Autor Tema: Destripar Fan  (Leído 2749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Destripar Fan
« en: 11 de Febrero de 2006, 22:18:00 »
Hola foro

Estaba por botar un par de fans para fuente de la computadora y decidi ver que tienen adentro



Desolde el bobinado y lo solde en otra placa de dimensiones iguales y solde cables en el mismo orden, lo conecte a 12 voltios y nada, solo hace unos movimientos como si quisiera girar pero nada mas, no gira ni con ayudita Giño.

Lo desolde y lo volvi a soldar en su posicion original y si funciona por lo cual me hace suponer que el componente en el circulo amarillo es una especie de sensor magnetico ? Me podrian confirmar pues este no lleva ningun tipo de codigo y no he encontrado nada de este tema.

De ser asi seria este un tipo de sensor hall ? pues estaba por comprarme un par, no son muy faciles de conseguir por aca,  pero si puedo usar este me evito el gasto Sonrisa Gigante.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Janca_Tranca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Destripar Fan
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2006, 17:18:00 »
Tu lo has dicho. Ese compnente es un sensor de efecto Hall y es muy importante para que la electronica asociada aplique los diferentes pulsos electricos a cada bobina y asi forzar el giro del motor.

Venga 1Salu2 a tod@s.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Destripar Fan
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2006, 20:53:00 »
Gracias por la respuesta Janca_Tranca

Estoy haciendo las pruebas para ver como aprovechar es sensor.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Destripar Fan
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2006, 02:40:00 »
Hola veguepic, como tu bien dices es un tipo de sensor de efecto hall pero por lo que supongo solo viendo las fotos, este no debe ser un sensor del tipo proporcional, sino que un switch hall, ya que solo posee tres pines, los sensores proporcionales que yo conozco tienes 4 pines y la salida es diferencial, este tipo de sensores los encontraras en los mecanismos de video casetteras viejos, para ser mas exactos en el motor que impulsa el cabezal de la misma.

Suerte, un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Destripar Fan
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2006, 11:05:00 »
Hola Carlos:

Gracias por la respuesta, tienes razon es un sensor hall del tipo switching, la verdad que el que no encuentra informacion en internet es porque no sabe buscar o no tiene interes y quiere todo servido loco, volviendo a buscar incluso he encontrado un circuito de aplicacion para fan que es igual al que estaba dibujando en proteus asi que lo voy a usar en el velocimetro para la bicicleta estacionaria que estoy armando.

Una consulta, cuando te refieres a sensores de cassetera, inicialmente pense en cassetes de musica, pero supongo que te refieres a los cabezales de videograbadoras los cuales giran?

saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Destripar Fan
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2006, 18:44:00 »
Hola veguepic, creo que el sensor te está dejando ciego Muchas risas Muchas risas ya que en el post anterior e comentado en que equipo se encontraba, es como tú dices se encuentra el los circuitos de los videocasettes, que es el cabezal que gira, los motores de estos cabezales tienen el mismo principio de funcionamiento del que el tu dispones, pero con la salvedad de que saben ser trifásicos, por lo tanto poseen de 3 sensores del tipo HALL.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Destripar Fan
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2006, 05:48:00 »
En que momento aparecio la palabra video en tu post. Muchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risas

Pues tienes razon me estoy quedando ciego. LloricaLlorica

Las disculpas del caso. AvergonzadoAvergonzado

A buscar algun cabezal para destripar. Sonrisa GiganteSonrisa Gigante

y no poner preguntas tontas. DemonioDemonio
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Destripar Fan
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2006, 03:33:00 »
Hola veguepic, veo que estas mejorando Muchas risas Muchas risas Muchas risas Muchas risas

Acuérdate que los sensores que encontraras en las videos son del tipo proporcional, o sea que te entregan un nivel de tensión proporcional a la intensidad del campo magnético, por lo general poseen 2 salidas O+ y O- por lo tanto tendrás que aplicarle un circuito amplificador diferencial, otro asunto a tener en cuanta es que la señal entregada por este tipo de sensores es de muy baja tensión por lo tanto el amplificador tendrá que tener una buena ganancia.

Pero bueno, la ventaja ¡¡¡ Todos los sensores que e visto tienen el código!! por lo que podrás tener su datasheet.

Un saludo, y suerte.

Atte. CARLOS

Pda. no te preocupes, la ceguera mientras no sea permanente no es problema Sonrisa Gigante , que se le va a hacer, te iremos indicando por donde mirar Muchas risas Muchas risas

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hernando2999

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
RE: Destripar Fan
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2006, 19:14:00 »
hola amigo
para ser mas exactos es un ugn3504 sensor de efecto hall tipo swich el cual envia un tren de pulsos para asi hacer el respectivo control

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
RE: Destripar Fan
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2006, 19:34:00 »
Que tal amigos,

      bueno solamente queria comentarle sque sin querer me tope con esta pag. al rato despues de ver este post, y pude ver que hay mas tipos de sensores de efecto hal de lo que me imaginaba, bueno incluso tienen varias animaciones las que esplican un poco mejor el trabajo que realizan estos en las turbinas de pc estas

bueno este es el enlace espero sirve para resolver dudillas
http://www.melexis.com/relinfo_detail.asp?id=71


 

anything