Autor Tema: vida de las pilas y ladron joule  (Leído 5725 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
vida de las pilas y ladron joule
« en: 16 de Agosto de 2008, 23:46:21 »
hace algun tiempo aprendi que no hay "medidores de carga", y para saber la carga de una pila/bateria hay que medir su voltaje. por ejemplo, una pila de 1,5v cuando tiene 1,6 esta llena, y sobre 1,2 ya esta vacia.
lo que nunca supe es que pasaria por ej con una pila de 9v, que esta a 6v (vacia). podria usarla para proveerme 6v con algun aparato que funcione a 6v? y en tal caso, cuanto duraria o que carga tendria?

no encontre la respuesta a estas preguntas, pero encontre algo que se llama ladron de joule (joule thief) que sirve para aprovechar una pila al maximo. segun entendi es como un conversor step-up muy simple , que aunque el voltaje de la pila baje el circuito lo eleva y aprovecha hasta el ultimo poquito de energia restante (puede encender un led de 3v hasta con 0,35v que haya en la pila  :shock:)
no se si habra alguna aplicacion interesante ademas de encender un led, seguro que si... echadle un ojo y a ver que se os ocurre AQUI
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: vida de las pilas y ladron joule
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2008, 01:42:16 »
hace algun tiempo aprendi que no hay "medidores de carga", y para saber la carga de una pila/bateria hay que medir su voltaje.
Pues yo tenía entendido que para saber la carga de una batería, la mejor manera de hacerlo es conectarle una carga a la salida y medir la intensidad que circula.

Me encanta la miniaturización del circuito que has presentado.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2008, 13:40:22 »
Pues yo tenía entendido que para saber la carga de una batería, la mejor manera de hacerlo es conectarle una carga a la salida y medir la intensidad que circula.

no conocia esa manera de saber la carga... puedes explicarlo un poco mejor?
yo sabia que se media el voltaje porque lei en algun lado que para saber si una bateria de litio de 3,7v esta al 100% a los 4,2v, al 50% en 3,5v, al 20% en 3,2v....
lo mismo con el resto de pilas y baterias, solo que no se la escala. no se si habra algun porcentaje aproximado que relacione voltaje con carga... es decir, por ejemplo que un 110% del voltaje nominal es cuando esta llena, y un 80% del voltaje nominal es cuando esta vacia... seguro que algo asi dependera del tipo de bateria.
hay un integrado que comprueba la carga mediante el voltaje AQUI. tiene algo asi como un Vref+ y un Vref- que corresponden con el valor de carga completa y vacio. y entre estos valores que se encuentre la bateria te indica mediante leds la carga.

salu2

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2008, 16:02:25 »
Interesante.

Lo que se refiere Nocturno, es que pongas una carga en serie, por ejemplo una resistencia, y midas la intencidad. Puedes poner una resistencia de 10K y medir en corriente, la lectura será em miliamperes. (mA) Por ejemplo, si mides una pila de 1,5V te tendría que dar 150 mA.
« Última modificación: 18 de Agosto de 2008, 17:49:43 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2008, 17:48:26 »
Exacto, aunque serían 150mA  :D
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2008, 17:51:03 »
Cierto Nocturno, error de tipeo :oops:. Ya lo modifiqué.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2008, 13:01:28 »
tal vez me equivoco... pero V=I*R, con lo cual I=V/R, es decir I=1.5/10000 que es igual a 0.00015 --> 150uA (MICROamperios)pero lo de medir la intendidad para saber la carga no es lo mismo que medir el voltaje pero de manera mas complicada?
es decir, si tengo una pila de 1.5v, y le pongo una resistencia en serie (10k por ejemplo) y mido la corriente que circula pueden ocurrir (en resumen) 3 cosas:
-que la corriente que circula sea IGUAL a 150uA (en teoria es la que DEBERIA circular)
-que la corriente sea MAYOR a 150uA (por ejemplo 160uA y por ley de ohm quiere decir que el voltaje de la pila sera 1.6v)
-que la corriente sea MENOR a 150uA (por ejemplo 120uA, es decir que la pila esta a 1.2v)

con estos ejemplos faciles a que quiero llegar?
pues que medir la intensidad que circula es lo mismo que medir el voltaje, solo que si medimos la intensidad tenemos que agregar una resistencia, que previamente tenemos que haber medido su valor exacto. en cambio el voltaje lo podemos medir directamente sobre la pila.
por mi experiencia una pila esta cargada cuando tiene "un poco mas" de voltaje que el nominal, y cuando tiene un poco menos es cuando esta K.O.... Cuanto mas y cuanto menos? depende de la pila... hay que hacer algunas pruebas...
no se si tengo algo de razon en lo que digo... hablo desde mi experiencia. que los que sepan me corrijan
un saludo!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2008, 14:00:10 »
Las fuentes de tensión se modelan como un generador ideal con una resistencia en serie. Esta resistencia se conoce como resistencia interna y varia al variar la carga, con lo que la medida de la diferencia de potencial entre extremos de la pila no es suficiente, ya que al ponerla en carga esta d.d.p. variara con la carga conectada. La variación sera mayor cuanto mas descargada este la pila.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2008, 14:16:15 »
Hola jfh. ¿Pero te estás refiriendo pilas como f.e.m.? Si, es verdad que varía la resistencia interna de las pilas al variar su carga, pero por ahí sería posible hacer un análisis de la variación de dicha R interna, y con un algoritmo aproximar y corregir esa variación. El problema con las pilas es que tal vez, con las sucesivas cargas, los valores de la R interna varien también, debido a variaciones químicas internas irreversibles. Complicated...

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2008, 14:45:42 »
Como ya lo dijo jfh900 la pila se representa por una fuente ideal de (en este caso) 1,5 voltios y una resistencia en paralelo cuyo valor es directamente proporsional al desgaste de la pila. Por eso se dice que en lugar de decir que la pila se gasta se puede decir que crece su resistencia interna. ahora si a una pila nueva le mides su tensión = voltaje en vacío (esto es con un tester en voltímetro directamente a sus terminales + y -) vas a medir siempre aproximadamente (ya que un poquito sí varía) 1,5 voltios y esto es así porque no está circulando corriente. Si en cambio pones tu pila en un circuito que le demande corriente (que puede ser una simple resistencia como ya se dijo) entonces esa corriente resultante pasará por la resistencia interna de la pila y a los bornes de ella la tensión ya no será de 1,5 voltios, sino que será menor, tanto menor como gastada esté la pila.

Si conectas una resistencia de 10K a la pila puedes medir la resistencia interna, que no es una resistencia abstracta o seudoresistencia, sino que existe realmente pues es el efecto de oponerse al paso de la corriente lo que la define como tal y que se encuentra dentro de la pila.

Resist interna: ((Vn-V)*R)/V        ;siendo R=10k y Vn=1,5v V=tensión medida en bornes.

El aumento de esta resistencia no suele ser lineal respecto del paso del tiempo, incluso depende del tipo de carga que se conecte. Pero es una indicación directa del estado de la pila o batería. En la práctica conectas una resistencia y si la tensión te da bastante por debajo de los 1,5 entonces chau pila.