Autor Tema: Vacuum Fluorescent Display con pic  (Leído 2984 veces)

Desconectado mi_pic

• PIC10
  • *
Vacuum Fluorescent Display con pic
« en: 19 de Junio de 2005, 10:15:00 »
hola a todos les comento que tengo que hacer un circuito que controle el display de los que traian las calculadoras antiguas o los hornos de microhondas que so de tubos al vacio con segmentos flurescentes, les dejo la foto del display, estare por aqui si me pueden ayudar

saludos de El Salvador.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
RE: Vacuum Fluorescent Display con pic
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2005, 16:00:00 »
Estos tubos tienen un filamento que debe calentarse y debe ser alimentado entre 3 y 4.5 V en corriente alterna. Esta tension debe ser fotante conrespecto a otra contínua de -22V aproximadamete. Después, el display tiene segmentos y regillas conectados igual que conectaríamos los anodos y cátodos de varios diplays de 7 segmentos de LED. Para encender un segmento, debemos poner a 5V la regilla y el segmento correspondiente. Se pueden utilizar tensiones de -22V y 5V o bien tensiones de 0 y 30V. La elección depende de la fuente de alimetación que tengas.
En cualquier caso, necesitarás un par de transistores por cada segmento o regilla. Yo lo he hecho y da resultado.
Otra solución más elegante, es utilizar un integrado que ya transforme los ceros y los unos del PIC en tensiones de -22V y 5V respectivamente. Puedes mirar y pedir de samples los MAX6921 en www.maxim-ic.com. También dan muy buen resultado y te ahorras toda la red de transistores que hay que montar para adaptar el TTL a las tensiones del VFD.

Desconectado mi_pic

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2005, 18:09:00 »
Gracias por la informacion pero nececito saver como conectarlo sin el circuito de maxim, con transistores, si tienes un diagrama te lo agradeceria.

saludos y gracias por responder

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2005, 18:34:00 »
Aqui tienes el esquema. Necesitarás un par de transistores y tres resistencias por cada segmento o regilla. Si duda opcupa infinitamente más y es mucho más coñazo que un integrado.

Desconectado mi_pic

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2005, 19:28:00 »
Hola antoniof, gracias por el esquema  pero debo poner uno por cada segmento y cual es el estado inactivo de los segmentos, otra  cosita
Rebotado ¿crees que me funcionaria si conecto los datos del pic a un optoacoplador y los segmentos en el transistor de salida del optoacoplador con emisor conectado a -20v?
Idea

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2005, 03:20:00 »
Bueno lo de los opto-acopladores es una solución válida. El emisor de salida lo tienes que conectar a -20V, el colector a cada segmento y cada segmento una resistencia de pull-up a +5V. La entrada del opto la puedes pilotar con una resistencia y directamente al PIC. Lo de los dos transistores es por que el PIC saca 0 y 5V y la VFD debe tener 5V y -20V.

El estado de reposo o apagado de un segmento es -20V y el de encendido es el de 5V. Lo mismo pasa con las regillas. No ha salido la foto del VFD, pero supongo que tendrá varias regillas (o números) para encender, y los segmentos de cada número se unirán entre sí. Lo que quiero decir es que si tienes un VFD de 7 segmentos y 4 números necesitarás 11 optoacopladores para controlarlo, que supongo que serán más caros que 22 transistores.

Tanto en la solución del optoacoplador, como en el esquema que te he pasado, para encender un segmento/regilla deberás poner la salida del PIC a cero y para apagarlo a uno.

Intenta ponernos la foto del  Display.

Desconectado mi_pic

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2005, 16:34:00 »
Flash Garacias por la ayuda, ya hice funcionar el display Sonrisa Gigante

Saludos de el Salvador