Autor Tema: Cubo de LEDs (una matriz 3D)  (Leído 70352 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #45 en: 19 de Abril de 2009, 14:14:20 »
Hola miguel!!
Le pegue una mirada rapida a tu codigo y al hardware, y al parecer vas por buen camino. Solo te diria q coloques un transistor entre los catodos de los leds y la patita del puerto q los controla, porq podes llegar a quemar ese pin.
Con respecto al codigo, si es posible, comentalo un poco mas (sobretodo el significado de las variables) asi lo puedo analizar y ver donde esta el problema.
Te cuento un poco q hace mi codigo. Tengo una matriz (en asm podrias implementarlo con una tabla), que contiene los valores q se van a cargar en cada capa (en tu caso necesitarias dos bytes ya q usas dos puertos en cada capa). Entonces en la interrupcion del timer multiplexo. Tengo una variable CAPA q me dice que capa estoy mostrando actualmente (1, 2, 3 o 4), entonces en la interrupcion apago todo, y cargo en el puerto que controla la capa el valor 01H, y lo roto CAPAS-1 veces a la izquierda. Y procedo a cargar en los dos puertos los valores q corresponden del arreglo (o tabla). Al llegar a la ultima capa, hacemos CAPA=1. De este modo el timer va a quedar constantemente multiplexando las capas y cargando el valor q le corresponde a cada una.
Espero q se entienda la explicacion, saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado LalitoX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #46 en: 13 de Mayo de 2009, 12:33:44 »
Soy un fanatico de implementar pics y electronica en juegos. Este topic me hizo pensar, armando un cubo de 3x3x3 led rgb se podria armar un cubo rubik...
Tendria que pensar la forma de girar las partes, pero me parece un proyecto mas que posible.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #47 en: 13 de Mayo de 2009, 13:49:05 »
Por supuesto que se puede hacer!! Primero habria q hacer un cubo RGB y ver como manejar los 81 canales (27 leds x 3 colores). En mi cubo multiplexo por capa, o sea que tendriamos q controlar 9 leds x 3 colores = 27.
Supongo que con un par de registros de desplazamiento sobra.
saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado LalitoX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #48 en: 13 de Mayo de 2009, 14:42:32 »
Igual ahora me doy cuenta que en un cubo rubik las bases son las caras, asi que tendrian que ser muchos mas led, 54 para ser exactos(6 lados x 9 divisiones), es un numero bastante importante... claro que se puede hacer pero por ahora lo voy a dejar en anotaciones para el futuro.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #49 en: 13 de Mayo de 2009, 17:15:26 »
Es cierto, como no me di cuenta jaja. Son 6 caras y 9 cuadros por cara. La verdad que es mucho lio jeje.
Cualquier cosa q te mandes con el proyecto postealo por aca :wink:
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Mobiuz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #50 en: 17 de Mayo de 2009, 01:30:24 »
hola, soy nuevo en el foro y tambien en la electronica, ya e echo algunos circuitos,
me gustaria hacer este cubo,me gusto mucho y por lo que vi es facil. pero el problema es que no encuentro el esquema por ningun lado

aca esta la pagina oficial, tiene todo menos el esquema,
http://coilgunpower.com/picproj/333cube.php

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #51 en: 17 de Mayo de 2009, 02:07:42 »
Hola Mobiuz!!
No es muy dificil pensar como conectar las piezas (lo dificil es ensamblarlas jeje). Supongamos q tenes LEDs tricolores de catodo comun. Entonces todos los catodos de una capa (piso) van a ir unidos, de tal modo que cuando pongamos a masa (un cero) esa capa vamos a poder encender esos leds dependiendo del estado de sus anodos.
Bien, ahora todos los anodos de una columna van a ir unidos. Los rojos con los rojos, los verdes con verdes y azules con azules. Eso te daria 27 canales por capa (3 colores x 9 leds). El resto es puro multiplexado, el cual se explica en paginas anteriores de este post, o si no usando el buscador del foro vas a encontrar muchos ejemplos.
suerte y saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado chikinkira_fresita1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #52 en: 22 de Abril de 2010, 21:42:00 »
hola mucho gusto su pagina me parece super intersante ademas de que yo estoy estudiando pic apenas entre en esta materia.
y la verdad me agrado el 3x3x3 LED cube

y me gustaria tener mas informacion acerca de como se hace y como se conectan los leds, y si pudiera ayudarme a darme una idea de como programarlo

el programa que nosotros estamos empezando a usar es el mplap. y creo que esta algo complicado. yo le agradeceria que me ayudara  o brindara mas opciones y sujerancias para la elavoracion de este 3x3x3 LED cube  porfavor gracias por su atencion.
 :( y que pase un feliz dia :)

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #53 en: 22 de Abril de 2010, 22:05:41 »
.


¿Qué tal? Yo hace unos días terminé de ensamblar mi cubo 4x4x4, para lo cual seguí las instrucciones de la (muy recomendable) página www.instructables.com (precisamente este artículo). Ahí explica cómo construirlo y cómo multiplexar los 16 leds. El tema es que está solo en inglés y es un cubo monocromático. Acá hay un artículo de un muchacho que hizo el 4x4x4 RGB y está en español, aunque no muy bien explicado del todo...




When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado FAEC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #54 en: 07 de Junio de 2010, 16:02:47 »
Ey!! gera que proyecto!!! en verdad esta muy muy bueno ... tanto asi que estoy intentando hacer uno XD pero tengo un problema y es que al montarlo no se me enciende nada .. crei que era problema del PIC pero ya lo revise y el PIC esta bn ... quiero que me funcione ya!! jejejee ... sera que tu me podrias ayudar con la simulacion? porfa te lo agradeceria!! cuidate .. y esta genial tu proyecto!! :)

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #55 en: 07 de Junio de 2010, 19:57:17 »
Hola FAEC!
La matriz funciona bien? La has probado sin el pic? Tal vez confundiste anodos con catodos. Tambien puede que hayas confundido el tipo de transistor que controla cada piso. Revisa bien el circuito, lo mas probable es q hayas errado ahí.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado FAEC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #56 en: 07 de Junio de 2010, 22:50:55 »
Hola gera. Los transistores que estoy usando son 3904 y la matriz sin el PIC probandola solamente con bateria funciona muy bien ... acá te dejo la simulación que tengo en proteus, lo que tengo ahi en proteus fué lo que monté en la protoboard. Agradeceria tu ayuda gera :S ... muchas gracias!

Desconectado FAEC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #57 en: 07 de Junio de 2010, 22:54:22 »
ejeje aca esta la simulacion !

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #58 en: 07 de Junio de 2010, 23:21:06 »
Lo siento FAEC, pero no tengo proteus :S podrias hacer un screen del esquema y subirlo?? Tambien si es posible subi el codigo q estas usando.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado FAEC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #59 en: 07 de Junio de 2010, 23:37:31 »
Bueno gera acá te dejo la imagen de la simulación, el código que utilizo es el que tu pusiste en comentarios anteriores (me disculpas de antemano si te molesta que use tu mismo código), solo que con una diferencia, en tu código tu usabas en effect_rain 4 parámetros, y al compilarlo no compilaba, yo simplemente lo deje con los 3 y compila, pero el problema es que en la simulación empiezan a aparecer una serie de errores en la el tiempo real de simulación. Espero de verdad no te moleste gera, y sinceramente espero me ayudes :S


 

anything