Autor Tema: Como empezar con el módulo MRF24J40MA (ZigBee y MiWi)  (Leído 27931 veces)

Desconectado sugardy

• PIC10
  • *
Como empezar con el módulo MRF24J40MA (ZigBee y MiWi)
« en: 18 de Febrero de 2009, 16:43:11 »

Hola a todos.
Quisiera saber si algien ha trabajado con exito estos modulos. Tengo dos muestras pero no se por donde empezar.
Mi idea es hacer una comunicación MiWi P2P entre ellos y utilizar el programa ZENA.
El problema es que para lanzar la demo tienes que tener dos placas PICDEM-Z y cuestan 250 o 280$ no me acuerdo,
pero vamos, una pasta, para lo que realmente es. (no se si valen la pena):

Por lo poco que he podido entender creo que:
  1- La comunicación del modulo es SPI.
  2- Solo funciona con PIC18, PIC24, PIC32 y dsPIC33
  3- Existen unos Protocol Stack gratuitos que al instalarlos te incorporan el ZENA los APIs y las librerias, asi como documentación.
  4- Con programa ZENA podemos generar el codigo de configuración del modulo.

Ahora bien, como hay que decirle las lineas SPI que quiero utilizar en el micro para utilizar los APIs?
Hay que utilizar algun compilador especial o vale CCS?

Muchas gracias . y si algien tiene algún ejemplo que lo cuelge.

« Última modificación: 18 de Febrero de 2009, 16:56:56 por sugardy »

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Como empezar con el módulo MRF24J40MA (ZigBee y MiWi)
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2009, 17:09:39 »
Como obtuviste dos muestras??
Yo tuve que comprarlas... :( :( :(

Bueno, yo tambien tengo dos plaquitas de esas, mi idea es armar las dos bases, en base al esquematico de las placas Picdem-Z y luego largarme a probar en CCS, tras probar el stack de Microchip primero.

Estaba por armar un hilo en Lenguaje C, pero podemos seguirlo en este, para pasarnos data de nuestros avances o retrocesos... :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sugardy

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2009, 17:29:02 »
Trabajo en una empresa de montaje y desarrollo y nos suelen dar muestras los distribuidores de lo que pidamos. (por si les compramos algo).

Pues ya me cuentas algo cuando las montes. Yo también había pensado lo mismo, no parece nada complicado y solo necesitas el pic unos pulsadores y la RS-232.

Pero mi idea era profundizar en el funcionamiento de la comunicación entre modulo y Pic a través de las APIs y también el el protocolo de comunicación. Para así poder insertarlo en programas de proyectos que necesiten una comunicación inalámbrica.

Tiene mucha historia esto    :?

Desconectado roberfm87

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2009, 19:11:17 »
Yo también estoy en las mismas, dispongo de ese módulo y de un PIC18LF420... Ando bastante perdido sobre cómo empezar también ,así que cualquier reseña que pongais por aquí me sería de gran utilidad.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2009, 19:18:29 »
Ahora ando en otra cosa, quiero terminarla asi me puedo dedicar a estos chiches.
Cuando arranque informare asi podemos arrancar juntos, si?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado roberfm87

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2009, 15:33:12 »
yo ya me he empezado a mirar el Miwi P2P. Si quereis, ya que hay varios que os vais a poner con ello, coged mi e-mail y nos ayudamos mutuamente: r_oberto_fdz@hotmail.com

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2009, 19:06:42 »
OK, agendado...
Es messenger tambien??
Mi Abuelo.

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2009, 12:59:56 »

Hola

Tengo un par de modulos tambien y me interesa ponerlos a trabajar, hice una libreria en eagle para el modulo, va adjunta para el que la necesite,

Mi email, joscarblanco@hotmail.com

Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado x-logan

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2009, 13:57:24 »
Hola yo me apunto, también cuento con unos de estos módulos y creo que antes de aventurarnos a utilizar el Stack ZigBee o MiWi deberíamos provar con el Radio Driver UtilityRadio Driver Utility que provee Microchip ya después le entramos con todo a los otros Stacks.

