Autor Tema: Hacer placas fotosensibles!  (Leído 20813 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Hacer placas fotosensibles!
« en: 23 de Septiembre de 2008, 02:22:06 »
Hola a todos!

Compre material para serigrafia!

Mallas,tintas, catalizador ,y luego recorde lo de las placas fotosensibles,ibaa mandar a hacer la malla,pero vendian una emulsion creo le llaman , no conzco los terminos de estos rollos   :mrgreen:.

Bueno con esto hacen el grabado de las mallas , entonces pense que si asi las hacen podria servirme para las placas y hacerlas directamente.

EN concreto tengo esto    y        esto   :

Lo mezcle como me dijeron.

1 cucharada de sensibilizador por cada 10 de la tinta.

HAst aahi ok

Realize poca mezcla solo para probar unas plaquitas.

Las deje secar en oscuridad se notaba un cambio de color mientras secaban ,un tono mas claro y algo como plastificado.

Bueno depsues de tanto esperar , tome un diseño cualqueira que tenia en acetato,lo puse en positivo , lo deje a la luz de una lamparita de -+ 70w durante unos 15 min.

Lo deje asi porque las mezcla fue demasiado gruesa , puse demasiado para la placa y la luz no era muy potente.

Despues de un rato revise la placa y que se dibujo el diseño del acetato en la placa.(me emocione  xD  :mrgreen:)

Lo deje un rato más y aqui las pruebas pasandole agua!

Parece que me pase de sason al caldo porque quedo muy gruesa la capa, pero se notaba un relive mayor donde cubrio el acetado.

Al frotar con los dedos un poco se desprendia como en forma de mascarilla hasta llegar a la imagen del acetato, ahi costo mas trabajo quitar la mascarilla esa.

Pero Siento que le falto pues saliot oda completa , sin embargo se aprecia el relieve del circuito donde no incidio la luz.

¿Tienen alguna idea de lo que paso ahi?

Me falto más sensibilizador?

Me pase de tinta?

Me falto tiempo de exposicion y potencia?

Saludos!

« Última modificación: 23 de Septiembre de 2008, 07:31:43 por AKENAFAB »

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Hacer placas fotosensibles!
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2008, 04:18:19 »
Yo probaría con más tiempo de exposición y/o mayor tiempo de revelado.

Si echas más o menos tinta, se tiene que quitar al revelar

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2008, 04:24:05 »
ok gracias

Lo tomo en cuenta!!

Saludos amigo slalen!!

--------------------------------------

He dejado la placa la placa mas tiempo expuesta a luz, parece que mejoro bastante,ahora si se retiro -+ bien la mascarilla,
solo paso una cosa  xD, quedo negativo , yo lo hice en positivo , osea que desaparecio lo que el acetato cubrio , esto me quedari aperfecto si realizara alguna malla , pero como lo estoy hacinedo directo,necesitare hacer el negativo de las placas.

Aqui una.

Parece que va mejorando el asunto , esta es el segundo intento,una capa más delgada que la primera y son de la misma mezcla de tinta.

Por ciero no use revelador, solo agüita simple  :mrgreen:, ahora leyendo nuevamente me doy cuneta que me hace falta esa sosa caustica, mañana intentare de nuevo.

Necesito algo de orientacion , siento que voy por buen camino pero Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh!!

jajaj

pOwEr Zombie  :shock: !!

Y asi quedo despues de quitarle la mascarilla depués de mis errores.

« Última modificación: 23 de Septiembre de 2008, 07:25:28 por AKENAFAB »

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2008, 06:29:49 »
Yo usé un spray sensibilizador. Sirve para hacer lo mismo que tu pero en spray. Es específico para las placas (seguramente más caro) y es positivo.

Si no has usado revelador tardará mucho más en quitarse y seguramente no se quite todo....

