Autor Tema: Micro defectuoso por mal uso MCLR  (Leído 4711 veces)

Desconectado Eyedol

• PIC16
Micro defectuoso por mal uso MCLR
« en: 27 de Noviembre de 2008, 21:45:33 »
Saludos amigos. El circuito que les muestro a continuacion es un dimmer uso como dectector de cruce por cero el GP3/MCLR de un PIC12F629. y los demas puertos hagos los disparos en las lamparas. aqui el circuito:

Este circuito tiene un paliativo (paño caliente) que es la resistencia RS anteriormente no iva hay cuando utilizaba otro puerto (ejemplo el gpio1 o el 2 , 3 cualquiera) funcionaba sin ella la razon por la que la coloque es que al parecer ese puerto consume
menos que los demas entonces la señal cuadrada que yo queria en la entrada era demasiado larga. El circuito era asi:

(pero el detector no estaba a GP3 ojo) finalmente

Mi problema es que hay en proteus usando el gp3 funciona de pelos solo si uso la resistencia pero en mi circuito no la use
y NUNCA LO VI FUNCIONAR. luego intente leerlo, programarlo, detectarlo lo que sea y su funcionamiento es inconsistente abeces lo detecta abeces no, no lo borra, no lo lee, pero dice que esta el 12f629 con un jdm y winpic, estoy seguro que no es
programador, y el circuito esta totalmente aislado todas las patas estan directas al icsp osea data clock gnd vcc y VPP todas aisladas....

Bueno Yo pienso que Dañe el micro en la pata del MCLR y por eso las inconsitencias,

Quisiera saber cual es su opinion amigos si es posible.  :(

Pienso colocar otro pero no lo tengo a la mano y cuando lo coloque Creo que lo hare con la resistencia EL PROBLEMA ES QUE NO SE SI ESTO EVITARA QUE VUELVA A QUEMARCE, ya que con la resistencia solo pienso evitar que la pata reciva mas de la corriente que puede manejar o algo asi.... jejeje

Gracias...

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Micro defectuoso por mal uso MCLR
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2008, 22:25:23 »
Hola

La corriente máxima que un pic puede soportar al recibir sobrevoltaje en sus terminales es de +/-500uA. Si no colocaste la resistencia y solo dejaste el zener, el voltaje habrá sido contenido pero la corriente no. Los diodos tienen una resistencia ideal de 1ohm, no limitan corriente.

Es muy seguro que hayan entrado mucho más que 500uA a MCLR. En mi opinión el micro está dañado.

Es necesario que coloques al menos una resistencia de 1 Mohm para limitar el voltaje (si operas a 180V pico).

Debes ser muy cuidadoso con señales de C.A.

Desconectado Eyedol

• PIC16
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2008, 01:12:25 »
Gracias por responder amigo. si te das cuenta si tiene una resistencia que limita es de 1Megaohmio para limitar la corriente y un zener para limitar el voltaje, en diseños anteriores los pines del micro soportaban la corriente de esta forma. me parece que el MCLR osea el GP3 no soporta tanto, tanto es asi que para que funcionara correcatamente tube que colocarle PARALELO a la carga que pueda tener el pin una resistencia de 10K en proteus para que funcionara correctamente pero esto no lo hice en fisico.

Debes tener razon debe estar quemado, pero entonces deberia colocar una resistencia mas alta para limitar AUN MAS LA CORRIENTE porque me parece que este pin no soporta tanto como por ejemplo el GP0 que con este arreglo VA DE LUJO.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2008, 07:43:56 »
En modo funcionamiento MRCL tiene una alta impedancia de entrada y por tano no se quema. De hecho yo pongo MCRL directamente a 5v y no se ha quemado todavia ningun micro. Lo que no entiendo es el zener entre MCLR y masa. Si te es necesario para el funcionamiento de GP3 debes eliminarlo a la hora de programar. Creo ver que es de 5v... MCLR a la hora de programar necesita alcanzar 13v y el zener no te a va dejar llegar ahí.

Por otro lado es un micro con oscilador interno.. si has activado del fuse NOMCLR luego cuesta bastante reprogramarlos porque empiezan a oscilar antes que entrar en modo programación, no obstante parece que no tienes puesto el fuse NOMCLR pq le metes tensión a MCLR.

1 saludo

Desconectado Eyedol

• PIC16
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2008, 11:43:11 »
El mas vital MUCHISIMAS GRACIAS  esa no la sabia hermano. cuando programo, El zener esta desconectado de hecho todos los pines del ICSP quedan aislados del Circuito Uso PUENTES.

Osea El zener no es el que me afecta, pero SI ACTIVE NO MCLR y tambien INTRC_OSC_NOCLKOUT. Y ME QUEDO  :shock: con eso de que es difisil programarlo porque entra a oscilar antes de comenzar, Que Puedo hacer para evitar eso???

