Hola Leo,
la pregunta creo que es si hace falta o no resistencias limitadoras en la salida de cada LED, cuando uno alimenta dichos LEDs con un voltaje superior al necesitado por los LEDs, como sucede la mayoría de las veces. Es lógico que si el voltaje suministrado a los LEDs es igual o inferior al recomendado en el datasheet del LED en uso, no haría falta dicha resistencia limitadora.
Cuando calculamos una resistencia limitadora utilizando la ley de ohm, nuestros dos datos son: el voltaje suministrado(por ser con fuente de voltaje constante), y el voltaje y corriente del LED.
En este caso donde aparecen los TLC, tenemos a mi parecer, dos valores impuestos: por un lado, en ausencia de resistencia limitadora, el voltaje suministrado a los LEDs permanecerá constante(por continuar utilizándose fuente de alimentación de voltaje constante), y por otro lado tenemos la corriente de cada nodo fijada por los TLC.
Supongamos que tengo un LED de 2V de voltaje directo de trabajo, y 60mA de corriente recomendada. Si alimento el ánodo del LED con 12V de una fuente de alimentación de voltaje constante, tengo una d.d.p. de 12V y una corriente de 60mA dada por el TLC. He conectado LEDs directos a los TLC, sin resistencia, y la d.d.p. entre ánodo y cátodo del LED es precisamente la correcta (siempre y cuando la corriente del nodo sea la adecuada para el LED), pero esto implica que el excedente de potencia está siendo disipado en algún otro punto del nodo, y todo parece apuntar que dicho punto es dentro del TLC.
Por lo tanto, recurriendo nuevamente a la ley de ohm y sabiendo que nuestra d.d.p. es de aprox. 12V y la corriente de 60mA, podríamos calcular la resistencia limitadora necesaria para que disipe el resto de la potencia haciendo:
(Vfuente - Vled) / Iref = (12 - 2)V / 0.06A = 166 ohms.
La potencia máxima disipada por la resistencia sería de 10V * 0.06A = 0.6W, lo que es bastante. Eso sería por cada salida del TLC.
En caso que no haga falta resistencias limitadoras, el TLC me parece que es el que tendría que disipar esos 0.6W por salida. Esto aplicaría para el TLC5944.
Para el TLC5940 la disipación total necesaria sería aún mayor ya que permite voltaje de alimentación de los LEDs de hasta 17V y máximo 120mA por salida.
Es decir que podríamos llegar a tener circuitos que requerirían del TLC disipando más de 30W, lo que no me parece viable aún portando su famoso PowerPAD en el pecho.
Las resistencias limitadoras permitirían disipar esa potencia fuera del TLC, manteniendo al TLC disipando sólo la potencia mínima necesaria para operar.
Espero sus opiniones, puedo estar radicalmente equivocado. Si no hacen falta las resistencias, bienvenido sea. Menos componentes y rediseño de placa por delante.