Desconectado sandra

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2008, 14:04:42 »
Animo paisano como esto es completamente artesanal es a prueba y error un poquito de esto más de aquello .
Espero que lo logres por lo que nos as mostrado vas por buen camino  :-/ :-/
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2008, 18:03:47 »
Hola AKENAFAB

Que bueno que incursiones en el metodo serigrafico, si bien lo que haces no es directamente serigrafia se rige por las mismas reglas  :-)
Por lo que dices todo indica que te has pasado de tiempo de exposición, para sacar el tiempo exacto que necesitas exponer a la luz tendrias que hacer dos cosas fundamentales, primero siempre preparar la misma cantidad de material y en las mismas proporciones y luego por el metodo de las "tiritas" por ejemplo sacar el tiempo exacto, esto lo haces colocando varios trocitos de papel negro sobre la placa y vas sacando a medida que pasa el tiempo, en mi caso lo hice cada 30 seg y he obtenido el mejor resultado a los 11 min. de ahi todo varia ya que los productos que usas vos y los que uso yo son de distintas marcas etc.-
Una observacion es que si te pasas de luz como en tu caso el material se adhiere mas y se te quedas corto se despega.-

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2008, 18:11:26 »
Cierto!!!!

Estás trabajando en negativo!!!!! entonces, donde da la luz, la capa fotosensible se endurece.

Por lo que si te pasas de tiempo, se va a endurecer también la zona en la que tienes el negativo...

Lo que te había dicho es para las películas fotopositivas.... LO SIENTO!!!!!

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2008, 19:06:03 »

Gracias por las porras Sandra !!

Lo haré en un rato más Doppel , el meteodo de las "tiritas".

Slalen , asi como me quedo en la placa quedaria en positivo el acetato para la malla  :mrgreen:.Solo qu eno quiero hacer malla  xD

Asi que pues si , tengo que hacerlo negativo.

Creo que me hacerco a un buen resultado , pero creo que la emulsion es demsiado gruesa apra esto de las placa , no se, ya les contare ocmo queda.

Saludos!

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2008, 19:20:07 »
Repitio post
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2008, 19:22:11 por AKENAFAB »

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2008, 01:35:18 »
Paisano AKENAFAB,
tu intuición y espíritu deductivo es muy correcto al tratar de intentar sensibilizar una placa de cobre en esta forma, ya que los serigrafistas utilizan estos componentes en sus procesos. Desafortunadamente -no es por desanimarte ni mucho menos- sino para ahorrarte tiempo, no es posible utilizar el sericrom y el bicromato ya que no tienen adherencia suficiente en materiales metálicos, sólo se adhieren a plásticos y tejidos. Imagínate si se pudiera sensibilizar el cobre de esta manera, desde hace muchos años que lo haríamos así.
Un saludo.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2008, 04:11:33 »
¿en qué parte de México estás? Hace algún tiempo me dió la inquietud de fabricar y poner a la venta placas presensibilizadas en diferentes tamaños, puesto que tengo el equipo necesario. Incluso hubo plácticas aquel entonces con Distele, Dicopel, y Steren. Sin embargo, no hay mercado ni demanda suficiente en México para abordar algo así. También por aquí en el foro llegué a publicar unos posts sobre cómo sensibilizarlas, pero creo que nunca hubo ni el interés ni el impacto suficiente, puesto que nunca me enteré que algún compañero haya incursionado en alguno de los métodos descritos.

Hola que gusto que respondas, mira estoy en el estado de jalisco, y me interesa mucho lo de las placas fotosensibles, igual y subes el posts otraves de como sensibilizarlas.

Tal y como te comentan, ocupas invertir tiempo y dinero por lo menos en una insoladora pequeña. Hay muchos sitios en internet e incluso aquí en este foro en donde te indican como construir una. Además ocuparás un horno pequeño (de los típicos para tostar alimentos) que ya no lo podrás utilizar para cocinar. Si sólo te interesa hacer un par de circuitos al mes mejor sigue con el procedimiento de la plancha. Yo ahorita me voy a deshacer de varios de mis materiales (mascarilla antisoldante, fotosensibilizador líquido, máquina de dip coating, etc.) ya que para mí no es viable estar pagando impuestos de importación de diferentes países. Finalmente sólo voy a seguir adquiriendo los materiales de DuPont por métodos secos. El método para fotosensibilizar es muy simple, pero debes seguirlo al pie de la letra para que te rinda lo esperado.

