Autor Tema: Transformador blindado.  (Leído 3493 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Transformador blindado.
« en: 27 de Enero de 2009, 17:55:02 »
Buenas, he podido observar que en los equipos de audio ponen transformadores blindados, osea rodeados por una carcasa metalica. Me imagino que será para no propagar por el interior de la caja del radio-cd, o lo que sea, ondas de 50Hz.

La pregunta es si a un transformador normal le rodeo en parte con papel de aluminio, el de envolver el bocadillo, cumplirá la misma misión. Pues no los encuentro blindados en las tiendas.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AnFe

• PIC10
  • *
Re: Transformador blindado.
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2009, 18:17:49 »
Sí, básicamente se blindan para evitar interferencias electromagnéticas. En este caso, interferencias acopladas en circuitos cercanos.
La efectividad del blindaje depende directamente del grosor, de la conductividad del material y de la frecuencia.
Cuanto más grueso sea el blindaje, más atenuará los campos. Y cuando más conductivo sea el material, menor será la profundidad de penetración de los campos en el metal. A frecuencias bajas (50 Hz es muuuy baja) las profundidades de penetración son enormes.
El aluminio es bastante conductivo, pero las láminas son extermadamente finas. Para que te aisle bien tendrías que dar bastantes vueltas...

Además, la efectividad de un blindaje con campos magnéticos a bajas frecuencias es muy pobre con materiales con baja permeabilidad magnética. En un transformador se crea básicamente campo magnético de baja frecuencia, y el aluminio tiene una permeabilidad baja. En este caso convendría usar permalloy o mumetal.

Un saludo

PD: me examiné de ésto el jueves pasado, así que si tienes alguna duda más pregunta.
« Última modificación: 27 de Enero de 2009, 18:24:56 por AnFe »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2009, 19:29:56 »
OK. Me parece que el tema de blindar un transformador no es tan facil, mas que nada por el tema de encontrar un material adecuado. He visto algunos transformadores que tienen una lamina de cobre de unos 0.8mm, pero ¿De donde saco una?

Quizas sirva un trozo de chapa de una caja de una fuente de PC, ¿Que tal será esto? lo que pasa es que es un poco duro para darle forma.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AnFe

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2009, 22:22:38 »
Hombre, los materiales que te digo son para blindar muy bien para dar mucha calidad en la relación señal a ruido. Se usan en equipos muy buenos.

Con una chapa como la que dices quizás te valga. Con éso, y teniendo en cuenta algunos aspectos en el diseño, por ejemplo usar planos y líneas de masa y no hacer pistas que hagan bucles muy grandes.
En las fuentes que he tenido en mis manos (pocas), la chapa exterior es de aluminio y parecía maleable (tampoco sé hasta qué punto). Si te refieres a esas entonces será que no intenté doblarlas...
Es cierto que el cobre tiene más conductividad que el aluminio, pero la diferencia no es muy grande y puede valer bien creo yo.

También habría que ver si en realidad necesitas el blindaje. Si por el transformador no pasa mucha intensidad, por ejemplo, tampoco va a crear muchas interferencias.

Un saludo

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2009, 20:26:26 »
Retomo el tema. Los transformadores son para un previo con control de volumen digital, uno de ellos alimenta la parte analogica y tiene un consumo de unos pocos mA (20ma aprox). El otro alimenta la parte digital, y tiene un consumo de unos 60mA.

No se si estos consumos pueden generar muchas interferencias y si seria necesario apantallar los transformadores.

Un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything