Autor Tema: Libro Diario con la Spartan-3AN (FPGA)  (Leído 84423 veces)

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
Re: Libro Diario con la Spartan-3AN (FPGA)
« Respuesta #75 en: 01 de Diciembre de 2009, 20:24:32 »
Hola

Claro que se tiene para divertirse un buen rato, pero lo que pasa es que quiero usarlo para aplicaciones de robótica y conectarle algunas cosas más,
Según el manual tiene tres puertos de expansión de los convencionales, pero me es insuficiente, pero en el manual vi que tiene dos pin headers, ¿serviran estos para conectar algo?
En el manual están en el capitulo 15
Como diferencial conector, y creo que con eso mas el que se puede soldar tengo pines para rato.
En fin creo que al final me comprare un trainer como el tuyo, ya que es el más “bueno bonito y barato” que me puedo conseguir, también me comprare esa placa de expansión no se si la que viene con proto o sin proto.
Y otra pregunta ese puerto USB que trae es solo para programación o también sirve para comunicación.
Seguramente es posible implementar comunicación USB en alguno de los otros puertos, en le placa nexys2 el puerto USB sirve también para comunicación además de para programación.

Y una ultima consulta en este post.
¿Que sabes de el descuento académico que ofrecen?
Me parece algo interesante es un descuento muy significativo.

salu2:)

Hola!
Te comento que el USB es solo para programacion, viene con un micro de ATMEL que hace de interfaz JTAG por medio del USB para que puedas cargarle el bitstream al FPGA y a la PROM. Solamente eso.

Si es para un proyecto de robotica, deberias analizar si no es mejor y mas simple que le pongas un micro, no? es solo un consejo, igual deberias aprender FPGA porque es de lo ultimo  8)

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #76 en: 01 de Diciembre de 2009, 22:33:32 »
Hola

metalm te comento que ya trabaje con micro para robotica y con muy buenos resultados pero para algunas cosas que quiero hacer un micro se queda corto, sobre todo en atender los sensores.
Ese fue solo un ejemplo de las muchas aplicaciones que quiero darle.

Es una pena lo del usb que no lo lleva ni el Basys2 ni el Spartan3AN, pero te comento que el Nexys2 si tiene uno que se puede usar para comunicación y es de alta velocidad

Y una pregunta como te fue con tu trainer, el que tienes es una de las opciones que estoy considerando muy seriamente.
Aunque me atrae mas la spartan 3an, porque tiene mas cosas incorporadas y un FPGA mas avanzado, lo que no me atrae es el precio.
Y conseguiste el descuento académico? la verdad es que estoy revisando la pagina y no encuentro nada.

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
« Respuesta #77 en: 01 de Diciembre de 2009, 22:51:06 »
Hola

metalm te comento que ya trabaje con micro para robotica y con muy buenos resultados pero para algunas cosas que quiero hacer un micro se queda corto, sobre todo en atender los sensores.
Ese fue solo un ejemplo de las muchas aplicaciones que quiero darle.

Es una pena lo del usb que no lo lleva ni el Basys2 ni el Spartan3AN, pero te comento que el Nexys2 si tiene uno que se puede usar para comunicación y es de alta velocidad

Y una pregunta como te fue con tu trainer, el que tienes es una de las opciones que estoy considerando muy seriamente.
Aunque me atrae mas la spartan 3an, porque tiene mas cosas incorporadas y un FPGA mas avanzado, lo que no me atrae es el precio.
Y conseguiste el descuento académico? la verdad es que estoy revisando la pagina y no encuentro nada.

Si, lo compre con el precio academico, solo puse en que universidad estoy estudiando y no tuve que hacer ninguna comprobacion ni nada.
Todavia no pude ponerlo en practica porque estoy muy ocupado con otras cosas... ademas me faltan ejemplos en verilog ya que todo lo que viene esta en VHDL y no entiendo nada  :5]
Igual me parece que con esta placa te vas a quedar corto, yo me arrepenti de no comprarme la del spartan 3 que viene con ethernet y todo pero bueno, ya habra mas dinero jaja

pero cuando pueda me voy a comprar un kit de altera :P : www.terasic.com

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #78 en: 02 de Diciembre de 2009, 09:17:40 »
Hola

En la pagina que pusiste el NIOS2 se ve muy interesante, aunque su precio también lo es interesante.

aqui encontré como implementar el modulo UART en verilog y otros ejemplos mas.
Tal vez al final me compre la nexys2 mas esta placa pero al final todo dependerá de cuanto dinero consiga.