« Última modificación: 16 de Octubre de 2008, 04:16:40 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2008, 13:11:50 »
hola amigo AKENAFAB efectué varias pruebas debido a que me diste muchas ganas de probar todo lo que me decías, mezcle los componentes q vos utilizaste en la misma relacion 1:10, luego utilicé una "cuchilla" (asi le llaman por acá al dispositivo de metal y goma maquinada que utilizan internamente las fotocopiadoras para "limpiar" el cilindro luego de una copia, es una goma perfectamente plana, de bordes perfectos, es ideal para éste trabajo),.... apliqué una sola mano, sola pasada, rápido, sin dudar, tratando de aplicar una presion uniforme y  luego apuré el secado con un secador de pelos. (todo ésto al oscuro)

luego aplique un negativo impreso con laser en papel vegetal de 90grs, coloqué la placa en la insoladora por 3 minutos y los resultados luego de lavar con agua fueron impecables!!!! salio re bien!!! luego posteo las fotos!!!. saludos!!

el secreto de la receta me parece que debe ser una sola pasada de la mezcla fotosencible, lo más fina posible y uniforme.
Saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2008, 14:02:17 »
Hola jacrmr

Pues en parte tienes razon , pero habia leido varios post muy buenos y dieron animos de probar .

Tenia un poco de practica en serigrafia con un señor que nos hacia unos trabajos, luego pense que podia apalicarlo , realmente me aventure y saque resultados positivos y con base a ellos creo que se pueden lograr las placas.

RedPic

:mrgreen:  Si lei esos post , después los andube rebuscando como loco pero todos sabemos que paso :/ .

En fin , cuando tenga otro tiempo libre seguiré experimentando.

hola amigo AKENAFAB efectué varias pruebas debido a que me diste muchas ganas de probar todo lo que me decías, mezcle los componentes q vos utilizaste en la misma relacion 1:10, luego utilicé una "cuchilla" (asi le llaman por acá al dispositivo de metal y goma maquinada que utilizan internamente las fotocopiadoras para "limpiar" el cilindro luego de una copia, es una goma perfectamente plana, de bordes perfectos, es ideal para éste trabajo),.... apliqué una sola mano, sola pasada, rápido, sin dudar, tratando de aplicar una presion uniforme y  luego apuré el secado con un secador de pelos. (todo ésto al oscuro)

luego aplique un negativo impreso con laser en papel vegetal de 90grs, coloqué la placa en la insoladora por 3 minutos y los resultados luego de lavar con agua fueron impecables!!!! salio re bien!!! luego posteo las fotos!!!. saludos!!

el secreto de la receta me parece que debe ser una sola pasada de la mezcla fotosencible, lo más fina posible y uniforme.
Saludos 8)

Hola NANO

Deja ver esas fotos , que dejas con el colmillo afilado  :mrgreen:

A mi parecer me falla  el tiempo de exposicion (no tengo insoladora),y no se que , creo el tiempo de revelado,ademas creo que dejo una capa gruesa de esta tinta  :D.

Lo bueno qu eno cocino  :D

Me alegra que te salgan las plaquitas.
   Amsioso de esas fotos  :roll:

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2008, 15:23:33 »
Yo también estoy interesado en esas fotos.    :-/  :-/  :-/

Me alegro por los resultados Nano.

Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2008, 18:53:44 »
bueno muchachos, perdon por la demora,... estaba rindiendo un final y bue.... se postergó la  foto que les prometí...
por suerte encontré en el taller un retaso de placas de fibra de vidrio como para probar el metodo que posteó nuestro amigo AKENAFAB,...
una vez lavado bien, refregado con una virulana fina y seco,... apliqué con una "cuchilla" la mezcla fotosencible.... luego la placa seca a la insoladora y durante 3 minutos... luego me rasco un poco los cayos  :D  :D ,.... trascurrido los 3 min. apago la insoladora,... enjuago el con abundante agua a presión moderada,... para que salga parte de la tinta que no reaccionó con los rayos UV, y por ultimo 15 min al acido....  :-)  :-)

bueno estos fueron los resultados  :lol: .... observen con sus propios ojos... :shock:

si pueden ver la ultima PCB, salió algo picada,... fue porque me pasé con la presion de agua para limpiarla antes de tirarla al ácido...pero en definitiva si estamos algo apurados y necesitamos un PCB, es un método rápido y muy bueno..., ahora si queremos algo mas profesional no recomiendo éste metodo.-

« Última modificación: 24 de Octubre de 2008, 19:01:58 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -