Autor Tema: Sensor de temperatura PT100  (Leído 50178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PiNxO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Sensor de temperatura PT100
« en: 30 de Enero de 2009, 14:52:18 »
Hola, haber si me podrias resolver una dudilla. Tengo que hacer un proyecto de control de liquidos, en el qual tengo que medir la temperatura del un liquido interior, mediante un pt100 y el micro 18f4550, pero lo que nose y no encuentro por ningun lado es como puedo hacer para comunicar el sensor con el pic, si alguien lo sabe que me lo explique.

gracias,

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2009, 17:07:42 »
La Pt100 es simplemente una resistencia que varia linealmente su resistencia de acuerdo con su temperatura. Tal como lo indica su nombre su resistencia será de 100 ohmios para 0ºC. Luego, para cada ºC por encima de los 0ºC, la PT100 incrementa su resistencia en 0,385 ohmios. Es decir, que por ejemplo, para 100ºC, la PT100 tendrá una resistencia de 138,5 ohmios.

Puedes googlear algun circuito si no quieres diseñarlo, pero no es mas que un amplificador que mide la caida de tensión en la PT100 (a la cual se le hace circular una corriente de valor conocido y constante) y que la acondiciona para que cubra el rango de entrada al ADC (0 a 5 V en la mayoria de los casos). En general las Pt100 tienen 3 cables, uno adicional para evitar los errores por la resistencia intrínseca del cable, lo cual complica un poco más el circuito pues hay que restarle este valor a la señal adquirida.
 
Si no te sale el circuito te posteo alguno, pero entenderás que aprenderás mucho más si no te lo damos todo servido.  :-)

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2009, 20:44:32 »
No se si es una buena opción, pero, que tal haciendo un divisor de tensión y leyendo la tension que cae en la resistencia fija, o el PT100 ? Que precision de ºC necesitas ?

Vr=V*r/(Rpt100+r)  --> Aislamos Rpt100, Rpt100+r=V*r/Vr   ---> Rpt100=V*r/Vr - r  ---> V y r son fijas, luego, sensamos con el ADC del pic y obtenemos Vr. Despues de obtener esta lectura calculamos el valor de Rpt100 y una vez sabemos esto ---> Rpt100=T*0.385+100 ---> T = (Rpt100-100)/0.385

Con éste método no se que precisión se obtiene, si es para prácticar un poco con el sensor creo que puede estar bien, si he dicho alguna barbaridad, por favor, corregidme !

Salu2.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2009, 23:20:19 »
Hola, pienso que con escaloens tan cortos se tendria que montar un puente resistivo, con un amplificador de instrumentación, otra idea es la corriente que hacemos pasar por la resistencia, pienso que debe de ser pequeña para no producir un autocalentamiento, disipación de potencia, de la resistencia.

Puentes weastone  Click, Click
Amplificadores de instrumentación Click, Click

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado PiNxO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2009, 09:32:39 »
No necesito demasiada precision, seria aproximadamente unos -10ºC hasta como mucho 50ºC, yo creo que quizas los mas facil seria con el puente resistivo seguidamente del amplificador instrumental y luego con el convertidor a/d.

Saludos

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2009, 11:00:08 »
No necesito demasiada precision, seria aproximadamente unos -10ºC hasta como mucho 50ºC

Ahi no estas especificando la precisión, sino mas bien el rango o alcance de la misma, necesitamos que nos indiques el minimo incremento de temperatura que te gustaria o deberias poder medir (1ºC, 0.5 ºC, etc).

yo creo que quizas los mas facil seria con el puente resistivo seguidamente del amplificador instrumental y luego con el convertidor a/d.

Es lo más fácil y lo más adecuado también. La precisión del puente resistivo es fundamental y además la conexión de la RTD debe ser especial para poder eliminar la resistencia del cable. Aqui te dejo un circuito esquematico que puedes tomar como referencia (OJO, es solo un diagrama para que te ubiques, esta muy simplificado y no quiere decir que si lo armas te va a andar bien). Todas las resistencias deben ser de precisión (las del puente te recomiendo 0.5 % 25 PPM/ºC). Fijate que el nodo de conexión inferior de la RTD debe estar lo más cerca posible del sensor, de ahi que en general las Pt100 traen 3 cables. De más esta decir que R3 y R4 deben tener el mismo valor, el cual debe calcularse en base a la salida que se desea obtener del puente.



A partir de este circuito puedes complicarlo al nivel que tu desees, agregandole controles de linearidad, balance, ganancia, etc. Lo que si debes agregar en forma obligatoria son los capacitores de desacople y bypass, que los quite del diagrama para simplificarlo.

Ya nos contarás tus avances. Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado krakc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2009, 16:36:24 »
Hola pues yo estuve trabajando con algo similar a la pt100 y en este caso lo mas pero mas facil sin necesidad de nada raro es hacer un divisor de voltaje

pones una resitencia de un valor X ejemplo 5K a vcc (5v) y la pt100 a tierra, ahora con la ley maravillosa de ohm, sacas el voltaje que te entrega de acuerdo a la resistencia que hay, sbiendo que una resistencia es fija, pues ya sabras de donde viene ese voltaje variable ....

el divisor lo pones a la entrada del adc de tu pic y lo programas para que sepa como interpretar el voltaje resultante.....

esto es lo mas sencillo, ahora si quieres algo bien hecho y mas robusto, pues los demas foristas te han respondido con lo mejor que hay... suerte con eso

Desconectado Judas_MzA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2009, 03:02:51 »
Buenas... me interesa mucho este hilo. Resulta que estoy buscando la forma de medir temperatura ambiente para prevenir heladas. Lo mas importante es tener presicion al rededor de 0º. Habia pensado utilizar un PT100, porque los sensores de temperatura tipo Circuito integrado no tienen gran precision. ¿Que opinan? ¿La precision de estos sensores es mejor que, por ejemplo, LM35 o SHT-71?
Muchas gracias

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2009, 21:04:34 »
Hola kamaradas:
algo para acotar,
El elemento sensor Pt100 es llamado así por estar armado con el elemento platino Pt (un metal noble)  impregnado sobre una superficie cerámica y calibrado por un laser, a 0 grado centígrado su resistencia es de 100 ohm,es uno de los sensores de temperatura mas confiables ya que por estar compuesto por los materiales antedicho o se abre o se pone en corto ,no tiene valores errados por envejecimiento.es el mas lineal de los sensores pasivos de temp.el elemento al ser una r tiene 2 terminales ,pero cuando es colocado en vainas ponen dos conductores en paralelo mas uno al terminal de la pt100 para medir la r del conductor del sensor al instrumento.
salute.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Judas_MzA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2009, 01:00:29 »
Muchas gracias manutek, creo que ya he decidido que sensor utilizaré en mi proyecto :-/.
Salu2

Desconectado PiNxO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Sensor de temperatura PT100
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2009, 07:14:10 »



Gracias por intentarme ayudar, solo hay una cosa que no enteidno del circuito este, que es para que sirve el potenciometro R2, me arias un gran favor diciendome que utilidad tiene este potenciometro, por cierto la precision seria de 0.1º, en cuanto tenga el circuito hecho ya lo colgare.

Salut