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
« Respuesta #79 en: 02 de Diciembre de 2009, 22:27:49 »
Hola

En la pagina que pusiste el NIOS2 se ve muy interesante, aunque su precio también lo es interesante.

aqui encontré como implementar el modulo UART en verilog y otros ejemplos mas.
Tal vez al final me compre la nexys2 mas esta placa pero al final todo dependerá de cuanto dinero consiga.

Gracias por el ejemplo!
La placa esa que mencionas para agregarle al nexys2 es obviamente util pero no imprescindible, pensa que en la placa en si ya te vienen conectores PMOD (esos pines molex hembra de 6 pines con 4 patas del FPGA mas positivo y negativo). Salvo que necesites muchos pines IO del FPGA para practicar, puede ser que te alcance con solo el kit de desarrollo, entonces te podrias arrimar mas al precio de la SPARTAN 3 starter board que vale 150

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #80 en: 03 de Diciembre de 2009, 00:02:02 »
Hola

metalm
Estuve leyendo las especificaciones de la placa que tienes y si tiene soporte para comunicación USB en full sped.

Al final me decidí por la placa Nxys2, para la spartan3an me faltaria mucho dinero, en el catalogo esta por 200$ y los otros que son la spartan3E y demas estan menos caros pero igual fuera de mi alcance, lo único que me hace dudar es que la Nexys2 tiene la mitad de ram y la mitad de memoria flash que la spartan 3an, por lo demás no me preocupa lo que si me gusta es el puerto USB High sped.

Haré el pedido pasadas las navidades que será cuando termine de reunir el dinero de el costo de las placas + los gastos de envió + los gastos de aduana + otros impuestos y gastos varios.

Lo de la plaquita es casi por capricho, pero poniéndose a pensar, para controlar un solo motor pero controlándolo bien, minimamente se nesecita un puerto de ocho bits (inversión de giro 2bits, encoger 2 bits, finales de carrera 2 bits realimentación de sobré corriente 1 ó 2 bits), mi objetivo es controlar un robot de 6 grados de libertad por lo que nesecitare 6 puertos + un Gripper + un LCD que me ocupan mas puertos, la placa solo tiene 4 de 8 bits;-)

Para otras aplicaciones también se nesecita tener pines disponibles como: una memoria MMC/SD ocupa casi un puerto completo y para esos conectores que lleva se me ocurren miles de plaquitas con periféricos que le podría conectar, como por ejemplo si algún día requiero de mas memoria sea flash o memoria ram. Podría conectarlos en esos puertos.

Fíjate aquí tienen muchos perifericos que no me interesan para comprar pero si algunos para fabricar.

también me construiré un trainer para pic con esos mismos conectores.

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
« Respuesta #81 en: 03 de Diciembre de 2009, 00:16:27 »
Hola

metalm
Estuve leyendo las especificaciones de la placa que tienes y si tiene soporte para comunicación USB en full sped.

Al final me decidí por la placa Nxys2, para la spartan3an me faltaria mucho dinero, en el catalogo esta por 200$ y los otros que son la spartan3E y demas estan menos caros pero igual fuera de mi alcance, lo único que me hace dudar es que la Nexys2 tiene la mitad de ram y la mitad de memoria flash que la spartan 3an, por lo demás no me preocupa lo que si me gusta es el puerto USB High sped.

Haré el pedido pasadas las navidades que será cuando termine de reunir el dinero de el costo de las placas + los gastos de envió + los gastos de aduana + otros impuestos y gastos varios.

