Autor Tema: ¿Assembler o compilador?  (Leído 2595 veces)

Desconectado deyhek

• PIC10
  • *
¿Assembler o compilador?
« en: 11 de Agosto de 2008, 15:46:52 »
Hola, cómo están todos. :)
Soy nuevo en el foro y quería hacerles una consulta.
Resulta que estoy por diseñar y armar mi primer módulo pic y antes de arrancar con la programación, quería me orienten en cómo hacerlo, es decir: Con qué lo hago? directamente en assembler o con un compilador tipo Pic Basic Pro o algo así?
Qué me recominedan???
Help me!!!!!   :shock:

Gracias a todos,
Deyhek.

Desconectado sandra

• Colaborador
  • PIC18
Re: ¿Assembler o compilador?
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2008, 16:31:21 »
Si utilizas el buscador del foro encontraras  lo que buscas a grandes rasgos puedo comentarte que entorno a esto hay un gran debate como ya te darás cuenta hay muchos a favor del asm y muchos a favor de los lenguajes de alto nivel Basic o c   yo te diría que pruebes con ambos y te quedes con el que mas te acomode los dos tienen  detalles técnicos a favor y enconara así que al final tu decides
Suerte

El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado sansanoloko

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2008, 03:57:42 »
Hola compañeros del foro!!
Yo igual soy nuevo en estos lados, pero ya llevo un tiempo trabajando con microcontroladores pic, asi que puedo aportar a esclarecerte un poco el panorama.

Si es que eres realmente un novato, te recomiendo que comiences en assembler, ya que te da un dominio absoluto del micro en cuestión, lo cual te lleva a tener mas consciencia de los recursos disponibles en tu micro, capacidades de procesador y periféricos, pero lo más importante (según mi opinión y modesta experiencia), te hace más consciente de las limitaciones de tu micro. La gran desventaja de trabajar en assembler es el tiempo de desarrollo, no hay un "hola mundo" simple y estandar, ya que el assembler que tu aprendes para un PIC no es igual para un AVR, y menos para un 8051.. Por lo tanto el assembler te da un dominio absoluto, pero muy especifico a la marca de microcontrolador y la familia que escogiste para empezar.

En cambio, si ya dominas o tienes nociones de microcontroladores, no veo impedimento para empezar con un lenguaje de alto nivel, los tiempos de desarrollo son mucho mas cortos, la programación mas amigable, y el mismo codigo es relativamente mas migrable, es decir, portarlo a otro tipo de micro, ya sea de otra familia de la misma marca (en caso de los PIC, de 16F a 18F), o de plano a una marca diferente, con modificaciones leves. Lo que no sabria decirte es cual lenguaje escojer, esa es una opción muy personal, ya que a estas alturas los lenguajes de alto nivel para microcontroladores van muy a la par en cuanto a ventajas y limitaciones (yo personalmente prefiero el C).

Espero te sirva de algo mi humilde aporte.
Saludos a toda la comunidad

Desconectado deyhek

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2008, 11:37:52 »
Sandra y Sansanoloko, muchas gracias por sus observaciones. :P
Son realmente muy útiles para mi a la hora de arrancar con ésto y no meter la pata desde el principio, ya que luego de iniciado, imagino complicado cambiar la metodología.
Mi tendencia es arrancar con assembler del 16F, pero no quería dejar de tirar el tema en el foro, para ver las distintas alternativas que quizá hoy están disponibles, y uno, por recién comenzar, no se da cuenta de lo que hay dando vueltas. :-)

Abrazos a ambos y muchas gracias nuevamente!

anything