Autor Tema: dsPIC vs 32bits PIC  (Leído 14921 veces)

Desconectado igo88

• PIC10
  • *
dsPIC vs 32bits PIC
« en: 13 de Noviembre de 2008, 13:42:27 »
que tal, mi nombre es Rodrigo...escribo este tema para intentar sacarme una duda...Estoy estudiando ingenieria en informatica pero siempre me gusto el DSP y me gusta mucho el audio, actualmente tengo con un amigo un proyecto para armar un crossover digital. Leyendo en la web encontre que estan los dsPIC (16bits) y los PIC de 32 bits, todos de microchip...mi pregunta es cual de ellos puede brindarme una mejor performance?...aparte estoy aprendiendo de 0 en esto de programar cualquier tipo de pic, son similares? o tienen muchas diferencias?...

Desde ya, muchas gracias...

PD:El foro esta buenisimo...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: dsPIC vs 32bits PIC
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2008, 13:55:44 »
Sin duda el PIC32 es mucho más potente que el dsPIC, tanto en capacidad (32bits vs 16bits) como en velocidad (80MHz vs 40MHz) como en periféricos.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2008, 16:36:02 »
Sin embargo, el PIC32 no es DSP .... y quizá muchas operaciones de procesamiento tendrás que hacerlas desde 0 y con punto flotante ...

Aunque punto flotante es mas cómodo y con una mejor resolucion, las operaciones se hacen por software reduciendo el rendimiento del micro.

El dsPIC está optimizado para realizar operaciones DSP en punto fijo 16bits.

En cuanto a perifericos casi todos son iguales ... el dsPIC tiene ADC de 12bits a 500ksps el PIC32 es de 10bits ... hay una version de dsPIC con DAC de 16bits, el PIC32 no lo tiene ... el dsPIC tiene control de motores (PWM para maquinas de inducción) e interfaz de encoder, el PIC32 no lo tiene eso ..

Yo creo que por comodidad, facilidades de debug (ICD2) y librerias de funciones la mejor opcion es dsPIC.

No digo que el PIC32 sea malo; pero sin duda la visión de microchip respecto al PIC32 fue de un microcontrolador de uso general y no orientado a control o DSP como lo es el dsPIC.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2008, 16:55:44 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2008, 18:35:33 »
Dependiendo de los taps que pienses implementar, puede no ser factible hacerlo en tiempo real, ya que todas las operaciones son en software (como te digo, depende de tu algoritmo). Yo te recomendaría un DSP verdadero de punto flotante, como el ADSP-21262 de Analog Devices.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2008, 00:14:59 »
Dependiendo de los taps que pienses implementar, puede no ser factible hacerlo en tiempo real, ya que todas las operaciones son en software (como te digo, depende de tu algoritmo). Yo te recomendaría un DSP verdadero de punto flotante, como el ADSP-21262 de Analog Devices.

¿Algún kit de desarrollo o evaluación barato y accesible? ..
Control Automático, DSP & Microcontroladores

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2008, 01:16:57 »
El de toda la vida de Analog. Los third-party son  mucho más caros. Es el EZKIT-LITE y su software VisualDSP++. Lo malo es el precio del software.

Desconectado igo88

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2008, 01:32:03 »

que otras marcas ofrecen DSPS aparte de microchip y analog devices?....

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2008, 02:13:01 »
que otras marcas ofrecen DSPS aparte de microchip y analog devices?....

Aquí es necesario aclarar que los dsPICs no son DSPs verdaderos sino más bien  microcontroladores que incluyen un motor de DSP como parte fundamental de su core, al igual de cualquier otro Digital Signal Controller de otras marcas.
DSPs verdaderos y que se puedan conseguir fácilmente están los de Analog Devices, Texas Instruments, Freescale. Hay otras marcas pero ya más oscuras y sólo te manejan grandes volúmenes de compra.
Para audio hay otros DSPs de tecnología ASIC, te encapsulan todos los detalles de programación general y sus instrucciones son específicas de audio digital. Estos son mucho más difíciles de programar a menos que tengas sólidos fundamentos de física del sonido y de algoritmos de audio, además de que no existen compiladores de ningún tipo.

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2008, 14:47:33 »
Hize unos cálculos en en MPLAB con unas multiplicaciónes en punto flotante, y el PIC32 lo resuelve entre 8 a 10veces más rápido que un dsPIC en tiempo. Lástima que no tenga los módulos para control de motores, pero ya vendrán.

saludos.
control de movimiento

Desconectado racing

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2009, 19:50:01 »
hola les queria preguntar ya que estan con el tema de DSPs yo estoy por arrancar con un kit de desarrollo de analog device y les queria preguntar de donde puedo conseguir para bajar y leer un poco sobre este tema el kit es ADSP-2181.
espero que me puedan ayudar saludos gracias

Desconectado XAVICOROSS

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2009, 04:27:47 »
volviendo al tema propuesto, yo me quedaria con el dspic 30f y si quiero avanzar mas dentro de microchip con el 33f... nunca podria comparar el hecho de una mayor velocidad de procesamiento, con la implementacion en hardware de un motor dsp... amigos, son cosas muy distintas y para diferentes aplicaciones...
si deseo realizar un crossover digital, podria hacerlo con un dsc 30f, tiene un conversor analogo digital de ancho de banda y resolucion considerables, un motor dsp ademas obviamente de la alu normal, y un conversor digital analogo, esta ultima ventaja muy grande porque para las aplicaciones de sonido no tendrias que usar pwm sino la cda directa...

Desconectado bigluis

• Colaborador
  • PIC24F
    • Tutoriales de Qt C++
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2012, 20:04:19 »
Hize unos cálculos en en MPLAB con unas multiplicaciónes en punto flotante, y el PIC32 lo resuelve entre 8 a 10veces más rápido que un dsPIC en tiempo. Lástima que no tenga los módulos para control de motores, pero ya vendrán.

saludos.

Tengo entendido que son muy pocas las aplicaciones industriales que requieren de una velocidad de procesamiento tan alta como la de los PIC32 por lo que creo que Microchip no sacará hasta dentro de un largo tiempo esos dispositivos.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2012, 20:26:59 »
xD este post es del 2009, desde esa epoca hasta ahora han cambiado mucho los dspic, cuando nocturno por aquellos años decia 40Mhz ahora se han convertido en 70Mhz, sin olvidar que muchos de ellos incorporan un modulo ALU para las matematicas (aunque para ser sincero el compilador de microchip apenas lo usa...).

Yo siempre he pensado que un pic32 esta mas orientado a el uso de sus perifericos, como todos sabeis tiene ethernet, can, nosecuantos modulos de usart, muchos spi, mucha memoria... A diferencia los dspic estan mas orientados a usar sus pwm, control de motores, rara vez tienen USB...

Aun asi, yo he probado tanto pic32 y dspic33e, me quedo con estos ultimos, me ha sorprendido bastante la compleja configuracion que tienen(poder elegir el puerto para cada modulo), sus modulos OC, IC, SPI-E... Incluso he llegado a ver en el apartado de PWM ejemplos para hacer una fuente usando el dspic de control, incluso controlando errores.

anything