Sabemos que un router CNC comercial, tiene un precio muy elevado para el alcance de la mayoria de nosotros.
Y ademas, hay que agregarle el costo beneficio. Ya que el prorrateo del costo llevaria largos años debido al uso que le dariamos.
Por esto, es que muchos de nosotros, nos empeñamos en fabricarnos nuestro propio router CNC.
Tenemos los conocimientos, los que somos tecnicos, y ademas, las partes abundan.
Igualmente, algunas de esas partes, son costosas, en la medida que querramos darle calidad profesional y perfeccion al equipo.
Recorriendo este y muchos foros, vi muchos pero muchos trabajos realizados en armado de routers CNC.
Y muchos, por no decir la mayoria, son EXCELENTES!!
Cuando me propuse armar el mio, primero recorri la web, donde me encontre con lo dicho en el parrafo anterior.
Lo cual me resulto oneroso en la mayoria de los casos.
Tenia una premisa, hacer uno lo mas barato posible y con lo que tenia a mano.
Obviamente, algunas piezas habia que fabricarlas pero estas deberian ser con materiales economicos y de facil adquisicion.
Hay muchas variantes en los mecanismos de desplazamiento, como tambien en la electronica de control.
No involucro al software ya que este hay de todo todo tipo y por suerte, el stantard G-CODE lo tienen la mayoria.
Lo que quiero plantear con esto, es que me parece que deberiamos unificar criterios para el armado de un router CNC
Mas precisamente, por ejemplo, revisar los que estan expuestos en este foro y con otros que se hayan visto, establecer pautas para el desarrollo de uno con el aporte de todos.
Participando de forma activa y ordenada en el diseño y construccion del router.
Tal vez sea algo descabellado! pero estoy convencido que se puede hacer algo muy pero muy profesional y serio.
Sugiero la apertura de un foro el cual tenga como objetivo, el diseño y contruccion de un router CNC unico.
Pero con premisas claras y factibles.
Poniendonos objetivos accesibles donde cada uno de los participantes, aporte ideas y contribuya al producto.
Inclusive, se podria, por ejemplo, que los participantes se inscriban al foro y que durante el desarrollo, solo los inscriptos puedan acceder al mismo. No se si esto es factible.
Pero el objetivo final, seria poder comercializar un router CNC en el que todos los participantes, sean coautores del producto.
Traten de enterme, son muchas las variantes que he visto y se complica a la hora de decidir.
Inclusive, yo tengo experiencia electronica, pero me las rebusco con la mecanica. Y mucho de nosotros no tenemos la menor idea acerca de la mecanica.
Entonces, cada participante, aportaria lo que sabe y tiene experiencia.
Como sugerencia, lo primero que deberia hacerse, es establecer los objetivos.
Luego las etapas
Luego discutir cuales serian los mecanismos adecuados para la contruccion
Y asi con el resto.
A mi criterio, el principal objetivo estaria en la parte economica.
-Contruir un Router CNC con mecanismos accesibles, de facil construccion y bajo costo.
Estandarizar las piezas y la electronica.
Definir rodamientos y partes mecanicas de facil construccion y que el material lo podamos encontrar casi a la vuelta de la esquina.
Por ejemplo. El aluminio es el material por excelencia para este caso. Pero tambien sabemos que es caro.
Podemos reemplazar las partes de aluminio por otro material como el grillon o el delrin (creo que se llama asi)
Los rodamientos lineales suelen ser muy caros y no todos los comercializan. Podriamos reemplazarlos por otro mecanismo que resulte mas barato y de facil adquisicion.
La electronica aveces no resulta clara. Y muchos, emplean circuitos que no se consiguen o que estan fuera de produccion.
Tambien hay diversidad en el tipo de motores empleados. Que unipolares, que bipolares etc.
Habria que estandarizar esto tambien.
Teniendo siempre presente la adquisicion y el costo de los mismos.
¿Cual seria el uso que le dariamos?
Si lo vamos a utilizar solo en el mecanizado de partes blandas. Los motores de las impresoras son mas que suficientes para esto.
Entonces, no tiene sentido adquirir motores onerosos y cuya potencia estaria desperdiciada en el uso.
Otros de los objetivos que pondria es la escalabilidad del producto.
Aumentando la escala, se podria adaptar, por ejemplo, al corte por plasma.
Para esto, habria que escalar mecanica, motores, electronica, etc.
Pero no seria complicado. ya que si hacemos un producto estandard y cuyas partes fueron pensadas en la escalabilidad, las modificaciones serian minimas.
Entienden lo que quiero decir muchachos?
piensenlo y discutamos el asunto.
Abrazos!