Autor Tema: Ayuda elección de sensor  (Leído 3312 veces)

Desconectado Akone

• PIC10
  • *
Ayuda elección de sensor
« en: 25 de Noviembre de 2008, 15:04:32 »
Hola a tod@s, tengo que realizar una aplicación para detectar el nivel que tiene un silo donde se almacena cereal.

Estoy viendo como hacerlo, si con sensores por ultrasonido, radio frecuencia... no se exactamente, según tengo entendio lo mejor es ultrasonido.

Me veo casi obligado a hacerlo con PLC, pero lo que más me interesa ahora mismo es ver el tema de los sensores, he buscado bastante por el foro pero la mayoría los utiliza para medir distancias a la hora de aparcar o para robots, es decir, pequeñas distancias.

El caso es que hay muchisimo donde elegir y no tengo claro por que decantarme, si alguien ha hecho algo parecido o a usado algun sensor para medir distancias/niveles cualquier información me vendría bien.

Gracias

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Ayuda elección de sensor
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2008, 23:20:16 »
Hola.

De que distancias estamos hablando? Mira que el rango de algunos sensores ultrasonicos es de 6 metros.

Ahora, si quieres mas distancia se podria hacer el sensor, ya que los transductores de ultrasonido los venden solos tambien y habria que aumentar la potencia unicamente para que abarque mas distancia.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Akone

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2008, 18:37:29 »
Hola.

De que distancias estamos hablando? Mira que el rango de algunos sensores ultrasonicos es de 6 metros.

Ahora, si quieres mas distancia se podria hacer el sensor, ya que los transductores de ultrasonido los venden solos tambien y habria que aumentar la potencia unicamente para que abarque mas distancia.

Saludos

Pues el más alto es de 12 metros, he mirado la posibilidad de que sea radar, pero se pasa de precio, hay que tener en cuenta que la instalacion en principio es para un par de silos pero ampliable a 80...

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2008, 19:19:19 »
Hola.

Tienes razon ... son muy grandes para un sensor de los normalitos.

Sin embargo se pueden fabricar y se le suministraria mas potencia al transductor ultrasonico. El principio de funcionamiento es el mismo, el eco. Pero  :mrgreen: tocaria usar un microcontrolador!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2008, 20:21:28 »
Hola, yo creo que lo ideal, por  su robustez y confiabilidad, seria emplear sensores industriales capacitivos... dispuesto digamos cada un metro en altura....
yo los he empleado para sensar el llenado en botellas de plastico (pet)

Norberto
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2008, 21:19:44 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado calingf92

• PIC10
  • *
Acondicionamiento de PT100 para temperaturas bajo cero
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2016, 10:43:07 »
Hola que tal soy estudiante de electrónica ; quisiera saber si alguien me pudiera enseñar los cálculos para este  puente wheastone y un amplificador diferencial;tengo por entendido que esta aplicación por censar temperaturas bajo cero el voltaje de salida del opam es negativa  ya que mi rango de medición es  de 35 °C hasta -35 °C; me recomendaron sumarle un voltaje positivo con otro opam hasta ahi bien pero mi problema
tengo poco conocimiento sobre amplificadores y sus calculos en especial sobre ganancias exacta para este tipo de aplicación que es el acondicionamiento de señales para un pt100 hacia un micro-controlador
De antemano gracias por su paciencia y brindarme de sus conocimientos... ... ...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Ayuda elección de sensor
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2016, 14:48:09 »
Hola calingf92, unas preguntas:

1) Por que el uso de la sonda PT100? Costosa y de implementación de uso más complicada. Puede ser usado un sensor tipo LM35 para esas temperaturas.

2) Por que un puente de wheatstone? Si lo más común es el uso de sistemas de 2, 3 o 4 hilos, siendo este último el de mayor precisión.

De todas maneras si deseas implementar el puente de wheatstone, las resistencias R1, R2 y R3 deberán ser de precisión, mínimo del 1%

Tomando a R1 y R2 de 5K 1% y a R3 de 100 ohms 1% y para redondear (adaptar a las tablas) temperaturas de -40°C y +40°C, nos quedaría que con una tensión de alimentación del puente de wheatstone de 5V (corriente de 1mA):

PT100 a -40°C =  83.83 ohms
PT100 a  40!C = 115.93 ohms

Por lo tanto la tensión máxima y mínima del divisor resistivo creado por R2 y PT100 sería de:

(5 / (5000 + 115.93)) x 115.93 = 0.11333 Voltios
 (5 / (5000 +   83.83)) x   83.83 = 0.08245 Voltios

Por lo tanto la máxima diferencia entre ambas temperaturas sería de:

0.11333 Voltios - 0.08245 Voltios = 0.03088 Voltios

Por lo que si las tensiones de referencias del conversor A/D del PIC son +5V y GND, deberíamos tener una amplificación total de:

5V / 0.03088V = 161.92 Ganancia total

La sonda PT100, con una corriente de excitación de 1mA (la que estamos usando) presenta una resistencia de 99.61 ohms a 0°C, por lo que el divisor resistivo R2 PT100 presentará una tensión de:

(5 / (5000 + 100.39)) x 100.39 = 0.098414043 Voltios

Y el divisor resistivo conformado por R1 y R3 presentará una tensión de:

(5 / (5000 + 100)) x 100 = 0.098039216 Voltios

Lo cual crea una diferencia de:

0.098414043 Voltios - 0.098039216 Voltios = 0.000374827 Voltios

Por lo tanto, con 0°C de temperatura en la PT100, a la salida del operacional del circuito que propones tendrías una tensión de 0.37mV, temperaturas mayores a cero darían tensiones superiores a esta y para temperaturas debajo de cero, las tensiones serían inferiores.

Si fuera yo, ya en el amplificador diferencial (el de tu esquema) haría una primera amplificación para no trabajar con tensiones tan bajas, luego de este un amplificador para completar la ganancia calculada y por último, implementaría un circuito para ajustar el offset de la tensión (para llebar el 0°C a 2.5V).

Pero, como ya te e dicho anteriormente, todo es más sencillo con un sensor tipo LM35.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

anything