Autor Tema: Motor quemado y el resto muy calientes  (Leído 5405 veces)

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
Motor quemado y el resto muy calientes
« en: 08 de Agosto de 2008, 16:54:33 »
Uso tres controladoras de Esteka que van de lujo, dos de 4 Amp y una de 2 Amp, pero tengo un problema.
Ajuste la corriente segun sus indicaciones al valor que pone la placa del motor y funciona bien pero los motores se calientan tanto que no puedes ni tocarlos a los 5 min de trabajo.-
Ayer se quemo uno de ellos
Ajuste a su valor que dice 2.5 Amp ( la tension de referencia), ¿se debe poner mas baja?¿porque?
¿Como medirla con algun aparato?
Me quedan tres motores y no quiero quemar mas
Podeis ayudarme quienes tengais controladoras de Esteka?
Gracias

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Motor quemado y el resto muy calientes
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2008, 17:35:08 »
A ver si es que necesitas un torque (par) mayor

Las controladoras de Esteca regulan la corriente para que no sea excesiva en el motor pero si tienes un par muy grande el motor demanda mas corriente

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2008, 17:43:29 »
Las poleas van con la mano suaves, no es demasiado duro el accionamiento, y se calientan igual si estan en vacio

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2008, 05:13:17 »
¿Has ajustado la tensión de referencia a 0.5x2.5 (en tu caso)?

Control de Corriente:

Como se dijo anteriormente este driver cuenta con control de corriente, el L297 es quien se encarga de esta tarea, por medio de las resistencias shunt (R7 a R10) se censa la corriente y según la tensión de referencia seteada por el usuario el L297 genera el choping que aplica en los enables de los puentes H del L298.

Para regular la corriente a la que queremos que trabaje el driver es muy simple, simplemente hay que calcular la tensión de referencia según la siguiente perfuma:

Vref = 0.5 x Corriente del motor

Luego de eso, debemos regular la Vref según el valor calculado, para ello, con un multimetro medimos la tensión de referencia y ajustamos el preset (R2) hasta obtener el valor deseado, para medir dicha tensión con el multimetro debemos medir entre el pin marcado como Vref en la serigrafía de la placa y GND.

Esto es lo que pone Esteca en su web.

Ajuste a su valor que dice 2.5 Amp ( la tension de referencia), ¿se debe poner mas baja?¿porque?

Los amperios son medida de corriente no de tensión. Según la ley de Ohm V=IxR

Entonces, Esteca ha calculado que la resistecia son 0.5Ohm y para calcular la tensión multiplicas la corriente máxima del motor por los 0.5.

Con ello no pones la corriente más baja, sino ajustas la placa a esa corriente para que sea la corriente máxima que le llega al motor.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2008, 06:00:27 »
Si claro que ajuste la tension de referencia para esos 2.5 Amp del motor. Siguiendo las instrucciones que me mando Esteka con las controladoras.
Aun asi a los 5 min estan supercalientes. ¿Deberia bajarsela? ¿Cuanto? ? y ¿como medirla ya que es PWM?

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2008, 15:59:58 »
Puedes medirla con un voltímetro.

Para medir una onda PWM puedes usar un osciloscopio, con lo que consigues la tensión "media" o sea la que reconoce el motor. O con un voltímetro que lo que mides es la tensión de pico a pico, o sea la tensión entre los 0V y cuando la onda está en el máximo.

Prueba a bajar la corriente un poco. Déjala a 2A y si se sigue calentando a 1.5A.

Si después de eso se sigue calentando prueba con el motor en vacío a ver que pasa

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2008, 16:07:24 »
A ver, en vacio se calienta igual.
Esta ajustado a 250mV el potenciometro, entiendo que al ser las resistencias de carga de 0.1 Ohmio los 2.5 Amp es lo que me da y coincide con lo que indica Esteka en las instrucciones que me mando con las placas.
El motor pone en la placa DC 2.5 A 1.8 DEG lo que no se es si 2.5 es la corriente total o la de cada fase
Es , mejor dicho era, un motor Step Syn de Sanyo Denki Typo 103H1723 con seis hilos . uso dos comunes para +24Vdc (los de los extremos) y los cuatro centrales son las 4 bobinas.
Tengo varios motores de esta marca y todos van igual conectados. HAsta que se quemo este iba bien.
Una pregunta mas, con 1.8 Grados que son 200 pulsos vuelta, si tengo 1mm de avance por vuelta del motor, ¿cuanto pongo en el mach para el avance, 200, 400 u 800 pulsos/mm en paso completo?. Y ¿en medio paso?
Mil gracias

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2008, 13:05:45 »
Lo que te dije antes de la fórmula, no es cierto no te puse la de ese tipo de paso a paso.

Prueba a ponerlo en vacío y baja la tensión un poco

Lo de los pulsos es, en modo "normal" 200 y en medio paso 400

Si quieres mira en mi web http://slalen.iespana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=47

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2008, 16:28:25 »
Gracias de nuevo, voy a probar eso hasta que no se calienten mas que algo razonable.
Buena pagina, gracias

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2008, 10:15:19 »
Hola,

Que raro esto que comentas, una lastima lo del motor quemado.

Se ve que el control de corriente no esta funcionando bien, si funciona el motor debe emitir un zumbido, es por el choping del control de corriente, sino medí la tensión que se aplica sobre las bobinas, en promedio deberías tener entre 2 y 5V, con eso vas a saber que el control de corriente esta funcionando bien, si tenes mas tensión no funciona, revisa la placa.

La otra es que este mal regulada la corriente, la formula para regular la corriente para el driver unipolar de 4A es la siguiente:

Vref = 0.1 x Corriente del motor   (no 0.5 x I, eso es para los bipolares e 2A)

Tene en cuneta eso en una de esas esta mal regulada la tensión de referencia!!! Y creo que es asi, porque por lo que lei lo estabas haciendo con la ecuación del driver bipolar de 2A, hay que leer muchachos están mezclando las controladoras.

Por ahí puede estar el problema.

A ver si es que necesitas un torque (par) mayor

Las controladoras de Esteca regulan la corriente para que no sea excesiva en el motor pero si tienes un par muy grande el motor demanda mas corriente

Slalen, esto no es asi, un paso a paso no es como un motor DC común, no tiene escobillas por ende si lo frenas no tiende al corto y por eso aumente su consumo, la gestión de las bobinas la hace el driver, asi que por mas que vos intentes frenar el motor, o incluso lo frenes del todo el driver sigue energizando las bobinas sin problemas, el aumento de consumo es imperceptible, y además estos drivers justamente cuentan con control de corriente, ojo puede caer el consumo a medida que se aumentan las RPM de la alimentación del driver, pero porque aumenta la conmutación e las bobinas, peor la corriente en cada bobina mientras esta energizada es constante.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2008, 13:26:12 »
YO eso lo tengo claro, es 0.1 en la de 4 Amp y 0.5 en la de 2, estan bien regulados

anything