Autor Tema: TV en corto  (Leído 12657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
TV en corto
« en: 06 de Febrero de 2009, 21:43:21 »
Hola foro! Resulta que mi abuela me pidio que le revisara el TV por que un dia se apago y no prendió mas.
Resulta que al destaparlo veo que el fusible esta fundido negro y con el vidrio quebrado  :shock: se ve que el corto fue importante.

El tv es un Goldstar CP-20E40H. Estuve midiendo y tengo en corto el puente rectificador y también el transistor del STRS6707 de la fuente switching.

Medi los diodos que estan en la periferia pero no encontré otra cosa en corto.

Mi pregunta es, tengo que tener alguna otra cosa en cuenta, tengo miedo de cambiar estos dos componentes y que vuelvan a volar al enchufar el TV. Alguna recomendación?? No tengo mucha experiencia en el service de TVs. Gracias desde ya!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: TV en corto
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2009, 22:22:08 »
Hola Guitre !

Suele suceder éso que cuentas por falsos contactos en los enchufes, por variaciones abruptas en la tensión de línea y también por deterioro de los electrolíticos del lado primario de la fuente.
No tengo precisamente el circuito de ése TV pero con tu ayuda seguramente lo vamos a sacar adelante.

Lo primero que necesitaría saber es si utiliza optoacoplador la fuente entre lado primario y lado secundario. Te darás cuenta de los mismos al encontrar el trafo chopper cercano al STRS.
Otro dato a saber es si utiliza el transistor D1414 (viene en encapsulado como el 7805)

Éstos datos nos serían útiles para encontrar circuitos similares entre los manuales que tengo por aquí.

Lo primero que debes hacer es reemplazar TODOS los electrolíticos del lado primario (donde está el STRS)
Lo segundo es DESCONECTAR todos los diodos que encuentres (también del lado primario) y medirlos con un téster a aguja (analógico) por alta resistencia (X 1000 ó X 10.000)
Luego reemplazar junto con el puente rectificador y el STRS, al transistor D1414.

Revisa los diodos del lado secundario del trafo chopper (de la misma forma que los anteriores), controla que no esté en corto directo el transistor de salida horizontal (lo encontrarás muy cercano al flyback). Desconéctalo también para medirlo y no te preocupes que entre B-E te mida baja resistencia. El tema es que entre C-E no esté en corto y marque cómo un diodo.

Observa en los alrededores de la fuente si no hay electrolíticos con el plástico "arrugado" ó contraído. Reemplázalos.

Si la fuente utiliza optoacoplador (PC817) usará también un SE115 ó SE120 en sus alrededores (detector de error para regular el voltaje de salida) cámbialos a ambos.
Si utiliza transistores pequeños (encapsulado TO92) desconéctalos y mídelos. De a uno. No los saques, desconecta dos pines y mides, si está malo (en corto ó con fuga) lo cambias, sinó vuelves a soldar y así hasta revisar todos.

La primer prueba que debes hacer luego de revisar / controlar / cambiar lo que te mencioné, es la siguiente:
Ubicas la bobina desmagnetizadora, es la que está en la periferia del TRC (tubo) y vá conectada cerca de la entrada de 220.
Colocas en lugar del fusible una lámpara de 75W y conectas a la línea de 220.
Si la lámpara se pone al palo al instante, es porque algo más hay mal.
Desconecta inmediatamente (obvio) y sigues controlando los semiconductores que te mencioné. Alguno se te escapó con fuga, ó en corto.
Cuando todo esté correcto, la lámpara deberá encender pobremente y el TV sin arrancar quedará en Stand-By.

Quita la lámpara, conecta la bobina desmagnetizadora, coloca un fusible de 4 Amper en la entrada y Good Show !!!  :)

Ésa es la cronología de una reparación exitosa. No hay otra.
Paso a paso voy a estar por acá para guiarte si es que así lo deseas.

Quedo atento a cualquier comentario.