Saludos

logan_web@hotmail.com

Desconectado fherenu

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2009, 17:48:54 »
Hola a todos. Estamos con un amigo en esto de armar una red zigbee con los modulos MRF24J40MA y un 18f452 o 4620 . . . Llevamos ya un mes y no logramos entender el stack como para empezar a hacerlo funcionar. Alguna idea como para empezar? Gracias a todos.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2009, 05:14:12 »
Pues aqui le otros modulo RF y explican muy bien todos sus aplicacion.  http://www.hoperf.com/rf_fsk.asp   ya estoy por entrar con uno de ellos y mi AVR Bascom  :P
Un saludos

Desconectado fherenu

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2009, 13:10:41 »
Pues aqui le otros modulo RF y explican muy bien todos sus aplicacion.  http://www.hoperf.com/rf_fsk.asp   ya estoy por entrar con uno de ellos y mi AVR Bascom  :P
Un saludos

Yo utilizo esos módulos y hay que tener cuidado porque se corren solos de frecuencia y dejan de andar. Tuve que comprarlos con una determinada configuración  y frecuencia fija especialmente para terminar con los problemas. Son bastante lentos, mucho más que lo que dice la documentación. Suerte. Fernando

Desconectado Olaf

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2009, 13:14:01 »
Hola a todos. Estamos con un amigo en esto de armar una red zigbee con los modulos MRF24J40MA y un 18f452 o 4620 . . . Llevamos ya un mes y no logramos entender el stack como para empezar a hacerlo funcionar. Alguna idea como para empezar? Gracias a todos.

Hola, Yo también tengo dos módulos de MRF24J40MA, y en principio en las hojas características, admite también los PIC16F, simplemente tiene que tener el chip la comunicación SPI.

Alguien ha hecho un programa que pueda servir de ejemplo, en el micro que sea?? ya que las funciones SPI_WRITE() y SPI_READ() solo mandan 8bits y para el direccionamiento largo necesitas enviar 10 bits de dirección, para poder configurarlo correctamente.
Editado: la solución para esto esta en la paginas de 13 a 17 del datasheet del MRF24J40, es decir del chip y no del modulo MRF24J40MA, donde no viene demasiada información. El caso es que, si a alguien le sirve de ayuda, hay que mandar un byte para el corto y dos para el largo, con la distribución correspondiente que viene en el datasheet.

Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería mucho, un saludo a todos  :)
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2009, 08:17:08 por Ingeniero_Olaf »
Me encanta el olor a microcontrolador por la mañana! APOCALISPIC NOW

Desconectado Olaf

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2009, 08:19:19 »
Editado: Yo estoy trabajando con el micro PIC16F722 que posee comunicación SPI máster. Como es alimentado a 5 voltios interpongo un buffer con colector abierto como adaptador de niveles, el sn74ls07n. Pero es que ni siquiera consigo que salga las señales del micro, o al menos yo no las veo. Este es mi código para leer los registros de direccionamiento corto.

Código: [Seleccionar]
void main()
{
   set_tris_a (0x00);          // Configurado como salida el puerto A
   set_tris_b (0xF1);          // Configurado forma   I/O el puerto B
   set_tris_c (0xD0);          // Configurado forma   I/O el puerto C

setup_adc_ports(NO_ANALOGS|VSS_VDD);
   setup_adc(ADC_OFF);
   setup_spi(SPI_MASTER|SPI_L_TO_H|SPI_CLK_DIV_4);
   setup_vref(FALSE);

enable_interrupts(INT_SSP);
   enable_interrupts(GLOBAL);

while(TRUE)
   {
   dato=SPIgetcorto(ORDER);
   }

}

y esta es la función a la que llamo de momento con lectura me conformo.
BYTE SPIgetcorto(BYTE direccion)
{
   BYTE data;
   BYTE parte;
   parte=(direccion<<1)&(0b01111110);   //se ordenan los bits segun especificaciones del datasheet.
   output_low(CSn);
   spi_write(parte);
   if( spi_data_is_in() )
   {data = spi_read(0);}
   output_high(CSn);

return data;
}

Con el direccionamiento largo estoy en las mismas.

BYTE SPIget(unsigned int16 direccion)
{
   BYTE parteH;
   BYTE parteL;
   BYTE data;

parteL=direccion<<5;
   parteH=direccion>>3|0x80; //se ordenan los bits segun especificaciones del datasheet.

output_low(CSn);
   spi_write(parteH);
   spi_write(parteL);
   data=spi_read();
   output_high(CSn);

return data;
}

He comprobado que los pines SPI funcionan correctamente como entrada salida en el modo normal.
Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería mucho. un saludo  :)
Me encanta el olor a microcontrolador por la mañana! APOCALISPIC NOW

Desconectado metalm

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2009, 08:52:15 »
Un saludos

Yo utilizo esos módulos y hay que tener cuidado porque se corren solos de frecuencia y dejan de andar. Tuve que comprarlos con una determinada configuración  y frecuencia fija especialmente para terminar con los problemas. Son bastante lentos, mucho más que lo que dice la documentación. Suerte. Fernando

a mi me paso lo mismo, son de juguete no los recomiendo