Autor Tema: Calculo de los grados/ paso de un motor  (Leído 5508 veces)

Desconectado Moyin

• PIC16
Calculo de los grados/ paso de un motor
« en: 24 de Noviembre de 2008, 19:42:01 »
Que tal amigos un saludo a todos los foristas:
Desde hace algun tiempo he querido hacer una prueba para obtener los grados por paso de varios stepper que tengo y de los cuales no cuento con ninguna información plasmada en el motor, había pensado en generar la secuencia  con algun pic y mediante un pulsador de forma manual  estar produciendo la secuenacia para lograr los avances del motor y poder a partir del conteo de los avances y los giros obtenidos los grados por paso de los motores, esto tiene lógica para motores con pasos grandes pero se muy bien que hay motores que entregan 1.8º por paso o incluso 0.9º por paso y es en estos donde puedo generar errores. Conoce alguien algun método eficaz para lograr esto, ya busque información de los motores con algunos datos que incluye en la etiqueta que trae pero no he logrado nada.

Espero y puedan ayudarme...gracias.. :-/
Sonrie Cristo te ama

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
Re: Calculo de los grados/ paso de un motor
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2008, 20:21:20 »
Hola moyin, bueno la verdad esta bueno lo que dices pero yo creo que no es necesario, primero por dos motivos
1: Porque la mayoría de los motores vienen con una cantidad de pasos prefijados, por ejemplo la mayoría de las impresoras traen 48 o 100 pasos, los mas comunes son de 24  48  100   200  o incluso 400 pasos osea que vos viendo nomas el motor y haciéndolo girar con la mano puedes saber a que motor te estas refiriendo
2: Una forma fácil es conectarlo a un driver y hacer un tren de pulsos de la cantidad de paso que tenga el motor, supongamos que tenga 100 pasos, con 100 pulsos el motor debería girar 1 vuelta, si el motor no da 1 vuelta es porque el motor tiene o 200 pasos a menos y asi vas probando hasta hallar cual es, Pero como te decía anteriormente la mayoría viene estandarizado en esos pasos.
Grados por impulso de excitación     
 Nº de pasos por vuelta
0,72º
 500

1,8º
 200
 3,75º
 96

7,5º
 48
15º
 24

Espero que te sirva
Un saludo
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2008, 20:24:52 por sggtav »
Saludos Sggtav

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2008, 20:30:06 »
Hola moyin.

Otra forma puede ser colocando un puntero laser en el eje del motor apuntando a una pared perpendicular a este, entonces conociendo la distancia entre estos, y la que se desplaza el puntero en la pared por cada paso, se puede calcular el angulo por medio de la funcion tangente.

Saludos!

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2008, 10:29:24 »
Tambien dependera despues de la controladora, ya que si usa medios pasos o micropasos dara el doble y cuadruple etc...

Desconectado Moyin

• PIC16
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2008, 14:37:35 »
OK gracias a todos por la ayuda, voy a implementar las sugerencias que hacen y que me dan una idea clara de como obtener lo que quiero, un saludo y en la medida que pueda publicare mis resultados. :mrgreen:
Sonrie Cristo te ama

Desconectado Oslay

• PIC10
  • *
Re:Calculo de los grados/ paso de un motor
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2018, 13:34:54 »
Hey hola, soy nuevo por aquí y estoy interesado en el tema, estoy fabricando una cnc pequeña con motores de impresora Epson lx 300 y pensé en averiguar la cantidad de pasos con el método que exponen aquí y cuando lo trato de hacer resulta que con 13 pasos me da una vuelta completa. Estoy usando el Grbl controller y me da la opción también de dar micropasos a tal punto que es imperceptible el avance del motor aunque lo hace. Tengo muchas dudas al respecto, sé que estoy haciendo algo mal, por favor si alguien pudiese ayudarme

Desconectado Eduardo2

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2018, 14:27:44 »
No se como hiciste la prueba, pero en una vuelta sin marcas precisas es difícil distinguir si 12 o 13 pulsos.
Hacelo dar 10, 20 ... muchas vueltas y fijate si se para con la orientación inicial. 

Desconectado Oslay

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2018, 16:34:41 »
La cuestion es que con la configuración de GRBL que tenía puesta cuando daba 13 pasos me daba exactamente una vuelta pero al cambiarla por supuesto esto tambien cambió, ahora me da 67.5 más o menos pero el GRBL no trae nada para dar exactamente un paso porque es una configuración que viene para una CNC ya hecha y trae parámetros como velocidad de avance como pasos por milímetro, etc. También el CNC Shield tiene unos jumpers y lo tengo configurado para dar 16 micropasos porque así lo leí lo que no sé es si necesito cargar otro programa en mi arduino y quitarle estos jumpers para dar exactamente un paso y así saber la cantidad de pasos por revolución. Igual si alguien tiene información hacerca de los EM-323 me sería muy útil.