Saludos!
Mario

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2009, 22:43:23 »
Hola Mario, antes que nada gracias por responder tan pronto y con tanta claridad.
Te comento algunas cosas, efectivamente hay un optopacoplador PC817 conectado a la pata 7 del STR, creo que es la realimentación. Y junto al opto hay un SE110. El D1414 no lo veo, el transistor que esta cerca del STR es el C3852A y el del horizontal es un D1877.
El problema es que no tengo tester de aguja. Por eso mañana a primera hora voy a tratar de conseguir uno. Según tengo entendido al medir los transistores con el tester digital podemos errarle no??
Gracias nuevamente! y claro que voy a seguir tus consejos paso a paso.  :-/

PD: como nota de color, te cuento que me enganche leyendo tu blog! recien hoy lo descubro! Muy bueno ya esta agregado a los marcadores para no perderle pisada.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2009, 23:08:51 por El_Guitre »

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: TV en corto
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2009, 23:41:52 »
efectivamente hay un optopacoplador PC817 conectado a la pata 7 del STR, creo que es la realimentación. Y junto al opto hay un SE110.

Correcto.

El D1414 no lo veo, el transistor que esta cerca del STR es el C3852A

Está para cumplir la misma función que el D1414 con la diferencia que el C3852A es un NPN común y el D1414 es darlington, pero están para lo mismo, para regular la alimentación al STRS desde la tensión que toma de un diodo rápido que sale de un bobinado del trafo chopper, entrando la misma por su colector y saliendo por el emisor hacia el pin 9 del STRS. En la base encontrarás un zener que suele ser de 7,5 a 9,1V, pero de ése valor no te preocupes. Sólo procura que no esté en fuga el zener.

El problema es que no tengo tester de aguja. Por eso mañana a primera hora voy a tratar de conseguir uno. Según tengo entendido al medir los transistores con el tester digital podemos errarle no??

Los digitales son muy bonitos, precisos y útiles a la hora de medir tensión, corriente, resistencias y otra yerbas, pero para medir polarización directa y/ó polarización inversa de una juntura P-N ó N-P no existe mejor instrumento que el analógico.
Si podés tratá de conseguir uno permanente tuyo. Siempre es útil cuando se van a medir diodos, transistores, leds, optoacopladores, scrs, triacs y todo aquél dispositivo al que se pueda acceder en sus junturas.
Porqué ? muy sencillo. Permiten mayor drenaje de corriente y mayor tensión en sus puntas al medir resistencia, entonces te permitiran encontrar "fugas" que los digitales no muestran.

PD: como nota de color, te cuento que me enganche leyendo tu blog! recien hoy lo descubro! Muy bueno ya esta agregado a los marcadores para no perderle pisada.

Jeje ! Es un cable a tierra éso ...  :)  y una terapia de autoayuda importante también.
A veces es cómo pensar en voz alta (corrés el riesgo de largar cualquier verdura)(**) y éso ayuda a razonar y masticar mejor las ideas. Es como un bloc de notas, público  :)
Todo siempre en función de que los tiempos del trabajo me lo permitan.

(**) Argentinismo que significa decir mentiras, ó caer conceptos erróneos de forma voluntaria ... o no.  :D
Ej : "Le dije cualquier verdura" = Le mentí descaradamente ...
     "Me salió cualquier verdura" = Dije lo primero que me vino en mente y sé que era cualquier cosa, menos lo que tenía que decir ...

Bueno, después de toda ésta verdura,  :D te dejo un saludo y nos leemos mañana.

Mario

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2009, 23:54:47 »
Bien voy a seguir tu consejo y como el lunes es mi cumpleaños me voy a regalar un tester de aguja. Seguro va a tocar el timbre algún otro familiar con el TV roto  :mrgreen:.

Volviendo a este TV, encontré el diagrama, busque por el chasis MC-58A (olvide mencionarlo antes) y aca lo puse para que le sirva a alguien mas.

A veces es cómo pensar en voz alta

Tal cual es lo que pense al leer las entradas del blog! Me gusto mucho como esta encarado.

Mañana tester de aguja -> mediciones -> cambios y reporte.
Gracias nuevamente y hasta mañana.


Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2009, 21:23:14 »
Bueno cambie varios componentes que estaban en corto, el STR, el puente rectificador, dos zener de 6.8 y 18V, cambie los condensadores electroliticos de la fuente menos el de 400V, cambie el C3852 y el SE110, no conseguí el opto por eso no lo cambie.

