Autor Tema: Duda interfaz CNC v1.2 y Driver bipolar 2A de ESTECA  (Leído 8259 veces)

Desconectado destroyer

• PIC10
  • *
Duda interfaz CNC v1.2 y Driver bipolar 2A de ESTECA
« en: 18 de Octubre de 2008, 18:32:33 »
Saludos a todos, me llamo Ramón y soy de Terrassa (Barcelona), después de varios días leyendo este foro me asombran los proyectos que sois capaces de llevar a cabo, felicidades a todos.

Mi duda es la siguiente:

Mirándome los esquemas del interface CNC v1.2 y conectándolo con el driver bipolar de 2 amperios de ESTECA ( un gran trabajo tío ), veo que en la interface los pines 7 y 8 de los conectores que van al driver estos no están conectados, pero en el driver si que estan conectados, el pin 7 va conectado entre R1 y R2 (el potenciómetro de ajuste de la V ref) y el pin 8 a la señal SYNC del L297, por lo que me asalta la duda de que si estas señales no son necesarias para nada, o por el contrario se ha de hacer algo con ellas.

Por lo demás deciros que me han gustado vuestros proyectos y deciros que me he decidido a llevar uno a cabo, estoy preparando la electrónica y los motores para montar algo pequeñito para hacer alguna placa.

Gracias de antemano y saludos.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Duda interfaz CNC v1.2 y Driver bipolar 2A de ESTECA
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2008, 09:55:16 »
Hola Ramón, bienvenido al foro!

Esos dos pines son para una futura o otra versión de la inerfaz, el que va a las resistencia y al preset seria para regular la Tensión de referencia desde la interfaz, sin colocar el preset en el driver y colocando un puente, y el otro es para usar un solo oscilador que podria estar en la interfaz en lugar de poner una malla RC en cada driver (R de 22K y C de 3n3)

Por ende armalo como esta y va a funcionar de 10, pones la malla RC en cada driver y la tension de referencia la regulas en cada driver.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado destroyer

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2008, 12:02:00 »
Gracias por la pronta respuesta, Esteban.

Ya tengo todas las placas hechas para montar y probar la electrónica, ya postearé resultados, me faltan componentes para dos drivers y la interfaz, en unos días los tendré.

Otra cosa tengo unos motores de epson, el EM-483, sabes el paso y la intensidad de este motor, no encuentro información.

Saludos.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2008, 09:15:08 »
De nada.

Respecto al motor ese, la verdad ni idea, nunca e usado uno de esos, no reo que supere los 0.4 o 05A, proba con eso y fijate que no caliente. Igual no pretendas mucho de esos motorsitos de impresoras  :lol:

Desconectado binaki

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2008, 20:52:59 »
Hola,como estan
 Tambien tengo una duda con respecto a la interfaz de Esteca, de que potencia debe ser la fuente para alimentar la interfaz y los drivers , se que es de 12 a 16 VCC pero no tengo la corriente que consume
saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2008, 09:13:03 »
Hola

Con 1A alcanza, yo suelo utilizar 1.5A o 2A para darle un poco de margen.

Saludos

Desconectado destroyer

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2008, 06:57:46 »
Otra duda, y aprovecho el mismo hilo.

Como puedo activar el enable de la interfaz sin el pic, es lo único que me falta para poder probarla,
estoy loco por ver motores dando vueltas, jeje

saludos.

EDITO: puedo sustituir el pic por un 12f683, se ha de modificar el programa?

« Última modificación: 12 de Noviembre de 2008, 07:21:28 por destroyer »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2008, 09:55:09 »
Hola, simplemente no pongas el pic, y quedaran siempre activos los drivers, eso si coloca todas las resistencias y demas cosas relacionadas al enable, justamente tiene una resistencia pull up que lo dejaría siempre activos.

no el programa de una no te va a funcionar.

Saludos

Desconectado destroyer

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2008, 17:28:36 »
Gracias ESTECA, ya lo tengo, ahora me falta programarlo.

Sigo con las dudas, ya he conseguido hacer girar los motores, después de cargarme un par L297/298, un cruce en una pista, pero bueno,
ya tengo más, jeje.

La duda es que cuando lo pongo todo en tensión, arranco el mach3, todo funciona, los motores giran, se activa el relé, todo correcto, pero cuando los motores están sin hacer movimiento sale de ellos un pitido no muy fuerte pero bastante molesto que se suaviza algo cuando giran, ¿esto en normal?, la fuente medida con el tester, con carga es de unos 35 voltios y sin carga de 39 voltios, pero con otra de 30 voltios pita igual, ¿alguna sugerencia?.

El integrado del radiador se calienta bastante, pero esto es normal. no tiene radiador, por lo demás todo correcto, si quereis información de los motores os la paso.

Gracias y saludos.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2008, 17:45:40 »
Totalmente normal, solo vigila la temperatura de motores y circuitos y listo. Si sube demasiado baja la corrienet o quemas el motor o el integrado

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2009, 11:02:30 »
Hola esteca he estado viendo tu interfaz y estoy queriendo hacerme una parecida pero tengo una duda, colocas resistencias de 4.7k a masa en los pines 2_9, cuál sería su función, o talves algunos puertos paralelos la necesitan.

saludos y gracias.
control de movimiento

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2009, 10:52:27 »
Eso es por si se prende el equipo sin estar conectado a la PC, las entrada de los bujer quedan al aire, lo cual hace que capten cualquier ruido y se muevan los motores o incluso se activen los rele, por eso pongo als resistencias esas pull down.

Saludos

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2009, 20:07:35 »

La duda es que cuando lo pongo todo en tensión, arranco el mach3, todo funciona, los motores giran, se activa el relé, todo correcto, pero cuando los motores están sin hacer movimiento sale de ellos un pitido no muy fuerte pero bastante molesto que se suaviza algo cuando giran, ¿esto en normal?, la fuente medida con el tester, con carga es de unos 35 voltios y sin carga de 39 voltios, pero con otra de 30 voltios pita igual, ¿alguna sugerencia?.

Hola destroyer, es normal utilizando el L297 que los motores hagan un pitido o zumben cuando estan detenidos pero reteniendo la carga (HOLD). Normalmente ocurre por la operacion asincronica de la regulacion de corriente (PWM) a ambas fases del motor, ya que las bobinas no son exactamente iguales ni reciben la misma corriente siempre generando resonancias magneticas que son habituales en drivers con reguladores de corriente que trabajan en forma asincronica.
Espero se entienda lo que trate de explicar.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2009, 14:14:50 »
Hola esteban gracias por la aclaracion, he estado haciendo pruebas con resistencias pull-down de 470ohm y he tenido estos resusltados:

* regulador 7805 para la interfaz y sin resistencias pull-down en los pines 2-9 no pierdo pulsos, pero cuando junto el cable a la carcaza del motor pierdo varias decimas de mm en pocos minutos.

* regulador switching en la interfaz y sin resistencias pull-down pierde 1 pulso cada media hora si junto el cable paralelo a la carcaza del motor.

* regulador switching en la interfaz y con resistencias pull-down no pierde ni un solo pulso, aun asi junte el cable paralelo al motor o al cable de 220v.

Mi pc es una DELL P4_512Mb de ram. Espero les sirva este dato.

saludos.
control de movimiento

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2009, 23:53:11 »
A una correccion al post anterior, la fuente de la interfaz siempre viene de un 7805. La fuente para la parte de control de mi driveDC es la que cambiaba entre el 7805 y una switching.

saludos.
control de movimiento

anything