homfly, hay distintos tipos de grid, la grilla que esta representada en pantalla es la denominada "visible grid", mientras que la que define el movimiento de los componentes es la "snap grid". Ambas dos pueden tener distintos valores y eso produce ese efecto que tu comentas. En la ventana de preferencias puede configurar cada una de ellas.
Con respecto a la segunda pregunta, no conozco a fondo si existe algun tipo de diferencia intrinseca en utilizar puertos o etiquetas salvo que las dos cumplen distintos cometidos. Yo, por ejemplo, utilizo los puertos para referenciar alimentaciones en mis circuitos mientras que las etiquetas solo para establecer los nombres de las lineas a la entrada y salida de un bus, pero bueno, cada quien le da el uso que desea. Funcionalmente, ambas son de alcance local para la sheet donde las coloquemos, la unica diferencia que yo particularmente encontre es que las netlabel poseen mayor jerarquia para nombrar nets que los puertos, es decir si en un cable tengo colocado un puerto con el nombre "VCC" y tambien tengo una netlabel con el nombre "VDD", entonces el nombre de la net será VDD. Incluso puede configurarse al proyecto para que no admita que los puertos nombren a las nets.
Saludos.