Autor Tema: Motor PAP, bobinado  (Leído 5333 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Motor PAP, bobinado
« en: 26 de Enero de 2009, 10:29:53 »
Tengo quemados dos motores PAP que voy a bobinar de nuevo, no parece excesivamente dificil.
Deslie uno y vi que lleva 8 nucleos y dos bobinas que recorren 4 nucleos juntas, por lo que salen como es logico 4 bobinas.Tienen  24 vueltas por nucleo
Lo extraño para mi, y no se si me equivoco es que cada nucleo que esta bobinado en sentido de las agujas del reloj tiene al lado derecho el siguiente nucleo bobinado con las otras dos bobinas en el mismo sentido de las agujas del reloj, a continuacion el tercer nucleo en sentido contrario y el cuarto de nuevo en sentido contrario a las agujas del reloj.
Asi sucesivamente hasta completar los 8.
A ver si me explique, se bobinan dos bobinas juntas en cada nucleo y pasan alternas dos juntas en los impares y las otras dos en los nucleos pares.
Dos bobinas juntas en los nucleos 1 3 5 y 7
Los nucleos 1,y 5 van en sentido de las agujas del reloj, los 3 y 7 en sentido contrario a las agujas del reloj
Las otras dos bobinas juntas en los nucleos 2 4 6 y 8
Los nucleos 2 y 6 en sentido de las agujas del reloj, los 4 y 8 en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Es esto correcto?, si no lo es ¿donde encuentro una guia de como bobinarlo?
Gracias

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Motor PAP, bobinado
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2009, 11:39:12 »
Hola, interesante lo que queres hacer.

Yo la verdad nunca lo e intentado, y no tengo como ayudarte.

Lo que si tengo un dato interesante, que le puede ser útil a mas de uno.

CUIDADO AL DESARMAR LOS MOTORES, NO ES RECOMENDABLE

Me paso que al desarmar un motor, por simple curiosidad de como era, al armarlo note que no tenia la misma fuerza que antes, simplemente sin estar conectado, comprobaba con uno idéntico que no había desarmado y los pasos que se sienten por el imán permanente al girar el eje era mas suave, luego al probarlo con el driver también tenia menos fuerza y ni hablar que alcanzaba menos RPM, obviamente porque tenia menos torque.

Ahi me puse a buscar en internet, y encontré no se donde ahora, que cuando uno desarma una paso a paso, no puede dejar el rotor que es donde están los imanes permanentes al aire libre, ya que los imanes que son tan potentes a no estar dentro del cotor que le ejercen una cierta resistencia se desalinean los polos del mismo y ya no tienen la misma fuerza.

Para desarmarlos, lo que hay que hacer es tornear en acero o algún tipo de metal un agujero del diámetro del rotor mas un par de milímetros mas y a medida que sacas el rotor ir introduciéndolo en esta pieza para que no quede ahi nomás al aire el rotor.

Yo por las dudas no desarme mas un PAP jajajaja, menos uno nuevo por suerte el que desarme era uno usado, pero era un motor de 2Nm jejeje

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Motor PAP, bobinado
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2009, 11:48:19 »
Hola me parece completamente logico lo que decis ya que si ves el nucleo como un iman permanente (que realmente lo es) tiene un polo norte y un sur entonces si las bobninas pertenecen a un mismo bobinado ELECTRICO mas que seguro que estas quedan a 180 grados desfasadas , entonces supongamos que unas quedan en el norte y su opuesto es el sur y por eso estan bobinada en forma anti horarias las ultimas dos.

Si las todas estarian en forma horaria supongamos que las primeras dos atraen el norte y las otras dos repelerian el sur y con esto el motor no sabe que hacer.

Respecto a lo que dice Esteban tiene mucha razon vi muchos comentarios al respecto que se deterioran los nucleos pero en realidad no se bien por que es, pero es un buen dato a tener en cuenta

Espero que se entienda a lo que apunto con la explicacion :mrgreen:

Abrazos
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado matiscandalo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Motor PAP, bobinado
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2009, 13:01:27 »
hola muchachos.... yo me sumo a la lista de curiosos... jeje. Desarme un motor sin saber esto y no tubo mas el torque de antes, por las dudas no desarme ninguno mas, habria que probar lo que dijo esteban de correr el rotor dento de un cilindro de hierro, pero realmente desconosco que pueda pasar...

SALUDOS...

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Motor PAP, bobinado
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2009, 14:18:23 »
Buen apunte lo del los rotores, y si lo meto en un gran camp pagnetico y lo tengo asi unas horas? recuperara su iman?, tengo donde meterlo, un gran iman de grua de chatarra.


 

anything