Autor Tema: Iluminar un LCD  (Leído 5753 veces)

Desconectado mendop

• PIC10
  • *
Iluminar un LCD
« en: 03 de Septiembre de 2005, 06:10:00 »
Hola gente; les pido ayuda sobre un temita que me tiene mal, yo controlo perfectamente ya el lcd con un pic 16f84, usando 4 bits, he desarrollado con este pic un teclado matricial con un lcd para una alarma, el tema es que no tengo ni las mas remota idea de como "iluminar" el lcd, es decir simplemente encender la luz, me habian dicho que aplicando 5 v a uno de los pines del mismo pero no pasa nada, tambien me dijeron que hay un comando para encenderlo, similar al comando que borra la pantalla, pero tampoco se cual es.
Si algun alma caritativa me ayudase ...
Ariel

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
RE: Iluminar un LCD
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2005, 06:23:00 »
Hola!!! ¿que lenguajes de programacion usas para los programas?¿que compilador usas y que librerias?Haber esas preguntas a nivel de software son importantes...si es a nivel de hardware decirte ¿que tipo de lcd usas? si usas la mas comun que es la lcd modulo LM016L con el microcontrolador incorporado Hitachi 44780, comentarte que la alimentacion de la lcd es Vdd=+5v y esta en el pin 2 y que el contraste de la lcd Vlc esta en el pin 3 y  la masa(GND) Vss esta en el pin 1, en este enlace te explican el funcionamiento de la lcd mencionada:
http://www.x-robotics.com/rutinas.htm#LCD
A nivel de software decirte que si usas el lenguaje c y el compilador CCS, debes usas la libreria lcd.c y lo primero antes de llamar a ninguna funcion de la misma es poner lcd_init(); para poder encender la lcd.....suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2005, 06:31:00 »
Ah!!!por cierto el contraste se consigue colocando un ptenciometro en Vlc conectado  Vss(masa) y a Vdd(+5v)...el esquema:

Codigo:
      º+5v
Vdd----- |
          /
Vlc------    Potenciometro 10k
          /
Vss------
        |
        GND

Cada dia dibujo peor!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2005, 09:10:00 »
Creo que se refiere a la retroiluminacion, esta suele ser los ultimos pines (15 y 16), para empezar cuanta aver si tienes estos Sonrisa Gigante (puede ser que solo tenga hasta el 14, o que esten los 16 pero los dos últimos esten inutilizados, es decir, que no esten conectados a nada porque no tenga backlight el LCD). RollEyesIdea
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado mendop

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2005, 09:46:00 »
Perdon por no haber sido claro; efectivamente me refiero a la retroiluminacion del display, estoy trabajando con pbp y con 16f84, el display es un hitachi, pero no recuerdo cual en este momento, tiene los 16 pines, lo que mas me gustaria saber es con cuanto hay que alimentarlo (la retroiluminacion) y si se maneja desde un comando o no ...

Ariel
MendozaSonrisa

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2005, 11:12:00 »
La retroiluminacion es sencillamente leds internos, lo normal es que la conectes directamente a la tensión (necesita 1,6 ~ 1.8 V como la mayoría de los led´s, a no ser que sea iluminacion en algún color rarillo, por ejemplo azul, que va a 4.5V).

Lo recomendable es que busques el datasheet para ver cuantos leds lleva y que consume ...  y ya le pones su resistencia Sonrisa Gigante

Edito: mejor aún, ponle un pote de unos 100ohm y la regulas a tu gusto Rebotado

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2005, 15:59:00 »
La iluminación depende de la LCD que hayas comprado.

Hay LCDs que traen los pines 15 y 16 como dice Radon, pero no traen circuitería, es decir, no traen implementado el LED de iluminación.

Busca el datasheet de tu LCD y revisa si es que trae backlight.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2005, 12:56:00 »
Normalmente la retroiluminación de los LCD hitachi o compatible es con leds y hay que aplicar una tensión de 5V entre las patillas 15 y 16, y es totalmente independiente del controlador de la LCD.

Desconectado mendop

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2005, 19:08:00 »
Ok, muchas gracias, acabo de darme cuenta que a uno de los costados del LCD hay dos pines, aparentemente es para soldar un led alli ya que si hago contacto con el led se enciende, y estan conectadas a los pines 15 y 16, y a nada mas. Puede ser o es una barbaridad lo que estoy diciendo??loco Me comviewne dejarlo asi o meto mano ??

Gracias a todos por las respuestas que ya me han dado y por las que puedan llegar a venir

ArielRebotado

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2005, 03:58:00 »
locolocolocolocoloco

Es la primera vez que lo escucho loco, yo tu no le hacia nada Giño

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2005, 04:03:00 »
Las pistas que corresponden a los pines 15 y 16 van una a cada lado del LCD. Allí debe haber soldado una especie de bloque que se mete por debajo del LCD y lo ilumina. Si no hay nada soldado en esas terminciones es que tu LCD no tiene retroiluminación.

Las PCB de los displays que tienen retroiluminacion y los que no, no se diferencian entre sí. La única diferencia es que en unas viene soldado el bloque de leds y en las otras no.

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2005, 04:17:00 »
Pero los leds, estan por dentro de la carcasa ¿no? es decir, habria que desmontarlo todo ... (y que al volverlo a montar ande ya restan menos posibilidades Muchas risas)

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2005, 04:02:00 »
No hay que desmontar nada. Si viene soldado el bloque tien retroiluminación y si no no.

Otra cosa es que los que no la tienen tampoco se la puedes poner tu porque la pegatina trasera del LCD es reflexiva y no deja pasar la luz desde atras hacia adelante.

Y a quien se le ocurra quitarle esa pegatina, que sepa que el LCD pierde toda apariencia profesional que pudiera tener y se cobierte en una autentica chapuza. Creánme que ya lo probe yo.

Desconectado mendop

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2005, 08:58:00 »
Ok, lo voy a dejar como esta nomas, creo que es lo mas conveniente. En todo caso no es de vida o muerte al menos en este proyecto. Gracias a todos por los datos, espero poder colaborar yo en algo tambien, antes de despedirme (solo por ahora) queria preguntar si alguien puede darme una idea de la diferencia de la coneccion con 4 bits o con 8 ya que este es mi primer trabajo con LCD y opte por la primera por la obvia simplicidad de coneccion y que me deja mas pines en el pic. ¿Me estoy perdiendo de alguna ventaja?

Gracias
ArielSonrisa Gigante

anything