Autor Tema: Aislacion puente H y PIC más sensado de corriente ??  (Leído 4619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Aislacion puente H y PIC más sensado de corriente ??
« en: 01 de Octubre de 2008, 19:38:26 »

Hola!

Estoy realizando una controladora para motor DC con el l298,aislo la parte lógica de la de potencia con optoacopladores,hasta este punto todo bien,pero necesito sensar la corriente que se consume,en el l298 tengo una resistencia de 1 ohm.

Mi pregunta es :

¿Cómo senso la corriente si esta aislado opticamente la parte lógica de la de potencia ?

Con un optoacoplador del Isens del l298 al pic?? NO creo que me funcione, estoy en fase de sieño.

Si uno las tierras pues ya de nada me servirian los optoacopladores.






¿Que me sugieren?

Saludos y gracias!

Atentamente
 Akenafab

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Aislacion puente H y PIC más sensado de corriente ??
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2008, 20:24:27 »
Yo creo que no es necesario optoacoplar para la lógica, aunque nunca está de más si no es una producción grande.

La Rsense a utilizar depende de la corriente máxima que preveas para tu motor. Por ejemplo, el L298 declara un máximo de 2A, si te quieres curar en salud y usar una resistencia de 1 ohm, necesitarias que fuera de: I^2 * R = 4*1=4 watios.

Sin embargo con una de 0.5ohm sólo necesitarias que fuera de 2watios, más pequeña y económica. Vamos, que cuanto menor sea su valor ohmico, menos potencia tendrá que disipar, aunque segun bajes necesitaras resistrencias de más precisión y serán más caras.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Aislacion puente H y PIC más sensado de corriente ??
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2008, 20:38:00 »
Gracias por responder.

Como tengo los l298 en paraleo , las asalidas de cada uno,entonces sera de 4 A.

enotnces seran 16  :shock: .

Revisare eso.

Pero no me queda todavia claro si tendre problemas o no al no aislar dichas etapas,con el l293 nunca tuve problemas , pero eran corrientes muy pequeñas.


Saludos.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Aislacion puente H y PIC más sensado de corriente ??
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2008, 23:43:06 »
Hola akenafab, la verdad no te puedo decir que no es necesario aislar la lógica del L298 por que en realidad no lei en ningún lugar que lo diga. Lo que si puedo decirte es que en el robot sumo, tenemos conectado directamente la lógica del PIC al L298 y no tuvimos ningún problema con eso.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Aislacion puente H y PIC más sensado de corriente ??
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2008, 00:09:47 »
Hola.

si lo que deseas es sensar corriente sin tener contacto electrico te sugiero los sensores de efecto Hall (A1302). Lo colocas junto al cable o linea de transmision de la corriente y listo, el sensor te entrega un voltaje proporcional al campo magnetico generado por la corriente circundante en la linea (y la direccion del campo tambien).

El A1302 tiene una sensibilidad de 1.3 mV/G.

saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Aislacion puente H y PIC más sensado de corriente ??
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2008, 01:13:18 »
Hola akenafab, la verdad no te puedo decir que no es necesario aislar la lógica del L298 por que en realidad no lei en ningún lugar que lo diga. Lo que si puedo decirte es que en el robot sumo, tenemos conectado directamente la lógica del PIC al L298 y no tuvimos ningún problema con eso.

Gracias compa Guitre,eso queria saber tu que lo probaste en tu bot , lo qu epasa que deseo esa aislacion porque estara en ambiente altamente ruidoso.

Una soldadora  :z)

SEguire checando eso , sino sera cuestion de hacer pruebas dierectas.

Hola.

si lo que deseas es sensar corriente sin tener contacto electrico te sugiero los sensores de efecto Hall (A1302). Lo colocas junto al cable o linea de transmision de la corriente y listo, el sensor te entrega un voltaje proporcional al campo magnetico generado por la corriente circundante en la linea (y la direccion del campo tambien).

El A1302 tiene una sensibilidad de 1.3 mV/G.

saludos

Gracias MLO_ , mira que esto me iria muy bien,voy a revisarlo y si puedo conseguir el integrado por aca.

Estoy haciendo las 2 versiones en caso de que las necesite.

La otra queda así :




¿Lo ven correcto?


Gracias!