Autor Tema: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos  (Leído 8395 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
En otros momentos y en otros hilos he puesto advertencias de este tipo y aquí vuelvo a repetirlas de nuevo.

Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos

Hoy al llegar a la oficina me he encontrado con un pequeño desastre químico. La sosa cáustica disuelta en agua se había comido el plástico de la botella que la contenía, se ha derramado por toda la estantería y el banco de trabajo y se ha mezclado con otros productos químicos que había junto a ella.

No solo ha habido damnificados por ataque químico sino que casi se ha producido un conato de incendio, alguna de las mezclas que  se han hecho de forma fortuita debe ser fuertemente exotérmica ya que hay daños por calor intenso, aunque afortunadamente no ha llegado a producir llama.

En fin, solo un susto. Pero por eso mismo. Cuidado, mucho cuidado al manipular, usar o almacenar los productos químicos: SON PELIGROSOS.

¡ ¡ ¡   M U Y    I M P O R T A N T E   ! ! !

¡ ¡ ¡   A T E N C I Ó N   ! ! !

Cuidado, Achtung, Peligro, Atención

Los ácidos pueden mezclarse con agua. De hecho lo que nosotros manejamos son casi siempre una disolución de un ácido en agua. No hay ningún problema en mezclar agua y ácido ya que lo que se obtiene es una disolución del ácido en cuestión. Esta es una operación muy habitual en un laboratorio de química que se hace con mucha frecuencia. La preparación de disoluciones de ácido sulfúrico, ácido nítrico o ácido clorhídrico son las más habituales.

Pero realizar la mezcla es algo delicado y hay un par de normas que nunca, bajo ningún concepto, en ninguna circunstancia, por ningún motivo hay que saltarse.

.- Cuidado con la temperatura. La disolución de un ácido en agua es una reacción fuertemente exotérmica, que genera calor, y este calor es mayor cuanto mayor sea la velocidad de la reacción. Si realizamos de golpe toda la mezcla es mucho mas que probable que la subida de temperatura haga hervir el agua y salte del recipiente mojando todos los alrededores de ácido caliente. Por ello, primera norma:

HACER LA MEZCLA POCO A POCO.

.- El orden de la mezcla es básico. Nunca se debe volcar agua sobre el ácido. Una sola gota de agua en el ácido hace que todo su alrededor ácido reaccione con ella violentamente, la gota alcanza muy pronto la temperatura de ebullición y forma una burbuja que estalla esparciendo ácido concentrado a todo su alrededor. Nunca hay que echar agua sobre el ácido. Cuanto mas concentrado esté el ácido mayor probabilidad hay de que estallen las gotas al reaccionar. Segunda norma:

ECHAR SIEMPRE ÁCIDO SOBRE AGUA.

En la facultad había una regla nemotécnica algo machista que decía:

Siempre EL, el ácido, sobre ELLA, el agua, y muy poco a poco.

Todos sonreíamos pero la lección nos quedaba clara.

No lo olvidéis, es importante. Y protegeros las manos y los ojos, es lo primero que se daña. Y si os llega a caer: agua, mucha agua, a grifo abierto, a raudales.

« Última modificación: 31 de Marzo de 2015, 09:40:06 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligro
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2008, 10:44:01 »
¡Dios!, la que se ha liado.
Da pena ver esa pobre iACD  :(

Qué raro que se haya comido el plástico: yo tengo un bote con la sosa disuelta en él y llevo varios años usándolo sin problemas.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2008, 10:51:46 »
Si, y es cosa de estudiar porque se han empapado un montón de tipos distintos de plásticos y algunos con solo pasarles un paño han quedado perfectamente. Otros se han quedado manchados sin posibilidad de limpiarlos completamente y aún otros que casi han desaparecido.

Por lo que me lleva a declarar que hay que tener cuidado con el tipo de plástico de cada contenedor, puede ser que algunos se los coma en segundos pero puede haber otros, que los hay como es mi caso, que tarde días o meses en deglutirlos.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligrosos
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2008, 12:28:51 »
¿Qué concentración de sosa-agua había en la botella? ¿La habitual para revelar de una cucharada de café por cada medio litro de agua?

Siento el destrozo.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2008, 13:53:24 »
La verdad que lástima los daños personales y materiales, gracias a Dios no han sido mayores.
¡¡¡¡Que todos aprendamos de tu experiencia!!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2008, 14:24:45 »
Diego esas placas quedaron fatal!!

¿de casualidad siguen funcionando?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2008, 19:14:18 »
¿Qué concentración de sosa-agua había en la botella? ¿La habitual para revelar de una cucharada de café por cada medio litro de agua?

Siento el destrozo.

Muchísima mas, unos 250 gramos por litro.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2008, 19:15:11 »
Diego esas placas quedaron fatal!!

¿de casualidad siguen funcionando?

No Pedro, están en corto la mayor parte de los integrados. Cuando le doy corriente salta el fuse de la fuente.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2008, 19:30:08 »
Y porqué tenia tan alta concentración de sosa en el agua??? yo no creo que le eche mas de 20-25 gramos por litro de agua y las placas salen perfectas.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Ni os fiéis ni os confiéis con los distintos productos químicos: son peligro
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2008, 20:03:59 »
¿Qué ibas a hacer con tanta concentración?, ¿desatascar las cañerías?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2008, 20:33:40 »
Concuerdo con que es excesiva la concentración de sosa. A ésos niveles como bien comentas es necesario tener muy en cuenta el plástico del contenedor a usar.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2008, 20:51:19 »
Doy las gracias al amigo REDPIC!
Por esas excelentes recomendaciones y precauciones a tomar en cuenta por todos nosotros que de una u otra manera trabajamos con productos quimicos y en especial el cloruro ferrico...

Y gracias a dios que la cosa no se fue a mayores  :shock:

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2008, 20:55:51 »
Aprovechando, si alguien usa persulfato de amonio en vez de cloruro férrico debe tener en cuenta que periódicamente se debe abrir la botella para dejar salir el gas. De lo contrario si pasa mucho tiempo la botella se agrieta por la tapa en el mejor de los casos, o en el peor la base de la botella se vuelve convexa y se rompe por ahí dejando escapar el líquido.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2008, 23:05:44 »
El persulafto de amonio es la sal de amonio?? Yo lo uso y la tengo en un bote de plastico destapado donde nadie la puede alcanzar cerca de una ventana, quizas por ello no percibo los gases pero lo que si he notado es que la sal vuelve a cristalizarse lo que me permite usarla una y otra vez.

Gracias por el TIP!!
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2008, 23:25:31 »
El persulafto de amonio es la sal de amonio??

Sinceramente no sé si sea el mismo producto. En México lo vende Rapid Circuit en su botellita (el polvo sin líquido y uno la llena de agua). Te aconsejo que mejor la tapes bien y en la tapa le hagas un pequeño orificio (con una punta de compás basta). Es mejor que tenerla destapada por cualquier contingencia.