Encuesta

¿En que enseñanza trabajas?

Técnico
2 (25%)
Técnico profesional
3 (37.5%)
Nivel superior
3 (37.5%)
Otro tipo
0 (0%)

Total de votos: 8

Autor Tema: ¿Cuantos profesores hay en el foro?  (Leído 5854 veces)

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
¿Cuantos profesores hay en el foro?
« en: 12 de Septiembre de 2008, 15:04:40 »
Estaba por acá, pensando en mi nuevo trabajo de profesor y pensaba en cuantos de nosotros nos dedicamos a enseñar como profesionales de este fascinante mundo de la electrónica. Todos acá somos a la vez alumno y maestro, pero no todos tienen el magisterio como profesión.

Comienzo como Profesor Instructor del Departamento de Automática y Computación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (conocido fuera de Cuba como Politécnica de La Habana).

Este semestre imparto dos asignaturas: Microprocesadores II y Microcomputadoras I que se dan en 4to año de las carreras de Telecomunicaciones y Automática, impartiré clases prácticas y laboratorios como corresponde a un profesor recién llegado, pero me siento muy contento de estar en este trabajo, y creo que lo voy a disfrutar mucho.

Que este hilo sirva además para compartir experiencias e información de contactos.

Saludos
Reinier
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2008, 15:10:14 por reiniertl »

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
Re: ¿Cuantos profesores hay en el foro?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2008, 19:42:29 »
Venga, felicitaciones reiniertl! Entonces ya emprendiste tu carrera docente, excelente!  :-/  :-/  :-/
Vaya privilegio que tendrán tus alumnos.

Bueno pues yo fui profesor universitario de Matemática Básica I, III y de Electrónica de Potencia I y II... y viví experiencias muy bonitas. La profesión de docente es una maravilla, sin duda alguna.
Lamentablemente tuve un accidente que hizo que detuviera mi carrera docente. Actualmente estoy pensando en retomarla posiblemente a un mediano o largo plazo.

Lo más difícil para mí fue ganarme al principio el respeto de los estudiantes, pues como saben soy bastante joven, muchos de mis estudiantes eran mayores que yo. Pero creo que lo más importante es hacer las cosas con cariño y tratar bien al estudiante, que se sienta en confianza. Y ser humilde al reconocer los errores. Bueno eso me sirvió a mí. Aun conservo el contacto con muchos de mis ex-alumnos con los cuales entablé amistad. Y todos mis ex-alumnos me saludan con mucho cariño cuando me ven por la calle, curiosamente aún me dicen "Profesor Chang"  :D

Ok saludos a todos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2008, 20:44:07 »
 :mrgreen: Me apunto en este interesante hilo! :D

Yo trabajo en la escuela técnica de mi ciudad, desde el año 80  :mrgreen:
primero en cursos  del ciclo básico, y actualmente en los superiores, con materias como tecnologia de control, electrotecnia, neumática y electroneumática

Este año, nuevamente viajo con mis alumnos a Bariloche  :-/

Un abrazo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2008, 20:56:53 »
Bueno, a mi me han ofrecido catedras pero siempre he dado la negativa porque ya con la facultad, mi trabajo y otras tantas ocupaciones que tengo me basta, además nunca pense que sería tan gratificante, ahora que los escucho a ustedes me da algo de lástima el haber dicho que no, pero ya saben como dicen, el tiempo es tirano.
Tal vez cuando me reciba y tenga algo más de tiempo pueda hacerlo, vaya uno a saber que le depara el destino.

Siento curiosidad, fire y reiniertl ¿Ustedes ya han terminado sus estudios universitarios? ¿Que titulo profesional tienen?¿Tienen algun trabajo extra además de su carrera docente?. Uno siempre aprende y mucho de las experiencias de vida ajena.

Ah, y fire, tu no serás el famoso profesor Chang que escribio el libro de quimica cierto?? :mrgreen:

Saludos a los profes.