La cosa es que después de cambiar todo esto, conecte una lampara de 75W en los bornes de la fusilera, desenchufe la bobina desmagnetizadora y cuando enchufe el TV, el foco prende y apaga como un destellador con una frecuencia de poco menos de un segundo. No me anime a enchufarlo sin la serie. Que me habra faltado??? El transistor del horizontal lo medi y aparentemente estaba bien, me daba muy bara resistencia entre base y emisor, pero creo que tiene una resistencia interna entre esos pines.

Aca esta lo que cambie, en la imagen no se ve uno de los zeners y el SE110 pero estan cambiados.

« Última modificación: 09 de Febrero de 2009, 18:43:59 por El_Guitre »

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: TV en corto
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2009, 09:12:43 »
Hola Guitre !

Disculpa no haber estado en todo el fin de semana por acá ! Anduve a las corridas con un encargo de trabajo que se complicó en un punto del trayecto y casi me hace perder un camino recorrido importante ... No es lindo cuando llegás a un punto del proyecto ó trabajo y te dás cuenta que el error nace al principio de todo, cuando ya es irremediable  :(

Pero afortunadamente todo salió bien. No existía tal error. Era una situación que se prestaba a confusión y precisamente lograba éso: confundirme al punto de creer que me había equivocado. Ya está. Listo. Final feliz  :)

Volviendo al TV.

Cambiaste el opto ?
Si no lo has hecho hacélo y probá de hacer el mismo intento pero "sacándole" directamente ó desconectando de forma segura el Tr de salida horizontal (el D1877)

Si te sigue haciendo lo mismo, (prender y apagar la lámpara), estás en un punto en el que los que nos dedicamos a reparar TV por profesión (luego de haber revisado TODO) optamos por conectar directamente, porque ya no hay más que revisar.
Es un riesgo que nosotros podemos darnos el lujo de tomarnos porque tenemos los materiales involucrados si tuviéramos que volver a cambiarlos; no significa para nosotros ningún "bajón" ya que sabemos que son los riesgos del trabajo y porque ya pusimos toda nuestra buena fé en entender que hemos medido y controlado todo a conciencia. Si sale mal y vuelve a romperse, no es ninguna gracia, pero tampoco ningún bajón anímico. Es parte de nuestro trabajo. Nos provoca la "bronquita" necesaria para seguir aún más.

De nada te sirve revisar resistencia por resistencia. Sólo una se abriría y sería R802 ó R803 provocando que el circuito no arranque, pero en tu caso existe el impulso de arranque.
Por la quemazón pudo haberse abierto R806 ó R807, pero estimo que las habrás controlado.

La suerte está hechada amigo ... plug-in ! & fun !  :) (or cry  :8}:D

Aclaración: ZD801 es de 6,8V y no de 86,8V

Lo último que aprovecho a hacerlo por aquí ...

Felíz Cumpleaños !!!!  


Espero buenas noticias.

Saludos !
Mario

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: TV en corto
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2009, 09:20:22 »
Dado que intenta arrancar la fuente y separa, ¿no tendrá un cortocircuito en alguno de los secundarios de la fuente?. Yo por si acaso mediría todas las salidas de la fuente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2009, 18:43:31 »
Disculpa no haber estado en todo el fin de semana por acá ! Anduve a las corridas con un encargo de trabajo que se complicó en un punto del trayecto y casi me hace perder un camino recorrido importante ... No es lindo cuando llegás a un punto del proyecto ó trabajo y te dás cuenta que el error nace al principio de todo, cuando ya es irremediable  :(

Pero afortunadamente todo salió bien. No existía tal error. Era una situación que se prestaba a confusión y precisamente lograba éso: confundirme al punto de creer que me había equivocado. Ya está. Listo. Final feliz  :)

Que bueno eso, aveces estas tan metido en un proyecto, queriendo terminarlo horas y horas y llegas a cierto punto que alguna cosita te hace dudar y entras en pánico que haber invertido horas y horas para nada. Me ha pasado entrar en esas pequeñas "crisis". Que bueno que fue solo eso, una confusión.   

