Autor Tema: Intento de Panel Solar  (Leído 4313 veces)

Desconectado NarXEh

• PIC10
  • *
    • NärXEh's Blog
Intento de Panel Solar
« en: 13 de Agosto de 2008, 13:56:10 »
Buenas tardes!

Les queria hacer unas preguntas que me esta revoloteando en la cabeza hace rato pero no me animaba a hacer  :(

Resulta que ultimamente estube viendo mucha informacion sobre fotodiodos y fototransistores y en una pagina encontre que un panel solar estaban compuesto de muchos fotodiodos en paralelo.

Mi pregunta consiste en si se podria crear ( o aunquesea hacer el intento) un panel solar usando fototransistores en paralelo...

Pero esta idea me deja sus dudas, porque seria como una fuente de corriente y no una de tension (la idea por ejemplo seria conectarla a un inversor como se lo hace en los paneles solares).

Mas que nada les pido que me respondan y mil perdones si es un tremendo disparate :D pero la verdad que quiero sacarme la duda

un saludo a todos los miembros de este exelente foro!  :mrgreen:

NärXEh  :P

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Intento de Panel Solar
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2008, 14:12:36 »
Según tengo entendido los paneles de solares se hacen con electrodos de materiales que son capaces de generar corriente por medio del efecto fotoeléctrico, claro que un fotodiodo o fototransistor utiliza el mismo principio, pero con objetivos diferentes, ya que por ejemplo el fototransistor debe estar polarizado adecuadamente para generar una corriente o tensión proporcional a la que se produce por efecto fotoelectrico, dependiendo del tipo de transistor, puede ser por base o compuerta, pero no creo que se hagan utilizando semicondutores convencionales.

Saludos
Reinier

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2008, 18:48:34 »
Efectivamente, como lo dice Reniert. El fotodiodo, necesita estar poralizado en directa para cerrar la colector con el emisor. Digamos que, un fotodiodo, es un transistor, su dos patas son, uno el colector y el otro el emisor, cuando por su base (ventanita dónde ingresa la luz), se genera una corriente, este actua como si se tratase de un transistor normalmente.

Seguro, que lo que se refiere la explicación es que ese panel solar, trabaja con el mismo principio de funcionamiento del fotodiodo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2008, 12:08:44 »
Hola Marexeh, puedes experimentar "decapitando" transistores de potencia, por ejemplo los 2N3055,  y te encontraras en su interior con la plaquita se silicio, y si mides entre los electrodos, tendras una tension cercana a los 0,6 voltios
colocando en series y paralelo obtendras mayor salida  :mrgreen: :-/

(para algo sirven las ferias de ciencia  :D :D )

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado NarXEh

• PIC10
  • *
    • NärXEh's Blog
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2008, 18:07:16 »
Buenas!

como va ?

Ante que nada agradesco toda la buena onda que tubieron conmigo y agradesco todas sus respuestas  :mrgreen:

El motivo de esta loca idea que tube fue para intentar crear un panel solar viendo los desorvitantes precios que estos tienen (creo que deberia de empesar a desarmar calculadoras solares jajaja  :D).

Basicamente esta idea la sostube (hasta que me dijeran lo contrario) en el proceso fotovoltaico seria similar usando fototransistores y q daria un resultado similar al de un panel solar...

Otra idea que se me habia ocurrido era usando muchos fototransistores en paralelo, se crearia una I total y que podia servir para alimentar un inversor o algo similar (esa era la idea) pero despues me quede tildado pensando que crearia una especie de "Fuente de corriente".

Norberto, con respecto a destripar un transistor para buscar la plaquita de silicio... si le aplico luz encontrare esa tension ?

eso fue lo que no me quedo muy en claro  :shock:

Me despido

un saludo!

Miles de gracias!

NärXEh :)

Desconectado Ruess

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2012, 12:03:58 »
Buenas!

como va ?

Ante que nada agradesco toda la buena onda que tubieron conmigo y agradesco todas sus respuestas  :mrgreen:

El motivo de esta loca idea que tube fue para intentar crear un fotovoltaico  viendo los desorvitantes precios que estos tienen (creo que deberia de empesar a desarmar calculadoras solares jajaja  :D).

Basicamente esta idea la sostube (hasta que me dijeran lo contrario) en el proceso fotovoltaico seria similar usando fototransistores y q daria un resultado similar al de un panel solar...

Otra idea que se me habia ocurrido era usando muchos fototransistores en paralelo, se crearia una I total y que podia servir para alimentar un inversor o algo similar (esa era la idea) pero despues me quede tildado pensando que crearia una especie de "Fuente de corriente".

Norberto, con respecto a destripar un transistor para buscar la plaquita de silicio... si le aplico luz encontrare esa tension ?

eso fue lo que no me quedo muy en claro  :shock:

Me despido

un saludo!

Miles de gracias!

NärXEh :)

Possiamo generare una potenza di 100 KW da Pannelli Solari e se sì quale sarà il costo di installazione.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2012, 02:36:30 por Ruess »

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2012, 15:37:45 »
Ciao Ruess! Normalmente puo ottenere 150W per metro quadrato da un pannelle solare. Per ottenere 100KW sono necessari 150.000.000 metri quadrati :shock:

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2012, 19:18:03 »
Ciao Ruess! Normalmente puo ottenere 150W per metro quadrato da un pannelle solare. Per ottenere 100KW sono necessari 150.000.000 metri quadrati :shock:

gera creo que se te fueron los dedos en la calculadora. Con los datos que aportas bastarian 666 metros cuadrados utiles para obtener los 100 Kw. Pero hay que tener en cuenta que no todo el espacio es util, ya que hay soportes, separadores, pasillos y otros elementos entre los distintos paneles. Ademas de que creo que los watios que tu citas son solares y no electricos, los cuales dependen del rendimiento del panel concreto.
Por ejemplo los paneles con mejor rendimiento estan sobre el 60 %, lo cual quiere decir que de esos 150 W solares, obtendrias 90 W electricos. Con estos nuevos datos y para obtener los 100 Kw, serian necesarios 1111 metros cuadrados utiles. El promedio de espacio real suele estar entre el 200 y el 300 % del espacio util. Resumiendo: con paneles del 60 % de rendimiento y aprovechando al maximo posible el espacio serian necesarios alrededor de 2200 metros cuadrados para obtener los 100 Kw de potencia electrica mediante paneles solares.

Saludos.

P.D.: Por cierto y aunque el tema sea muy antiguo, la potencia que puede reportar un fotodiodo o fototransistor es simbolica y harian falta millones de elementos para llegar a ser realmente aprovechable.