Autor Tema: La revolución del hidrógeno  (Leído 20457 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: La revolución del hidrógeno
« Respuesta #30 en: 26 de Abril de 2013, 11:00:19 »
Picuino si nos ponemos asi todas las energia son gratis, por ejemplo el petroleo es gratis, esta en la tierra (ya independientemente si se acaba o no, o de que la tierra tenga un precio), ahora habria que extraerlo/refinarlo para que produzca otro tipo de energia por ejemplo en gasolina.
El hidrogeno igual, se encuentra en el agua por ejemplo, el agua tambien es gratis, pero hay que extraerlo para transformarlo en otro tipo de energia.
Yo no confundiria ENERGIAS GRATUITAS con ENERGIAS RENOVABLES. La gratuita digamos que la generariamos sin aportar nada (se crearia sin mas rompiendo las palabras de Einstein) y las renovables son energias que existen en la naturaleza y son inagotables pero para transformarlas en utiles necesitamos aportar algo (molinos de viento, placas solares...).

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #31 en: 26 de Abril de 2013, 11:19:49 »
supongo que cuando hablamos de energia gratuita es cuando obtenemos una energia a partir de un mecanismo que solo requiere de un mantenimiento
minimo.todos sabemos que no hay nada gratis.a no ser que nos regalen las cosas.

en todo caso decir energia gratuita solo es una forma de hablar.y se sobreentiende que queremos decir aunque este mal dicho.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #32 en: 26 de Abril de 2013, 11:25:47 »
Es verdad que todas las energías son gratuítas. El costo viene de la compra de terrenos, extracción, refino, transporte, comercialización, etc.

Por eso no sé por que hay tanto misterio en torno a las energías "libres" o "gratuítas". Yo no creo en ellas, pero si realmente existiesen, no serían diferentes a las renovables (por ejemplo la solar). También las energías libres tendrían costos de extracción, conversión, transporte, etc.
No hay ninguna magia ni ningún misterio en las energías gratuítas. Ni ninguna empresa que se empeñe en ocultarlas. Eso sería equivalente a intentar ocultarnos que existe el sol y el viento.

Donde sí puede haber misterio en en el desarrollo de aerogeneradores más potentes y más baratos en zonas (como la marina) con mayores indices de viento. Eso sí es difícil de resolver y se está haciendo poco a poco, sin grandes inversiones a nivel mundial.
Ahí, en ese tipo de desarrollos, es donde me gustaría que la opinión pública tuviese un criterio claro y obligase a los gobernantes a invertir muy fuerte.
Creo que estamos en el comienzo de una crisis energética provocada por los altos precios del petroleo y van a subir todavía más. Si no invertimos fuerte en energías renovables para estar preparados ante la decadencia de la producción petrolera, nos vamos a dar un batacazo tan grande o mayor que la crisis financiera actual.

Unos datos curiosos:
En 2003 el precio del barril estaba en 26 $
Subió de forma constante hasta 2008 (inicio de la crisis actual), llegando a los 140 $
A continuación la crisis bajó los precios momentaneamente, para volver a subir en torno a los 100 $

Es curiosa la coincidencia de la crisis actual con los precios del petroleo.

http://www.24hgold.com/english/interactive_chart.aspx?codecom=wti%20crude%20future&title=WTI%20Oil

Saludos.
« Última modificación: 26 de Abril de 2013, 11:28:07 por Picuino »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #33 en: 26 de Abril de 2013, 16:15:45 »
bueno.polemicas aparte.alguien sabe de algun conversor dijital analogico de 16bit que no sea muy caro?
quiero empezar a hacer practicas con diferentes tipos de ondas y frecuencias.haber que efectos tendran en la produccion de hidrogeno.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #34 en: 26 de Abril de 2013, 22:02:27 »
Picuino si nos ponemos asi todas las energia son gratis, por ejemplo el petroleo es gratis, esta en la tierra (ya independientemente si se acaba o no, o de que la tierra tenga un precio), ahora habria que extraerlo/refinarlo para que produzca otro tipo de energia por ejemplo en gasolina.

un punto importante a resaltar, yo creo que quien define el costo de comercialización de una fuente de energía es el mismo mercado a través de la oferta y la demanda, el petróleo como dice MerLiNz es una fuente de energía gratis, el producto se encarece debido a las reglas del mercado (vendo menos para que exista mas demanda y subo el precio).

si el petroleo existiera en suficiente cantidad en todos los países, costaría muchísimo menos y apartando las consecuencias ambientales, sería una excelente fuente de energía para todos.

esto puede derivar otra conclusión, si el día de mañana descubrieran un método de generación de hidrógeno a bajo costo, ¿regalarían la patente? o ¿la esconderían celosamente para controlar la demanda del mercado?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 27 de Abril de 2013, 13:35:57 »
Hace ya mas de un año que sigo el desarrollo de los coches electricos y os puedo asegurar que estan aqui para quedarse, digan lo que digan los paises exportadores de petroleo y las compañias que se dedican a venderlo, hay mas de 20 modelos en el mercado, con sus limitaciones (precio elevado y autonomia limitada), pero ya hay un par de taxis en España (en Valladolid que lleva casi 2 años y otro en Asturias hace poco) ambos Nissan Leaf, primer vehiculo electrico de fabricacion en serie, Renault esta sacando estos dias el Zoe y hace un año saco el Twizy (mas un cuadriciclo que un coche). Hay una empresa californiana "Tesla" que es la hostia y hace coches electricos con 500Km de autonomia, eso si muy caros.