Respecto al TV, no tengo novedades, estaba esperando tu respuesta para plantear la estrategia de "ataque", el opto no lo cambie por que en la casa de electrónica donde fui el sábado a la tarde a comprar no tenían y la otra (solo hay dos) no trabaja los sabados por la tarde.  Hoy con esto del cumpleaños, mi viejo se vino a Paraná y no he podido escaparme a comprar el opto en el otro negocio y sentarme seguir con eso.

La idea es mañana cambiar el opto y hacer las demas pruebas que me sugerís. También lo que dice Jesús, voy a medir que tensiones tira la fuente en el secundario. Las resistencias de 16 y 22K las medi y estan bien.

Aclaración: ZD801 es de 6,8V y no de 86,8V
Si, por apurado escribi mal, pero no le puse un zener de 86,8V, si no el correcto jeje. Ahora lo corrijo en el post anterior.

Ah y gracias por el Feliz Cumpleaños  :wink:

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2009, 21:19:25 »
Mario, bueno pasaron varios dias desde tu ultimo consejo respecto al TV, pero no habia hecho tiempo para sentarme hasta hoy, estuve complicado con trabajo y cosas en la casa.
Sigo sin poder conseguir el opto en las casas de electrónica, medi en el secundario y volví a revisar el primario pero no encontré otra cosa en corto. Lo bueno es que no se ha quemado nada de lo que le cambie (tenia miedo en eso).
Desconecte el transistor de salida horizontal y volví a hacer la prueba con el foco. Ahora el foco se prende por un instante y después queda apagado constantemente y es como si el televisor "arrancara"
Que será? tendre que reemplazar el transistor o sera que tengo que conectarlo y probar directo sin el foco?
Bien espero tus consejos ya que estoy como turco en la neblina jaja.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2009, 21:26:25 »
Bien, siguiendo con las pruebas y haciendo experiencia con este TV, conecte la lampara donde estaba el transistor de salida horizontal, entre colector y tierra, la lampara permanece encendida y tengo 112V en B+, que es lo que indica la serigrafia en el PCB.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: TV en corto
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2009, 15:38:25 »
Ó yo estoy loco, ó alguien borró un post donde te dije que con ésos datos de tensiones podías ya conectar todo y darle marcha ?  :shock:

Tal es así que hasta te había puesto que le digas a la abuela que vaya preparando la torta nomás ...  :shock:

OK Guitre. Me quedo a esperar a saber cómo te vá con el TV y ya empiezo a hacer las valijas.

Espero que no borren éste post y llegues a leerlo.

Saludos !
Mario

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2009, 22:57:01 »
Mario pregunta mi abuela que tortas te gustan???  :-/ :-/ :-/ :-/ Por que esta mirando recetas en utilisima con su TV!!!
Te estoy inmensamente agradecido por tu tiempo y esos datos tan claros que me diste. Enchufe el tv con un miedo a ver la explosion del fusible pero encendió perfectamente! Mil gracias maestro!

Ó yo estoy loco, ó alguien borró un post donde te dije que con ésos datos de tensiones podías ya conectar todo y darle marcha ?  :shock:
La verdad no se, pero no creo que alguien borrara el post, no sera por los problemas con el foro? Yo te hacia vacacionando, y pense que por eso no andabas por aca.

Cuando andes por Paraná tenes un amigo para visitar. Un abrazo y muchas gracias nuevamente!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: TV en corto
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2009, 23:51:08 »
Muy bueno Guitre !!! Felicitaciones !!!  :-)

La idea de la torta era para que sea para vós !  :) (Las abuelas tienen esa "mano especial" para cocinar rico no ? )

Hubiera jurado que escribí ése post. A mí también me parece imposible que se haya borrado por accidente ó error, pero bueno .... lo importante es que a la abuela le anda el TV !!!

Gracias a vós por permitirme ayudarte y muchos saludos a los tuyos.

Un abrazo !  :)
Mario

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TV en corto
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2009, 00:15:45 »
La idea de la torta era para que sea para vós !  :) (Las abuelas tienen esa "mano especial" para cocinar rico no ? )

uhhh mi abuela hace una torta rusa con huevo tipo crema pastelera arriba que esta para chuparse los dedos, es mi debilidad! Le voy a decir que haga una y me invite a ver la novela, jaja, un abrazo.


 

anything