Autor Tema: variador para motores universales y dc vía tiristores.  (Leído 6434 veces)

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
variador para motores universales y dc vía tiristores.
« en: 30 de Septiembre de 2008, 02:04:14 »
Hola kamaradas comienzo con este pequeño aporte;
 un variador para motores universales y dc vía tiristores.
Aunque ya fabrique uno para una maquina revisadora de tela con tiristores, lo he hecho de manera súper improvisada pero funciono! .Y debo decir que los tiristores me sorprendieron en cuanto la eficiencia y facilidad en el manejo.
Mi idea sería empezar con el hardware para un motor universal  y terminar con un variador para motor dc a escobillas  con funciones de tipo: rampas de desaceleración, aceleración, control para punteo, marcha, giro, contragiro, pot. Max y min y referencia de velocidad por 0-5v.
De paso les pido sean pacientes con migo por que en estos momentos estoy aprendiendo a usar el proteus.
Empezare  con la etapa de sincronismo con la red domiciliaria:

Tome como opción la del opto acoplador, siendo que podría haber usado un comparador, porque quiero que este lo mas inmune posible a los ruidos.
La idea del opto a dif. del esquema era usar uno con diodos led tipo así:

Pero el proteus no lo trae en la librería.

En el próximo post pienso poner la etapa de disparos de tiristores.
Espero que les agrade este tema y estoy escuchando sus sugerencias amigos

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
Re: variador para motores universales y dc vía tiristores.
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2008, 22:06:52 »
Para el disparo del tiristor voy a utilizar un transfito de impulsos.

El método consiste en hacer circular la tención en ambos semiciclos por el mismo tiristor con la ayuda de un puente de diodos  :)
« Última modificación: 01 de Octubre de 2008, 20:58:10 por manutek »
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2008, 20:45:42 »
Variante para motor DC con campo de imanes

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2008, 22:34:46 »
saludos kamaradas
Bueno aquí estaría el prototipo básico:

Pienso utilizar un 16f873 porque tengo algunos sin uso y por los C A/D ; El relecito cumpliría la función de contramarcha para el motor.
Luego voy mostrando los componentes a utilizar y el programita.

Desconectado micronet3

• PIC18
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2009, 04:55:08 »
muy interesante amigo, que compilador utilizas, se puede simplificar el circuito utilizando solo el optoacoplador para dispara el tiristor?

anything