Autor Tema: LED MAS SONIDO..  (Leído 3513 veces)

Desconectado jhonathanve

• PIC12
  • **
LED MAS SONIDO..
« en: 25 de Septiembre de 2008, 03:09:16 »
buenas a todoas. tengo una duda.. soy nuevo estoy empezando desde cero jejeje
ya se como encender un led lo basico jejeje.. ahora kiero encender un led y a la vez un zumbador .... ok pero no se como hacer para sonar el zumbador. qui esta el codigo del led.. ahora mas abajo dejo como estoy haciendo el del zumbador
  EL DEL LED SOLO

loop:
high portb.0  ' enciende el LED
pause 500     ' demora de 5 segundos
low portb.0   ' apaga el LED
pause 500
goto loop     ' vuelve al loop y hace que parpade el LED para Siempre
end

EL LED CON EL ZUMBADOR

loop:
low portb.0   ' apaga el LED
pause 500
trisb.1=1
pause 500
trisb.1=0
pause 500
end

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
Re: LED MAS SONIDO..
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2008, 10:22:01 »
Hola jhonathanve
Bienvenido al foro!!
Lo que estás haciendo no está mal!! para encender el zumbador tienes que hacer lo mismo que para el led, solo que de la forma que lo has implementado el led y el zumbador actuarán de forma alternada, para lograr que lo hagan al mismo tiempo coloca ambas lineas de activación tanto del Led como del zumbador una debajo de la otra, y luego haces las pausas y todo lo demás que quieras.-
Experimenta y luego nos comentas como te fue.-

saludos
Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jhonathanve

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2008, 13:33:47 »
Muchas Gracias Hernan.. tu dices algo asi

loop:
trisb.1=1
low portb.0  ' apaga el LED
trisb.1=0
pause 500
end

dime si es asi por fa. xq he probado y nada

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2008, 16:06:54 »
Hola jhonathanve

con que lo estás probando!? usas Proteus, placa real o protoboard?
 te dejo un ejemplo de como quedaria en Protón

Código: FreeBasic
  1. '******************* declaramos el pic a usar y el cristal*
  2. Device = 16F84A  'en nuestro caso vamos a utilizar este pic
  3. XTAL 4
  4.  
  5. ' ************ renombramos al PORTB.1 como LED*************
  6. Symbol LED = PORTB.0
  7. Symbol buzzer=PORTB.1
  8.  
  9. '****************definiciones de puertos*******************
  10.  
  11. TRISB.1 = 0  
  12. PORTB = 0          
  13. DelayMS 30    
  14.  
  15. '****************** aqui empieza el programa***************
  16. main:                
  17.        High LED         ' encendemos el LED
  18.        High buzzer       'encendemos el buzzer
  19.        DelayMS 500     'esperamos 1/2 segundo
  20.        Low LED         ' apagamos el Led
  21.        Low buzzer         'apagamos el buzzer
  22.        DelayMS 500      'esperamos 1/2 segundo
  23.        GoTo main        'volvemos a la etiqueta main y empieza nuevamente el ciclo
  24. End

saludos
comenta como te fue

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jhonathanve

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2008, 17:27:42 »
jejeje Gracias hernan.. ya hice como me dijiste.. a ver ahora. si est fue mi error.. Yo creo q mi error fue que no configure bien los pin!??? Y ... no renombre??.. si me puedes explicar.. yo uso x los momentos el proteus me parece bueno.. ..Muchas Gracias!!!

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:23:45 »
Tu error es que pones TRISB.1=1 lo que haces es decirle que el RB1 sea entrada si lo quieres usar con los puertos primero deberas declarar TRISB=0 todo portb salida, y en el programa usar PORTB.0=1 que es el RB1 con estado alto.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado jhonathanve

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:33:00 »

ok.. a ver si entendi..... lo primero es decirle que todo os trisb=0 que sea salida correcto??.. y dspues darle entrada a cada uno con el portb.0=1 o  portb.1=1 asi sucesivamente dependiendo d los pins q valla a usar?

Tu error es que pones TRISB.1=1 lo que haces es decirle que el RB1 sea entrada si lo quieres usar con los puertos primero deberas declarar TRISB=0 todo portb salida, y en el programa usar PORTB.0=1 que es el RB1 con estado alto.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:49:47 »
No mira, seria bueno que revisaras el datasheet el pic que usas para que veas que son esos registros.

A grosso modo el registro TRISX -x corresponde al puerto que uses- sirve para configurar los pines del puerto como entrada o como salida. Grabate esta regla 1 es IN y 0 es Out, entonces si pones TRISA=0 le dices que todo el PORTA sea Salida, si pones TRISA=1, lo que haces es poner solo el pin RA0 como entrada y los demas como salida, porque: 1 decimal es %00001 en binario. Tambien puedes acceder a los bits individuales por ejemplo TRISA.3=0 RA3 Salida y TRISA.0=1 RA0 entrada.

El Registro PORTX, trabaja los estados de los PINES del Puerto, si pones PORTA=1, el RA0 tendra un 1 logico o un estado alto,y los demas tendran un estado bajo; si pones PORTA=0 todos los pines del PORTA estaran en estado bajo.

Para poder trabajar directamente con los registros PORTx es necesario que previamente configures los registros TRISx.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado jhonathanve

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2008, 21:00:11 »
okis ya entendi. esa era una duda q tenia ya hace un tiempito.. xq en los primeros pasos tenia al confucion de que para que servian cada uno y ya se cual es la funcion de TRISX.. Gracias tio xD

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2008, 16:55:21 »
Saludos jhonathanve

Para producir un sonido, también, puedes utilizar la técnica PWM y te aseguro que funciona muy bien.
Es sólo una idea :mrgreen:
Un saludo desde Pereira - Colombia

anything