En cuanto a H2 tambien hay bastante pero casi todo bastante verde, ya que de momento es muy caro, Hunday va a sacar un modelo pero solo mil unidades a 125.000$, como veis una pasada. El H2 se esta aplicando en submarinos, solo Alemania (Siemens) y España (Abengoa) tienen esta tecnologia (USA, Rusia, Reino Unido, Francia...) usan los nucleares, Siemens usa directamente el H2 en tanques acoplados al casco del submarino que en caso de explosion explotan hacia fuera, Abengoa lleva depositos de bioetanol y con un reformador fabrica el H2 en el momento, parece ser que el sistema español es mas eficiente...

En energia solar la fotoelectrica para grandes potencias se esta poniendo en entredicho (es poco eficiente) y se estan haciendo centrales termosolares, donde casi toda la tecnologia es española, estas centrales son bastante eficientes y son capaces de generar electricidad por la noche, ya que acumulan calor durante el dia, dicen los expertos que una central de estas en Andalucia de 50*50Km (como veis no es pequeña) suministraria electricidad a toda Europa. Estas centrales en caso de poco sol pueden apoyarse en gas natural.

En el mundo de la nautica casi todos los barcos funcionan con motores electricos, fue algo que me sorprendio bastante hace unos meses cuando escribi para un foro de coches electricos sobre el tema, eso si la produccion de electricidad es por medio de turbinas de gas o motores diesel, llevan unos PODs (podded drivers) azimutales (que giran 360 grados) y tambie hacen de timon, el que tenga interes en el tema le dejo aqui esto que escribi, tambien hablo algo de la electronica de control que llevan para motores de varios MW y en media tension 6.600V, que es la V que generan la turbinas y motores diesel:

http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=1950

Tambien decir que se esta generando H2 en parques eolicos, para aprovechar todo el tiempo que los molinos estan parados, que es mucho, el problema principal no es fabricarlo, que tambien, sino mantenerlo (temperaturas muy bajas, presiones muy altas), transportarlo y lo peligroso e inestable que todo esto lo hace.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #36 en: 27 de Abril de 2013, 16:11:01 »
Hace ya mas de un año que sigo el desarrollo de los coches electricos y os puedo asegurar que estan aqui para quedarse, digan lo que digan los paises exportadores de petroleo y las compañias que se dedican a venderlo, hay mas de 20 modelos en el mercado, con sus limitaciones (precio elevado y autonomia limitada), pero ya hay un par de taxis en España (en Valladolid que lleva casi 2 años y otro en Asturias hace poco) ambos Nissan Leaf, primer vehiculo electrico de fabricacion en serie, Renault esta sacando estos dias el Zoe y hace un año saco el Twizy (mas un cuadriciclo que un coche). Hay una empresa californiana "Tesla" que es la hostia y hace coches electricos con 500Km de autonomia, eso si muy caros.

Totalmente de acuerdo.
El principal problema podría ser la bateria, hasta ahora, eso puede que cambie muy pronto con el uso del Grafeno para fabricar baterías de alto rendimiento, muy ligeras, baratas, y con tiempos de carga que se reducirían a segundos. En cuanto se convierta en una realidad, el motor de combustión podría pasar a la historia, al igual que el tubo de rayos catódicos lo hizo en su día, siendo reemplazado por los plasma/TFT/LED. En cuanto los coches eléctricos se fabriquen en masa, bajarán los costes, y serán tan asequibles como los actuales.

El tema de las baterías de grafeno, por ejemplo, ya se está aplicando en los móviles, 5 segundos tardan en recargarse.
Además el grafeno, parece resultar ser el material más duro que se conoce, más incluso que el diamante, el fabrícante de raquetas de tenis HEAD, ya ha pantentado el uso del grafeno para la fabricación de raquetas, superligeras y mucho más resistentes que las convencionales.

El grafeno se podría usar para hacer pantallas de TV flexibles y ultradelgadas, y probablemente reemplace al silicio en los circuitos electrónicos.

Aquí un noticiero sobre el grafeno, empleado para fabricar baterías de móviles:

« Última modificación: 27 de Abril de 2013, 16:21:44 por planeta9999 »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #37 en: 27 de Abril de 2013, 18:32:04 »
espero que avancen los coches electricos.porque lo que son los hibridos han sido una gran desilusion para mucha gente que los han comprado creyendo que iban a
ahorrar en combustible.

los coches hibridos de gasolina gastan mas que un diesel cuando se usan para carretera.y quiero decir que pasando de 60Km/h el sistema electrico solo sirve
para cagar las baterias cuando el veiculo va cuesta abajo.asi que si estamos llaneando no sirve para nada.

hize un curso del sistema del priux y me desilusiono saber que no habia posibilidad de cagarlo desde la red electrica.que hubiera estado bien para circulacion urbana.
pero en carretera ya os digo que apartir de 60 a consumir gasolina.y la aceleracion pesima.es un peligro para hacer adelantamientos.tiene muy poca potencia.

un coche electrico con potencia es una pasada de caro.asi que si algun dia se ponen a la venta coches electricos para un bolsillo modesto.es decir al mismo precio de
los coches de hoy en dia.habra que olvidarse de sentir ese empuje que dan los coches que tenemos ahora.la relacion precio/potencia va a ser muy diferente
al de los coches de combustion.
claro que habra coches electricos de 500cv.pero de 1.000.000 de euros.por decir un precio.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 28 de Abril de 2013, 06:03:48 »
Casi todos los nuevos taxis que se venden son Prius, es el coche de los taxistas, pero te doy la razon no son muy buenos, ya hay un Prius creo que se llama Prius +, que es enchufable y tiene mas autonomia en electrico aunque no mucha, tambien hay Opel Ampera y Chevrolet Volt, que tienen algo mas de autonomia (50Km) en electrico. Tambien hay electricos con extensor de autonomia que son casi lo mismo pero con mas autonomia en electrico (90-100Km).

Casi todas las marcas tienen, o van a tener, electricos e hibridos, hasta Porsche y Ferrari estan preparando modelos de este tipo, sobre todo despues de que Tesla model S que es una berlina de 7 plazas y dos maleteros, en diferentes pruebas los dejara en ridiculo, el Tesla lleva un motor de 300KW y cuesta entre 60.000$ y 100.000$.

Los coches mas normales estan entre 20.000€ y 30.000€ con 150Km de autonomia y 80KW de potencia (son cifras aproximadas ya que hay muchos modelos).

Tiene razon planeta9999 el problema son las baterias, cada dia son mejores pero aun les falta un puntito y son las que mas encarecen esto. Decir que el sobrecoste de un electrico se ahorra en combustible, ya que se hacen 100Km por 1.5€ de electricidad (con tarifa de discriminacion horaria), otra es la infraestructura de recargas rapidas, en España aun muy mala.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #39 en: 28 de Abril de 2013, 13:54:17 »
por el momento los coches electricos no pueden competir con precio/potencia de los coches de hoy en dia.ni aunque salga mas varato cargalo con la energia de
la red electrica.pero claro,todo depende del uso que se le de.si es para un taxi que va a estar todo el dia dando vueltas por la ciudad.quizas si no tiene problemas con la autonomia.pero si hace muchos kilometros.tendria que ver la posibilidad del tiempo de carga de las baterias.

es complicado esto.hay muchos datos a tener en cuenta.habra gente que les sea rentable y a otra gente no.pero para la mayoria no es rentable por el momento.
habra que esperar haber lo que pasa.

y yo sigo con los experimentos para generar el hidrogeno.he estdo  relizando un programa para generar la onda de diente de sierra con un 18f4550.y una red de
resistencias R2R.despues de varios fallos de diseño he conseguido realizar la simulcion.

pero funcionando a 48Mhz la maxima frecuencia que consigo con un mustreo de 16bit es de 98hz
y con un muestreo de 8bit a 25Khz. asi que tengo que descartar usar un microcontrolador para generar una frecuencia
que pueda moldear a mi gusto.

segun he visto por internet la fracuencia a utilizar es de 42.8Khz
igual tengo que usar un oscilador analogico.aunque me hubiera gustado cambiar el tipo de onda a esta frecuencia.
y que mejor que hacerla digitalmente.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #40 en: 28 de Abril de 2013, 13:59:40 »
Quizás puedas con un dsPIC

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #41 en: 28 de Abril de 2013, 14:19:27 »
En e-bay puedes encontrar generadores de funciones baratos:
DDS Function Signal Generator Module

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 28 de Abril de 2013, 16:44:24 »
Tienes: dsPIC33FJ32GP302 con un DAC de 16bits y con un max de 100ksps

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #43 en: 28 de Abril de 2013, 17:20:49 »
lo del generador de funciones de ebay.me parece la opcion mas rapida.pero no veo que tenga la onda de diente de sierra.ni ascedente ni descedente.
solo veo la sinusuidal,cuadrada y diente de sierra.

y los dsPic.todabia no he pasado de los 18F. asi que lo tengo bien complicado.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #44 en: 28 de Abril de 2013, 17:52:15 »
Tiene una señal triangular, rampa de subida y rampa de bajada (se ajusta cambiando el duty en 50%, en 51% o en 49%)

Saludos.