Autor Tema: Ayuda Medición Nivel Silo  (Leído 7469 veces)

Desconectado Akone

• PIC10
  • *
Ayuda Medición Nivel Silo
« en: 25 de Noviembre de 2008, 14:59:56 »
Hola a tod@s, tengo que realizar una aplicación sobre PLC preferiblemente Siemens S7-200 del que tengo que leer el nivel que tiene un silo donde se almacena cereal.

Estoy viendo como hacerlo, si con sensores por ultrasonido, radio frecuencia... no se exactamente, según tengo entendio lo mejor es ultrasonido.

El caso es que hay muchisimo donde elegir y no tengo claro por que decantarme, si alguien ha hecho algo parecido o a usado algun sensor para medir distancias/niveles cualquier información me vendría bien.

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
Re: Ayuda Medición Nivel Silo
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2008, 12:12:46 »
Hola, para ese tipo de medicion anda bien el de ultrasonido o el de radar, vega tiene bastante informacion de ese tipo, lo que si por experiencia te digo, mientras se llena el silo, si se genera mucho polvo, con ambos sistemas puedes tener por momentos lecturas erroneas debido justamente al polvillo en el aire, quizas sea uno mas inmune que otro, en caso de no necesitar nivel continuo (analogico) puede colocarse switch a distintos niveles para saber entre que parametros se encuentra tu nivel.
Seguramente en la pagina de los fabricantes (Endres, vega, siemens) encuentres el adecuado a tu aplicacion.
Si el silo no es demasiado alto puedes usar radar de onda guiada, no recuerdo en estos momentos el largo maximo de la guia de ondas, pero revisa en la pagina de los fabricantes seguramente hay mas informacion, creo que algunos permiten un cable como guia de ondas.

Espero te sirva.
Saludos
Alejandro

Desconectado Tec_Claudio_Perez

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2009, 14:57:04 »
Hola que tal,
Que dimensiones tiene el silo, forma, etc ?
Nosotros usamos unos sensores ultrasónicos para poca altura y otros de tipo radar Modelo Sitrans-L para distancias mayores y que en el caso del polvo son mas inmunes, ambos en la marca Siemens.
Ambos tienen salidas 4-20 mA.
Esta es la página Productos de Instrumentacion Siemens
Espero te sirva.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2009, 15:10:53 por Tec_Claudio_Perez »

Desconectado geronimoo

• PIC10
  • *
    • Divide & Conquer
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2009, 15:13:16 »
Hola!
Una vez lei por ahi, en una web donde vendian dataloggers, que ellos usaban unos servos con una pala en la punta, de forma que los solidos la detenian y asi detectaban el nivel.
Pero bueno, usar esto ya te haria perforar el silo :S
saludos!
.::GERO::.

Desconectado Risanti

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2009, 23:19:53 »
Hola Compañero.
                Según mi experiencia en la medición continua de solidos con polvo en suspensión lo mejor es utilizar Sensores de Nivel Tipo radar. Yo he utilizado el vega 68 puls, sin embargo  a pesar que es tipo radar el sensor presentaba problemas, realizar pruebas en la misma aplicación pero esta vez con Endress&Hauser,un  FMR250 y este dio excelente resultados. ademas la conexion es bastante sencilla ya que su alimentación es a traves del mismo lazo 4-20ma, Es mas Debido a esto instalamos mas de estos en diferentes Tolvas.

La Aplicación era medir nivel en tolvas de Procesamiento de Mineral ( bastante polvo), En mi opinión personal Endress&Hauser posee equipos muy buenos.

Para la Selección del Sensor debes saber dimensiones del deposito donde vas a medir, Tipo de salida que necesitas 4-20ma, Con Alimentación desde lazo de  control o otra 120V por ejemplo.

Atte.
 :-/Risanti :-/

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2009, 10:29:39 »
En sucesivas charlas con representantes de varias marcas, nunca pude concluir en que la tecnologia de radar o ultrasonidos o cualquier sistema de medicion por ondas de rebote, pudieran asegurar el funcionamiento optimo 100% seguro en medicion de silos donde hay polvo en suspension en el momento del llenado.
Todos en esa situacion aconsejan agregar un sensor On/Off de nivel maximo, de contacto directo con el material.

Mi conclusion es que si quiero tener seguridad, mido minimo y maximo, seguramente en algun lugar del sistema de transporte peso el material que envio al silo, y por integracion en el tiempo, saco el nivel real del silo en toneladas de producto.
En cereales puede no ser relevante, pero en polvos, que tienen una densidad mientras los transportas y luego en reposo alcanzan otra densidad bajando su nivel, este metodo es mucho mas efectivo para la medicion real de stocks que la simple medicion de nivel y posterior analisis del stock, porque es imposible saber cual es el tiempo de reposo ideal en un silo que se utiliza rapidamente.

Lo que si me convence es el radar de onda guiada, que si tiene lo necesario para eliminar el efecto del polvo en suspension, pero lo que si lo distingue de los demas es el precio. :( :(

Investigando aun mas encontre esto, para muchos productos es genial!!

No lo encuentro mas, lo han sacado.
Pero estaba en YouTube, busquen 3D level Scanner...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Risanti

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2009, 17:17:57 »
Comparto lo anterior.  Siempre es recomendable tener un segun segundo sensor por seguridad, ya sea un Alto Alto o Bajo Bajo . que puede ser un swtich, ya sea tilt sw, Sw Microondas,  un SW rotativo o un Capacitivo ,etc lo que sea. Simplemente con un sensor puedo conocer el estado de mi silo  y ademas tengo un segundo guardian en caso que falla el primero.

Sobre la medición con polvo sigo pensando que el radar es bueno, quiza por mi experiencia, es mas puedo contar que con este tipo de tecnología remplace  un Sw Nuclear de una Recamara de un Triturador (Chancador como quieran llamarlo).  y alli si que hay polvo. Esto fue con Radar, ademas algunos radares traen un boquilla donde se les puede inyectar aire comprimido (Seco) para realizar limpieza, simplemente un UPA (FLR) y valvula soloneide que cada x min realice un limpieza. El radar guiado es una buena opccion y si es un poco mas caro. pero para materiales no destructivos ya que en estar en contacto con el se puede destruir la guia. en mi caso era rocas a si que no se opto por este tipo.

Atte.
RiSanti