"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2008, 22:25:51 »
Ah, y fire, tu no serás el famoso profesor Chang que escribio el libro de quimica cierto?? :mrgreen:
:D  Por supuesto que no, pero es que los Chang's somos muchos! Debe haber como un millón por lo menos...
Y de química si que estoy mal, cuando estudié la secundaria me encantaba y salía muy bien, pero luego cuando entré en la universidad y empecé a ver circuitos y más circuitos.. pues se me olvidó casi todo  :?  :shock:

Siento curiosidad, fire y reiniertl ¿Ustedes ya han terminado sus estudios universitarios? ¿Que titulo profesional tienen?¿Tienen algun trabajo extra además de su carrera docente?. Uno siempre aprende y mucho de las experiencias de vida ajena.

Bueno yo terminé mis modestos estudios superiores aquí en Venezuela. Soy Ing. Electricista. Pero nunca he ejercido mi profesión porque en realidad no me gusta, la electricidad es algo muy viejo, siempre es lo mismo y me parece monótono... por lo menos así es aquí en Venezuela... lo más común es ser un ingeniero de mantenimiento en empresa, o ingeniero en obras civiles, o trabajar en las compañías de electricidad... subestaciones y ese tipo de cosas... claro, se aprende mucho sobre potencia y eso, pero no es lo mío. Siempre me gustó más la electrónica.

¿Y por qué no estudié Ing. Electrónica? Bueno sencillo, en la universidad no existía esa carrera. Mi familia es de clase media tirando a pobre, no podían pagarme una universidad privada, pero gané una beca completa en una buena, lo malo era eso, que no tenía la carrera de electrónica, lo que más se le acercaba era la eléctrica... por eso la tomé.

A diferencia de Reinier, yo no he cursado estudios después de mi carrera de ingeniería. He aprendido mucho leyendo libros e información en internet, y aquí en el foro. Y seguiré aprendiendo, pero de esa manera.

Como dije antes tuve que detener mi carrera como docente, así que ya no trabajo dando clases (aunque es posible que la retome después, me gusta mucho). Lo que hice más últimamente fue asesorar dos proyectos universitarios de unos chicos, los estuve ayudando con la programación y en casi todo, pues casi no sabían nada de electrónica (al igual que yo, pero yo cuento con el foro todopic  :mrgreen:). No sé si recuerdan mis frecuentes post sobre GPS y brújula electrónica, SPI... bueno todo era relacionado con ese proyecto. Gracias a la ayuda de muchos de ustedes y a mucho trabajo, logré terminarlo.

Actualmente tengo varios proyectos en mente, uno de los cuales no tiene mucho que ver con la electrónica, sino con idiomas... quiero ver si puedo comenzar a dar clases de chino mandarín aquí en Venezuela.. estoy preparando el pensum del curso y viendo el sitio donde puedo llevar a cabo las clases. Ya veré como marcha la cosa.

Y Gonzalo, anda que si cuando estés más libre tienes un chance para dar clases, hazlo hombre! Ya verás que lo disfrutarás un montón!
Ok saludos a todos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2008, 22:32:31 »
Yo llevo dos años de graduado en Ingeniería Automática, es requisito en la educación superior cubana ser graduado de nivel superior para ser profesor universitario o en casi cualquier enseñanza, aunque de estudiante se puede ser alumno ayudante (también dan clases o ayudan en los laboratorios y esas cosas, pero llevan fuerte supervisión de un docente con experiencia). Además de ser graduado te exigen tener buenas notas y el claustro debe conocerte y tener buena opinión sobre uno, de otro modo ni modo, no puedes ser profesor.

Ahora no daré las asignaturas que más me gustan, los uC o alguna de sistemas empotrados, pero no me quejo, saber como está hecha una PC, escribir drivers para ella y cosas así te prepara muy bien para cualquier otra cosa.