Lo de la plaquita es casi por capricho, pero poniéndose a pensar, para controlar un solo motor pero controlándolo bien, minimamente se nesecita un puerto de ocho bits (inversión de giro 2bits, encoger 2 bits, finales de carrera 2 bits realimentación de sobré corriente 1 ó 2 bits), mi objetivo es controlar un robot de 6 grados de libertad por lo que nesecitare 6 puertos + un Gripper + un LCD que me ocupan mas puertos, la placa solo tiene 4 de 8 bits;-)

Para otras aplicaciones también se nesecita tener pines disponibles como: una memoria MMC/SD ocupa casi un puerto completo y para esos conectores que lleva se me ocurren miles de plaquitas con periféricos que le podría conectar, como por ejemplo si algún día requiero de mas memoria sea flash o memoria ram. Podría conectarlos en esos puertos.

Fíjate aquí tienen muchos perifericos que no me interesan para comprar pero si algunos para fabricar.

también me construiré un trainer para pic con esos mismos conectores.

La placa que tengo yo no soporta comunicación por USB ya que los pines del USB estan conectados directamente al micro de ATMEL. Lo que soporta es un programa donde a traves del micro de atmel podes conocer el estado de los botones y los leds conectados al FPGA, corregime si estoy equivocado (te vas a poder dar cuenta viendo los schematics que estan para bajar)

Igualmente, mi opinion es que tener USB en un FPGA es lo mas al pedo que puede haber en el mundo, porque es un protocolo complicado (para mi el peor del mundo jaja), de manera que si en tu FPGA no vas a incluir un microprocesador (soft core o hard core) seria medio al pedo porque no vas a poner el stack en el hardware... es para volverse loco
y el BASIS2 no tiene flash ni ram como para poner un procesador del tipo Microblaze, por eso recomiendo fuertemente la Spartan 3 starter board porque vas a poder aprender mucho mas, por ahi podes expandir los puertos con shift register (74HC595 de NXP que son de 100 mhz, otra marca no).

Puede ser que para tu proyecto sea mas conveniente comprarte directamente un FPGA en encapsulado TQFP de manera de que lo puedas soldar vos y mandar a hacer una placa segun un diseño que lo podes hacer en base a los schematics que te bajes de alguno de estos kits no? ahi vas a poder usar todos los pines que quieras y en si no hay mucho costo de componentes.. lo unico caro seria la fabricacion de las plaquetas

saludos!

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #82 en: 20 de Diciembre de 2009, 12:53:07 »
Esto del mundo de las FPGA me parece muy interesante los felicito a todos por los aportes, sin embargo me interesaría no estar tan ligado a una tgta entrenadora para el desarrollo de los proyectos, podrían brindar información acerca de ctos y software que permitan la programación de las FPGA, así fueran solo implementados con puerto paralelo una memoria y no mas, después uno le agrega  los lcd adc etc

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #83 en: 20 de Diciembre de 2009, 21:47:31 »
Hola

las cosas basicas que nesecitas son:
reguladores de tension de 3,3 y 1,8v. el programador JTAG y listo, lo demas ya lo puedes poner si quieres, yo me estoy pidiendo la placa nexys2 porque ya tiene "lo basico" y algo mas y porque fabricar un pcb para este tipo de encapsulado espanta hasta el mas experto.
aunque existen FPGAs en encapsulado tqfp, con los que podrias trabajar.
eso es lo poco que se,desde hace tiempo que investigue sobre los FPGA aunque recien empesare a trabajar y arender realmente este mundo.

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
« Respuesta #84 en: 20 de Diciembre de 2009, 21:53:31 »
Hola

las cosas basicas que nesecitas son:
reguladores de tension de 3,3 y 1,8v. el programador JTAG y listo, lo demas ya lo puedes poner si quieres, yo me estoy pidiendo la placa nexys2 porque ya tiene "lo basico" y algo mas y porque fabricar un pcb para este tipo de encapsulado espanta hasta el mas experto.
aunque existen FPGAs en encapsulado tqfp, con los que podrias trabajar.
eso es lo poco que se,desde hace tiempo que investigue sobre los FPGA aunque recien empesare a trabajar y arender realmente este mundo.

no es 3,3V y 1,2V para un SPARTAN 3A?
lo que si se es que con el 3A 3AN zafas de tener que poner 2.5V, no?

