Autor Tema: NUEVO EN ESTE VICIO  (Leído 4243 veces)

Desconectado dssss

• PIC10
  • *
NUEVO EN ESTE VICIO
« en: 22 de Enero de 2009, 15:14:18 »
saludos a todo el mundo me presento, Estoy estudiando una carrera de electronica y bueno despues de cacharrear un poco con los micros la verdad es que me he quedado con ganas de experimentar en mi casa y de hacer de estas monadas un hobby como para muchos es.
El problema es por donde empezar y para esto necesito un poco de ayuda asi que primero les comento mi experiencia

los micros que he estudiado son los mcf 5282 y 5522 de motorola respectivamente, como entorno de programacion el codewarrior y lenguage de programacion el C y un poco de ensamblador para modificar algunos registros como el de estado. La placa que usabamos en las practicas contenia un 5222 y venia con un puerto bmd para su depuracion, algunos leds conectados a los puertos gpio ta , microswitch conectados a los edgeport y bueno supongo que la placa en si traeria un cristal de cuarzo para generar los 48 mhz con que trabajaba el micro.

La cuestion es que yo para empezar necesitaria comprarme un micro primeramente, he estado mirando en paginas y en este foro y utilizan mucho el microchip 16f84 pero me gustaria saber su opinion ya que no me importa comprarme un micro mas potente si vale la pena. Tambien me gustaria saber si este viene con las patillas que se usan para las placas board (aora no recuerdo su nombre xD).

en cuanto a montaje pues por lo que he podido ver con un cristal de cuarzo y unos cuantos condensadores y resistencias lo tienes listo para correr.
El problema viene ahora, yo para programarlo lo poco que se de micros es enganchar el cable y abrir codewarrior. Pero... claro que en las potoboard no hay tal puerto, entonces, para programar venden alguna plaquilla en la que se pueda pinchar el micro y poder llevar el dichoso cable al ordena? y sino como lo haceis vosotros?¿.
la otra cuestion es para tal micro que entorno de desarrollo puedo usar , es decir , como codewarrior que tu lo que haces es programar en C y despues compilar para despues insertar el programa en el pic. Como ultimo punto cuando programaba en codewarrior lo que se hacia era usar un codigo de arranque estandar que definia vectores, rutinas de interrupcion minimas, rutina de reset , es decir lo basico para arrancar cosa que para los micros de microchip supongo que necesitaria asi pues la pregunta es si en los entornos de desarrollo que me digan vienen o no? y si es el 2º caso donde lo puedo conseguir.
Por ultimo preguntarles que si existiese esas placas de las que les he ablado antes o frabricadas por ustedes, les permite usar el modo debug con el micro?, es decir poder correr el programa y mientras observar en el pc el contenido de los registros etc vamos similar a lo que hace el codewarrior o eso no es posible con los micros de microchip?

Muchisimas gracias a todos y espero poder unirme a vosotros en este hobby que me empieza a gustar de lo lindo.

« Última modificación: 22 de Enero de 2009, 15:22:57 por dssss »

Desconectado jfmateos2

• Moderador Local
  • DsPIC30
Re: NUEVO EN ESTE VICIO
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2009, 16:09:44 »
Bienvenido dssss

Efectivamente el PIC16F84 es un micro muy popular, pero también bastante limitado. Mi consejo es que te hicieses con un 18F, por ejemplo, con el 18F4550, que también es bastante popular y te permitirá probar muchas más cosas (como conversores analógicos, conexión USB, ....). Ambos están disponibles en encapsulado DIP, que es compatible con los protoboard.

Para programar el PIC necesitarás un programador, que puedes comprar hecho o hacértelo tú mismo. Por ejemplo, el GTP Lite te permitirá programar ambos modelos (y muchos otros) y es fácil de montar. Si decides comprarlo hecho, en este foro son muy populares el GTP USB Plus y los que vende directamente Microchip (PicKit e ICD).

Como entorno de desarrollo puedes usar el MPlab IDE, que por defecto reconoce el lenguaje ensamblador. Para utilizar otros lenguajes, como C o Basic, tendrás que adquirir un compilador, como CCS, MikroC, Pic Basic, ...

El PicKit y el ICD permiten debug.

Saludos

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2009, 16:16:47 »
Yo en mi opinión primero empezaría prendiendo apagando leds y lo que siga con el 16f84a hasta que te familiarices con las operaciones de los pics. El 16f84 como bien dice el amigo mateos es muy limitado porque no tiene las prestaciones de los pics que hay hoy dia en el mercado.
Pero para empezar es lo suyo.
Si quieres dar un pasito mas , te saltas al popular 16f877a . Este tiene muchas mas prestaciones y usa el mismo lenguaje que el 16f84 ya que son gama media ambos.
Irse a un gama alta como los pic18f es un poco precipitado, ya que si bien su lenguaje es mas amplio y potente es un pelin más complicado para un principiante.
Hay muchisimos post con ejemplos para todo lo que quieras con los pics, solo dale a buscar :)
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2009, 14:59:52 »
Dado que este amigo ha trabajado con los micros de Motorola, la mayoría de ellos unos hierros que dejan opacos a cualquier PIC de gama media, yo me iría directo a los 18.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2009, 20:28:36 »
Si, es verdad lo que dice reiniertl, si ya tiene experiencia en programacion de microcontroladores, no es, desde mi punto de vista, conveniente que gaste dinero en micros de gama baja. Con micros de la linea 18f puede arrancar tranquilamente.

Desconectado dssss

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2009, 22:41:23 »
hola de nuevo gracias por responderme me fue de gran ayuda conocer un poco que programas y que hardware usar, al final me decante por empezar por un 16f84a y un t20 para ir conociendo los micros de la casa microchip y poco a poco ire tirando a mas.

gracias de nuevo y un saludo a todos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2009, 04:35:10 »
¡Qué fuerza tiene el Marketing!  :D

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2009, 12:57:07 »
Nos os preocupéis amigo nocturno, que cuando Microchip descontinúe el 84a el famoso libro de Ra-Ma ya no tendrá mucha fuerza publicitaria.

Aunque no me parece mal la decisión de dssss, si el quiere comenzar gateando, es buena decisión, ya que a veces caminar y correr puede ser más difícil de lo que uno se imagina.

Saludos