Autor Tema: conversor binario a bcd con contactos  (Leído 3793 veces)

Desconectado paco1980

• PIC16
conversor binario a bcd con contactos
« en: 26 de Noviembre de 2008, 21:20:00 »
Hola a todos. Ya hace tiempo k no hablaba en este foro, y es que tengo una duda y queria ver si me guiabais un poquito. Quiero hacer un circuito con un pic, y komo mi tema siempre es el mismo (el consumo), quiero tenerlo siempre durmiendo y hacerlo trabajar por interrupciones. Pues resulta que quiero controlar unos pulsos externos, y queria preguntaros si seria posible hacer manualmente un circuito con interruptores, para que a traves de 16 entradas, pudiera conseguir un codigo bcd en las patillas RB4-7.

Digamos que yo tengo 16 equipos que de vez en cuando cada uno manda un pulso (un contacto cerrado), y yo mediante las patillas RB4-7 quiero saber cuantos contactos estan cerrados y abiertos en todo momento.
Se os ocurre algo?

Muchas gracias de antemano y Un saludo

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: conversor binario a bcd con contactos
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2008, 23:45:26 »
Hola.

Pues tocaria un demultiplexor, pero tendrias que estarlo sensando constantemente ... o un shift register de paralelo a serial y usarias un solo pin, pero tambien deberias estarlo sensando continuamente
El papel lo aguanta todo

Desconectado paco1980

• PIC16
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2008, 10:14:18 »
Hola LMO, puedes explicarme un poco mas lo del multiplexor?
El problema es que no puedo utilizar ningun circuito integrado conversor de binario a bcd porque el consumo es muy alto. Queria ver si habia alguna manera de crear yo mi propio conversor a bcd con interruptores y diodos (sin puerta lógicas ya que tambien consumen). No se si estaré diciendo algún disparate.

Gracias y un saludo

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2008, 12:33:40 »
Hola.

Pues el demultiplexor es un conversor de binario a BCD, asi que no podrias usarlo po lo que dices.

Con respecto a si puedes hacer un demux con interruptores ... si puedes, ya que estos bichos se basan en compuertas logicas las cuales son solo interruptores, la desventaja seria el gran tamano de tu arreglo y ademas que no se sensaria automaticamente si no que deberias estar pendiente tu mismo de hacer los cambio correspondientes a los interrupctores para sensar cada una de las entradas.

Si solo son 16 pines a usar, pues usa un pic de 40 pines .... usas dos puertos (PORTC, PORTD o PORTB) de 8 pines y listo, de esa manera no tendrias mucho hard. Pero si quieres usar BCD, necesitas un conversor de binario a BCD.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado paco1980

• PIC16
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2008, 13:04:49 »
ya, pero como quiero trabajar con el pic durmiendo y funcionar por interrupciones, no me vale trabajar con esos puertos, ya que el pic ni se inmutaría. por eso pensaba yo en BCD, para utilizar RB4-7 del pic para recibir el codigo y entonces al canbiar cada uno de los 16 equipos poder despertar el pic, y entonces ya, una vez despierto el pic, leer el estado de cada uno de esos equipos por los demás puertos.

¿Entiendes ahora porque mi pregunta inicial?

Gracias por tu ayuda

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2008, 13:53:34 »
Hola.

Si claro, por supuesto.

Usa entonces un demux, para que puedas usar las interrupciones de RB4 a RB7.

Saludos
El papel lo aguanta todo