Autor Tema: Calentamiento en motor paso a paso  (Leído 12836 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Calentamiento en motor paso a paso
« en: 20 de Febrero de 2009, 19:58:46 »
Hola amigos!

HE armado el driver para el motor a pasos unipolar con l297 y mosfets.

El circuito anda bien y no se recalientan los mosfets , todo normal.

Pero se calienta mucho el motor , no se si esto es normal ya que no tengo mucha experiencia con estos motores.

Esta alimentado con una funete de 9v 30A

El motor es de 2.3v , 1.3A por fase.

Se calentara por la sobre alimentacion? porque he visto en la mayoria de circuitos que hacen esto , que lo sobrealimentan y segun esto el encargado de que no dañemos el motor es el l297.

El Vref lo tengo a .13v

Mis resistencias shunt son de 0.1 ohms

Vref=RI  = 0.1x1.3

Es normal este calentamiento? Se puede llegar a dañar mi motor?

Tambien me gustaria saber que velocidad promedio trabajan estos motores.

Gracias amigos!

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
Re: Calentamiento en motor paso a paso
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2009, 22:37:02 »
Hola AKENAFAB normalmente los motores PAP se calientan bastante si los haces trabajar al limite de sus caracteristicas.
El limite de temperatura de la mayoria esta en 80 grados centigrados.Si te pasas lo que suele pasar es que se comuniquen las bobinas.
Aqui tienes un enlace donde podras encontrar informacion(en ingles) y podras ver curvas de PASOS/seg con su PAR/cm.
http://www.cnsoyo.com/gs_e.asp
Si sabes la marca de tu motor en la www del fabricante encontraras estas curvas.
Piensa que a mas velocidad menor torque.Precisamente se montan drivers con control de corriente para conseguir tener mas par en altas RPM.
Ademas como la intensidad no es continua la potencia real es menor y esto permite una cierta sobre alimentacion.
Pero piensa que en el momento que satures los electroimanes, por mucha intensidad que metas lo unico que consigues es calentar mas el motor