Autor Tema: Zéner para ajustar tensión de entrada a regulador  (Leído 1470 veces)

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
Zéner para ajustar tensión de entrada a regulador
« en: 04 de Agosto de 2008, 04:57:37 »
Hola compañeros.
Tengo un regulador que va a alimentar algunos relés,con un consumo aproximado de unos 100 mA.
Debido a que la tensión DC tras el recitificado es de 25-30V,a poco que el regulador entregue algo de corriente, se va a calentar en exceso (me vendría bien un 7805,aunque podría optar por un 7812)...Así que quería ver que tan apropiada os parece esta solución de la imagen ¿que valor de resistencia le iría bien a R21? ¿la adecuada para que permita el paso de la corriente que se va a consumir o hay que tener en cuenta algo más?

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Zéner para ajustar tensión de entrada a regulador
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2008, 06:16:39 »
He dado con algo que tiene mejor pinta
¿Cómo lo veis?

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2008, 07:41:36 »
Me parece que lo que quieres es evitar que el regulador caliente , pero debido a la topologia que piensas usar , siempre va a calentar algo, ya sea la resistencia o el transistor , en el primer circuito la potencia de la resistencia para el zener debera soportar una potencia de PR = (30-8)100mA = 2,2 W, y en el segundo tu transistor debera soportar la misma potencia , y me parece que el 2N2222 no soporta tanta potencia, asi que deberas usar un transistor mas grande.

Talvez te resultaria mas comodo usar un 7818 seguido de un 7812 para disminuir la disipacion de temperatura en los reguladores. o poner un disipador.

Saludos

La electronica es el arte de manipular señales electricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2008, 07:48:28 »
Hola, yo creo que con poner una resistencia a la entrada es suficiente:

R=V/I=(30-8)/0.1=220 hom

Pr=I*I*R=0.1*0.1*220=2.2W, ponla de 4W

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2008, 08:13:49 »
sander,se me escapó ese detalle...gracias por el apunte.

micro_pepe,eso pensé yo en un principio, pero ¿qué ocurre en el caso de que el regulador no pida corriente? ¿se la come toda el zéner?
En ese caso serían 8V * 0.1A = 0.8W disipados en el zéner
¿no?
« Última modificación: 04 de Agosto de 2008, 08:16:01 por Modulay »

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2008, 14:58:25 »
Es correcta tu suposicion Modulay , en el primer circuito cuando el regulador no consuma corriente o consuma poca , el zener absorvera mas o menos los 100 mA , asi que necesitarias un zener de por lo menos 1 W, como calculaste.

Saludos
La electronica es el arte de manipular señales electricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2008, 19:13:02 »
Buenas, yo creo que el zener sobra, cuando te circulen los 100mA, en la resistencia tendrás la caida de voltaje deseado, y cuando no circule corriente (reles desactivados) el regulador no se calentará, y un 7805 te aguanta perfectamente 30V a la entrada.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2008, 18:44:56 »
Pues al contrario de lo que pensaba,a mayor voltaje nominal de funcionamiento del relé,menos corriente consume (al menos en relés pertenecientes a un mismo modelo)

http://futurlec.com/Relays/DS2Y-S-DC24V.shtml

O sea,que me interesa más usar un regulador de 24V, por ejemplo, y relés que funcionen con esa tensión...así gano por dos frentes,minimizo la tensión que absorve el regulador y consumo menos corriente.En conclusión, no hará falta ni disipador.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2008, 19:05:34 »
Haber esas matemáticas donde están  :D :D :D :D:

Como P=U*I si la potencia es constante (relés con mismo número de contactos e idénticas dimensiones consumen la misma energía) tendremos =>

P=Cte=U*I => I=Cte/U

Lo cual quiere decir que si aumentamos la tensión la intensidad disminuye.

Este es uno de los pilares del sistema de transporte de energía (por eso se transporta la energía eléctrica en líneas de alta tensión).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2008, 19:14:06 »
Ya hombre ya...pero nadie me dijo que la potencia se mantenía constante en relés de una misma gama pero voltajes nominales diferentes :D
Lo que viene a significar que si la mecánica del relé es la misma,aun a pesar de funcionar con voltaje diferente,la energía necesaria para mover el resorte es la misma,de ahí que la potencia sea constante.

Si es que no dejaré nunca de ser un principiante :D :D :D

anything