Desconectado JOJOJORGE5

• PIC16
« Respuesta #85 en: 21 de Diciembre de 2009, 07:55:47 »
si me confundí no son 3,3 y 1,8V son 2,5 y 1,2V los que requiere la fpga ademas de los 3,3V
al parecer la spartan 3A 3AN no requiere los 2,5V.

lo de 1,8V es para los CPLDs y alguno que otro modelo de fpga y me confundí por eso, aunque también dependerá del modelo elegido tal vez un modelo en particular requiera un tipo de alimentación en particular, sera mejor leer el datasheet del modelo con el que se quiere trabajar.

navegando por internet vi muchas personas que se fabricaron su propia placa para sus fpgas y al parecer con buenos resultados, todo depende de la habilidad y la disponibilidad de materiales.
(a mi me faltan las 2 cosas :oops:)

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
« Respuesta #86 en: 23 de Diciembre de 2009, 12:19:19 »
si me confundí no son 3,3 y 1,8V son 2,5 y 1,2V los que requiere la fpga ademas de los 3,3V
al parecer la spartan 3A 3AN no requiere los 2,5V.

lo de 1,8V es para los CPLDs y alguno que otro modelo de fpga y me confundí por eso, aunque también dependerá del modelo elegido tal vez un modelo en particular requiera un tipo de alimentación en particular, sera mejor leer el datasheet del modelo con el que se quiere trabajar.

navegando por internet vi muchas personas que se fabricaron su propia placa para sus fpgas y al parecer con buenos resultados, todo depende de la habilidad y la disponibilidad de materiales.
(a mi me faltan las 2 cosas :oops:)

Yo ya me estoy haciendo mi propia placa directamente para lo que necesito, me voy a animar jajaja

Te digo las cosas que tengo pensadas a ver si te dan una idea:
Alimentacion general: 5VCC
Fuente switching step down de 5 a 3.3 @ 500mA: Hecha con MCP1603 fijo de 3.3V, bobina de 4,7uH y capacitor ceramico de 4,7uF 0805
Fuente switching step down de 5 a 1.2 @ 500mA: Hecha con MCP1603 fijo de 1.2V, misma bobina y capacitor
FPGA: XC3S200A (es volatil pero es lo que mas celdas tiene que consigo en spartan 3A)
Memoria de configuracion: XCF02 (es la adecuada para el device de 200 kiloceldas)
Oscilador de cuarzo de 25 MHz SMD 5x7 mm

Bueno creo que eso es suficiente para tenerlo funcionando, te comento que todas estas cosas las conseguis en digikey.
Saludos!

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #87 en: 23 de Diciembre de 2009, 16:36:39 »
metalm comprate la 3AN que tiene flash interna, así puedes dejar la aplicación programada.

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
« Respuesta #88 en: 23 de Diciembre de 2009, 17:04:41 »
metalm comprate la 3AN que tiene flash interna, así puedes dejar la aplicación programada.

No puedo chango porque la Spartan3A con mayor cantidad de kiloceldas que viene en un encapsulado que yo puedo soldar es la XC3S200A y no viene en version AN para el encapsulado VQ-100 : (

la unica que viene en version AN y se puede soldar es la XC3S50A de 50kcells y viene en los encapsulados VQ-100 y TQFP-144, pero tengo miedo de quedarme corto asi que elijo la de mas kcells y agrego la memoria.

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #89 en: 23 de Diciembre de 2009, 23:43:27 »
Compre la tgta Spartan 3E-Starter, por  por internet sin embargo no tiene los CD y al activarla el programa con el que  esta cargada maneja un un lcd y muestra un corrimiento en los led sin embargo le conecte un monitor a la salida VGA pero no se ve nada, existe algun link mediante el cual pueda descargar un ejemplo donde pueda probar la salida VGA con la que viene la tgta o alguna prueba sencilla que pueda hacer de la funcionalidad de esta.

Esta la compre para aprender sin embargo a futuro  procurare trabajar en un desarrollo  propio sencillo.

anything