uy! me fui un ratito y aparecieron un monton de respuestas! que bien!

no, no es para un ambiente navideño. es para mi insoladora... funciona con tubos de luz UV, pero quiero ponerle leds SMD tamaño 0603 rojos, dentro de la caja de insolado. las PCB son sensibles a longitudes de onda entre los 350 y 400nm, mientras que los leds rojos andan sobre los 650nm creo, por lo que es la luz que menos les afecta. y como en los cuartos oscuros para revelar fotos, usando leds rojos puedo colocar el fotolito y la placa a oscuras en mi insoladora, solo con los leds rojos encendidos.
es la tipica tonteria prescindible (inutil), pero a raiz de esto aprendi algunas cosas nuevas. ademas, me sobraba un pin en el PIC...

con respecto a usar un diodo para rectificar media onda, y poner dos series de 25 leds en paralelo. pongo dos series de 25 leds en antiparalelo y me ahorro el diodo... que si bien no es un gran gasto, se cumple la misma funcion con los mismos componentes. y si se pone una resistencia limitadora para controlar la corriente que circula por estos, todo el voltaje "sobrante" de los leds lo tiene que disipar la resistencia, mientras que con el condensador no se que le pasa, pero no se calienta

no hace falta aislar nada, ya que los leds van debajo del cristal de la insoladora, donde no se pueden tocar, y ademas la carcasa es de madera.
todas las aportaciones son bienvenidas, ya que siempre aprendo algo nuevo

pero esta vez utilizare el metodo del condensador... puede ser por capricho, por que ya entendi los calculos, o porque ya compre el condensador

salu2