Saludos
Reinier
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2008, 22:44:46 por reiniertl »

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2008, 22:38:39 »
Aquí es igual Reinier, hay que ser graduado para dar clases... por lo menos a nivel universitario. De estudiante uno puede ser también lo que tú dices, aquí se llama "preparador"... en algunas universidades (como en la que yo estudié) hay programas donde los preparadores dan clase a los estudiantes que les cuesta la materia y no entendieron ciertas ideas del profesor. Responden dudas e inquietudes.
Yo fui preparador durante mis 5 años de estudio, y sin duda esa fue una carta de recomendación que me abrió las puertas para poder entrar a ejercer como docente sin problemas al graduarme. También tengo buenos recuerdos de esa época.
Visita Mi Sitio Web

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2008, 15:47:01 »
Hoy he impartido mis primeras clases, no me quejo de como me quedaron, pero reconozco que me falta muuuchooo para ser un buen profesor, al menos los estudiantes me han entendido, espero que aprendan algo porque la verdad los veo un poco perdidos.

Saludos
Reinier

PD: Pensaba que eramos muchos más los profesores acá en el foro, aunque ahy algunos de ustedes que están muy pero que muy bien preparados para serlo

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2008, 16:57:01 »

Hola Hola profes!!

:mrgreen:

Un placer compartir con ustedes!

No soy profesor ni nada por el estilo   :D,solo para fleicitarlos que eso esta pesado.

Les comento que en algún momento daba asesorias y uno que otro uCurso.Me gusto eso.

Bueno Saludos!

Y lo mejor para ustedes!

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:03:05 »
Muy buen tema, no lo habia visto.

Lamentablemente no soy profesor, a duras penas estoy haciendo mi carrera de ing. electrónica.
Y la verdad que si algún dia me recibo me gustaria mucho dar clases.

espero que aprendan algo porque la verdad los veo un poco perdidos.

A veces en las clases que curso sucede esto, pero creo que es porque estan desenchufados los alumnos y no por falta de incentivacion de los profes.

Saludos y suerte reiniertl

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2008, 12:55:46 »
buen tema reiner, no imaginaba que algunos de ustedes se daban a la docencia, jeje.

que bueno que hayas iniciado esa etapa de tu vida como docente, espero qeu te vaya muy bien y logres obtener lo que quieres ser un buen maestro.

Yo tampoco he estado en ese campo, talvez en un futuro lo haga, nose dependerá de las circunstancias, pero siempre me ha interesado de cierto modo la docencia. Pero si para ser un buen profesor :mrgreen:

un saludo a los docentes del foro! :-/
.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2008, 14:22:23 »
Reiniert

Te escribo no como docente, sino como estudiante (que también importa, porque al fin y al cabo ellos son la retroalimentación)

Un buen docente además de conocimientos técnicos, debe tener algo importante: Pedagogía, es algo que creo que se tiene de nacimiento, y que con el paso de los años se debe mantener.

El estudiante puede saber si un prof. es recien graduado ó lleva un montón de años, es fácil saberlo: si es recién graduado, tendrá un trabajo impecable, se mostrará muy receptivo con los estudiantes y se esforzará al máximo por hacerse entender.

Un profesor con 20 años dando clase, te pondrá "trampitas" en la clase para saber si has estudiado; y para pedirle una consulta, tendras que hablarles a sus espaldas (por que él siempre está apurado y no tiene tiempo para los estudiantes, así que hablale mientras camina a su auto en el estacionamiento)

Otro detalle. un buen docente debe tener preparada la clase con antelación, para saber que explicará en el tiempo límite de la clase de ese dia. útil para cuando no se es ducho en la materia y se tienen estudiantes "adelantados" que harán preguntas que pueden poner entredicho la sapiencia del maestro.

También debe ser creativo en su clase, recuerdo que tuve un profesor que era un experto anti-insomnio. 2 horas bla-bla sin mostrar ni un gráfico.

ej: Si el tema es sobre como funciona el I.C. 555, que mejor que mostrar una sucesió de imagenes sobre su funcionamiento. La frase es: una imagen vale mas que mil palabras(*).

(*)según tengo entendido eso es lo que aplican en el método cubano para la alfabetización. corrijeme si me equivoco.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado fartet

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2008, 16:58:46 »
Yo llevo 32 años disfrutando de la profesión docente, ¡la de cambios tecnológicos que han habido en ese tiempo!, pero no la cambio por ninguna otra.
Las materias que imparto podríamos definirlas como Electrónica Básica e Introducción a los PLC. Sin embargo los micros son un mundo en el que me voy sumergiendo poco a poco a pesar de mis petrificadas neuronas, y todo gracias a este foro y a los estupendos foristas que lo pueblan, para mi auténticos maestros muchos de ellos.
reiniertl te felicito doblemente por haberte graduado y por el trabajo que empiezas a desarrollar. :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2008, 19:43:09 »
Hasta ahora me va bien, pero espero que mis colegas de más experiencia visiten mis clases y me den sus valoraciones, porque una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero.

La única queja me la da el cuerpo porque como no estoy acostumbrado a estar mucho tiempo de pie y a hablar mucho en voz alta, el cuerpo está un poco resentido, pero esos son gajes del oficio y desaparecerán con un par de semanas más de clase.

Saludos
Reinier

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2008, 20:01:10 »
Un buen docente además de conocimientos técnicos, debe tener algo importante: Pedagogía, es algo que creo que se tiene de nacimiento, y que con el paso de los años se debe mantener.

Puede incluso ser más importante la pedagogía que los conocimientos, he tenido profes que saben mucho pero enseñan nada, y profes que saben un poco y con ellos aprendes todo lo que él sabe.

El estudiante puede saber si un prof. es recien graduado ó lleva un montón de años, es fácil saberlo: si es recién graduado, tendrá un trabajo impecable, se mostrará muy receptivo con los estudiantes y se esforzará al máximo por hacerse entender.

Mi mentor tiene muchos años de experiencia y según tu juicio está como recién graduado, todo depende de que te guste mucho la profesión.

Un profesor con 20 años dando clase, te pondrá "trampitas" en la clase para saber si has estudiado; y para pedirle una consulta, tendras que hablarles a sus espaldas (por que él siempre está apurado y no tiene tiempo para los estudiantes, así que hablale mientras camina a su auto en el estacionamiento)

Yo pongo esas trampitas igual, y sólo he dado unas pocas clases, y no creo en eso de las consultas, sobre todo porque acá no abundan los profes con autos, y aunque siempre anden apurados la mayoría atiende de muy buena gana las solicitudes de consultas y las aclaraciones de dudas, siempre que el estudiante venga con dudas y no a que le repitas la clase. Mi mentor, es un tipo así, si vas con dudas sales sin ellas pero si vas a que te repita la clase mejor ni le preguntes.

Otro detalle. un buen docente debe tener preparada la clase con antelación, para saber que explicará en el tiempo límite de la clase de ese dia. útil para cuando no se es ducho en la materia y se tienen estudiantes "adelantados" que harán preguntas que pueden poner entredicho la sapiencia del maestro.

Siempre es muy importante preparar la clase antes, aunque lleves toda la vida de docente dando todos los años la misma clase, hay que preparar la clase porque incluso los grupos de estudiantes cambian de años y su mentalidad también, así que hasta eso vale. Yo por ejemplo preparo bien mis clases, y no la doy igual a dos grupos del mismo año porque incluso entre grupos del mismo año hay diferencias que te obligan a hacer pequeñas variaciones en la clase, tengo por ejemplo un grupo con muchos buenos estudiantes y otro con gente mediocre, por lo tanto no puedo dar la misma clase a ambos.

También debe ser creativo en su clase, recuerdo que tuve un profesor que era un experto anti-insomnio. 2 horas bla-bla sin mostrar ni un gráfico.

Mi profesor SO tenía esa capacidad, lo llamaba somnífero, así que la medida fue hacer el curso de RTOS para PICs, y me gustó tanto el tema de los SO para sistemas empotrados que es mi línea fundamental de investigación.

Si el tema es sobre como funciona el I.C. 555, que mejor que mostrar una sucesió de imagenes sobre su funcionamiento. La frase es: una imagen vale mas que mil palabras(*).

Una imagen acompañada de un buen texto vale millones, pero no toda imagen vale más que mil palabras ni todo texto vale más que una buena imagen, ambos medios tienen sus espacios.

Saludos
Reinier

anything