Tengo un JDM programer, y un PICKIT2, Tambien un ICD2 de los que vende el chino de surelectronics.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2008, 12:16:34 »
Con el JDM a veces se clava.

Cuando lo utilizaba me paso eso mero.

No tengo el icd , pero con el pickit2 le das la opción de habilitar "use VPP firts PRogram entry " ESto en el menu TOOLS

Un Saludo

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2008, 13:41:37 »
yo terminé descartandolos... no habia un sistema 100% que me funcionara... a veces reaccionaba si le daba bastantes veces a borrar y luego programar... otras veces conectaba los pines de icsp justo en el instante de dale a borrar y conseguia borrarlo y luego programarlo.

1 saludo

Desconectado Eyedol

• PIC16
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2008, 01:34:38 »
Estoy Feliz  :-/ para poder programar hice lo siguiente: USE EL PICKIT 2 EN LA PC ADEMAS COLOQUE  "use VPP firts PRogram entry " que me recomendo el amigo  AKENAFAB.

Digo que use la PC porque probe con la laptop y no funciono la programacion, mientras en la PC funciono Excelente agregando la opcion ya mencionada ("use VPP firts PRogram entry " ). El micro esta en perfecto estado.

Muchas gracias pana Aqui quedara el Testigo de la solucion a este tipo de problemas.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2008, 06:18:08 »
Que bien que lo has resuelto pana!

Es raro lo que dices de la laptop , pues yo trabajo con ellas desde ya hace tiempo.

Lo que pasa con los tipo JDM es que primero va VDD y de inicio al conectarlo ya te esta trabajando.

Pero con el pickit2 no he tenido hasta ahora ningún inconveniente.
yo terminé descartandolos... no habia un sistema 100% que me funcionara... a veces reaccionaba si le daba bastantes veces a borrar y luego programar... otras veces conectaba los pines de icsp justo en el instante de dale a borrar y conseguia borrarlo y luego programarlo.

1 saludo

Lo que comenta el pana masvital  me paso cuando tenia los tipo JDM , los borraba con el icprog y programaba con el winpic.

Saludos

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2008, 08:15:47 »
Nunca pude usar el PICKIT2 la verdad... y el icd no veo que tenga esa opcón de VPP antes que VDD.

1 saludo

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2008, 09:25:02 »
Hola,
Con el ICD2 nunca he sido capaz de reprogramar un micro que hubiera habilitado el MCLR como I/O como el caso que comentáis. Es más creo recordar que el propio MPLAB da un error que impide la programación porque no tiene accesible el MCLR.
Mi solución siempre ha sido borrar el pic en un JDM.

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2008, 17:46:16 »
pues yo con el ICD2 de sureelectronics programo pics 12f683 con NOMCLR y el GP3 como entrada.
si es verdad que cada vez que programas asi te sale una advertencia diciendote que puedes tener problemas al reprogramar, pero le dices que quieres programar igual y no hay problema... debo haber programado al menos unas 50 veces el mismo pic, y no tuve problema.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Eyedol

• PIC16
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2008, 22:38:59 »
Bueno AKENAFAB te comento que con un jdm no puedo programar micros como ese en la laptop pero he probado con un 77a y si funciona Creo que este se programa con bajo voltaje. pero los pic de gama baja ni pensarlo ni siquiera con el pickit2.

Amigos una PREGUNTICA, el PICKIT2 que compre trae un icd2 y el pickit2 este ultimo lo utilizo para programar mis pics, pero el icd2 casi no lo uso creo que solo puedo usarlo con MPLAB, o hay otro programa(S) que funcione con el ??? (Debugger significa que puedo compilar mis codigos en el mismo micro????)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 30 de Noviembre de 2008, 00:38:34 »
Al referirme al borrar y programar con los programadores tipo JDM estos unicamente con PC de escritorio.No con  laptops.

Lo de la laptop es con el pickit y programadores USB.

Nunca he tenido problemas en programar con el pickit2 uControladores de la serie 12F.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #14 en: 30 de Noviembre de 2008, 00:44:53 »
el PICKIT2 que compre trae un icd2

a que te refieres con que el pickit trae un icd2? el pickit y el icd2 son 2 programadores diferentes.

el icd2 se puede usar en CCS y en mplab... mas no se porque esos son los que yo uso.

debugger significa que podes correr el programa linea a linea de tu micro, mientras este esta en su placa de destino. lo que permite ver como se comporta el programa en su "habitat natural"
bastante practico la verdad... podes ver los valores de las variables, el flujo del programa, los estados de los puertos, etc. todo en "tiempo real", aunque va bastante mas lento que a tiempo real, pero bue...
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

anything