Autor Tema: Control Remoto con 16f88  (Leído 4728 veces)

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
Control Remoto con 16f88
« en: 14 de Agosto de 2008, 15:06:45 »
saludos

soy nuevo en esto de la transmicion y recepcion inalanbrica y necesito su colaboracio,  quiero hacer un control remoto para mi carro con dos pic 16f88 uno como TX y el otro como RX  y viseversa con dos modulo de TX/TX  RF de 433Mhz por mudulacion ASK, les aclaro como va funcionar el proyecto

el transmisor  les dara los comandos  para activar y desactivar la alarma y tambien podra recivir un comando para que active un led o un pito que indique que la aralma se activado osea que el transmisor tambien funcionara como receptor  y el receptor como transmisor para enviar la señal de que se activo la alarma por cual quier cosa

otra cosa estado investigando la configuracion de usart del pic 16f88 y me tiene algo confundido tambien los comandos HSEROUT,  HSERIN  y SEROUT,  SERIN no los entiendo a y si utilizo este modulo ASK yo devo utilizar un max232 si alguien me dice estoy algo perdido     

saludos de nuevo y esperando su ayuda 

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Re: Control Remoto con 16f88
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2008, 15:15:49 »
Hola Alex no repitas temas en los subforos por favor.

Bien como te comentaba ya tenemos varios hilos aqui en este subforo de PBP donde podras ver. Sobre los comandos basta con leer la ayuda del compilador que usas, HSEROUT y HSERIN son comandos para usar el Hardware serie de un PIC por lo que forzosamente debe tener USART el pic que usas. En cambio SERIN y SEROUT son comandos por software por lo que cualquier pic puede usarlos.

No debes usar una max232 para comuncarte con los modulos de 433MHZ con un simple cable y la velocidad adecuada -revisa el data de los modulos- es suficiente mira este enlace, es un codigo ejemplo para usar esos modulos de TX/RX aunque el sch se ve un cable si los pruebas con los modulos funciona.

Saludos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2008, 08:47:58 »
Hola buenos dias, los comentarios del colega navismo son todos aceptados asi que en esa parte ya deberias estar calaro lo que si te recomiendo es que tew leas la datasheets tanto del pic como de los modulkos que vas a usar y asi tendras mas claridad de lo que puedes aprovechar de ambos.

Ahora mi recomendacion muy personal es que a  tu sistema de alarma le crees una rutinas de seguridad asi no se active o se desactive por enlaces falsos o por transmisiones cercas y tu recepto la interprete y tengas error en tu sistemas asi que mucho cuidado con eso de la seguridad para que tu sistema sea lo mas seguro y personalizado posible.
Otra cosa que seria super es agregarle a la alarma mas funciones como por ejemp`lo que apague el carro en un determinado momento o que abra o cierre lo vidrios y muchas cosas mas.

Saludos y cualquier cosa comentala para ir viendo tus avances y asi concluir en tu proyecto.

Atten: Alexander Santana.
Barcelona-Venezuelana.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2008, 11:05:00 »
SALUDOS,   y disculpen me equiboque de subforo y gracias por su ayuda ya estoy bastante claro con el ejenplo que envio navismo una sola cosa que me falta por entender, en el ejemplo de navismo. 

"serout  porta.1,T300,[6,6,"OK",3]"  los seis, seis,  [6,6,------]  que funcion hacen en este comando.

y muchas gracias por su recomendacion a ustedes....

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2008, 16:02:39 »
Bien esos 6,56 es solo "basura" que envio para "despertar" al pic, el programa del receptor no va a guardar nada que no este precedido del "OK" pero para que reciba bien el "OK" le mando datos basura antes, es una mania mia. Es opcional.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2008, 16:57:34 »
ok men ya entendi incluso yo le quite el [6,6,-----]  y en la simulacion de proteus no me funcionava y se lo volvi a colocar y funciona bien,
 otra cosa yo quiero q el pic que funciona como RX tambien trasnmita y el pic q funciona como TX tambien reciva pero no me funciona aqui te dejo el codigo para que le des una mirada parar ver en que estoy fallando.

TRANSMISOR.

INCLUDE "modedefs.bas"  '  se define la librería donde se encuentran los operadores para puerto serial
DEFINE OSC 4            'se define el oscilador en MHz

TRISA = %00001111       'RA0 COMO TX
        TRISB = %00000000       
        PORTA=0
        PORTB=0
TRAM VAR WORD

loop:   IF PORTA.1 = 1 THEN
        SEROUt PORTB.1,N2400,[6,6,"TX",29]
        ENDIF

IF PORTA.2 = 1 THEN
        SEROUT PORTB.1,N2400,[6,6,"TX",87]
        ENDIF

IF PORTA.3 = 1 THEN
        SEROUT PORTB.1,N2400,[6,6,"TX",53]
        ENDIF

SERIN PORTA.0,N2400,["RX"],TRAM
        if tram = 64 then ALAR
        LOW PORTB.7
        GOTO loop

ALAR:   HIGH PORTB.7       
        GOTO loop
        end

RECEPTOR....................

NCLUDE "modedefs.bas"  '  se define la librería donde se encuentran los operadores para puerto serial
DEFINE OSC 4            'se define el oscilador en MHz

TRISA = %00000001       'RA0 COMO RX
        TRISB = %10000000       
        PORTA=0
        PORTB=0

TRAMA VAR WORD

loop:   SERIN PORTA.0,N2400,["TX"],TRAMA
        if trama = 29 then act
        if trama = 87 then des
        if trama = 53 then malt

if PORTB.7 = 1 THEN
        SEROUt PORTB.6,N2400,[5,5,"RX",64]
        ENDIF
        goto loop

act:    high PORTB.1
        GOTO loop

des:    low PORTB.1
        GOTO loop

malt:   HIGH PORTB.2
        PAUSE 1000
        LOW PORTB.2
        GOTO loop
        END

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2008, 23:11:10 »
Lo mas seguro es que no hay sincronizacion entre tus programas recuerda que es un loop y el dato debe caer justo cuando esten ahi -el emisor enviando y el receptor recibiendo-.

Lo que podrias probar es mover los serin al inicio de ambas rutinas y suamr un TIMEOUTLABEL que al no recibir nada salten a donde ddeban ir segun tu programa. Puedes encontrar en la ayuda del PBP mas informacion de como usar esta etiqueta.

Saludos