Autor Tema: Calentamiento en motor paso a paso  (Leído 12836 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Calentamiento en motor paso a paso
« en: 20 de Febrero de 2009, 19:58:46 »
Hola amigos!

HE armado el driver para el motor a pasos unipolar con l297 y mosfets.

El circuito anda bien y no se recalientan los mosfets , todo normal.

Pero se calienta mucho el motor , no se si esto es normal ya que no tengo mucha experiencia con estos motores.

Esta alimentado con una funete de 9v 30A

El motor es de 2.3v , 1.3A por fase.

Se calentara por la sobre alimentacion? porque he visto en la mayoria de circuitos que hacen esto , que lo sobrealimentan y segun esto el encargado de que no dañemos el motor es el l297.

El Vref lo tengo a .13v

Mis resistencias shunt son de 0.1 ohms

Vref=RI  = 0.1x1.3

Es normal este calentamiento? Se puede llegar a dañar mi motor?

Tambien me gustaria saber que velocidad promedio trabajan estos motores.

Gracias amigos!

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
Re: Calentamiento en motor paso a paso
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2009, 22:37:02 »
Hola AKENAFAB normalmente los motores PAP se calientan bastante si los haces trabajar al limite de sus caracteristicas.
El limite de temperatura de la mayoria esta en 80 grados centigrados.Si te pasas lo que suele pasar es que se comuniquen las bobinas.
Aqui tienes un enlace donde podras encontrar informacion(en ingles) y podras ver curvas de PASOS/seg con su PAR/cm.
http://www.cnsoyo.com/gs_e.asp
Si sabes la marca de tu motor en la www del fabricante encontraras estas curvas.
Piensa que a mas velocidad menor torque.Precisamente se montan drivers con control de corriente para conseguir tener mas par en altas RPM.
Ademas como la intensidad no es continua la potencia real es menor y esto permite una cierta sobre alimentacion.
Pero piensa que en el momento que satures los electroimanes, por mucha intensidad que metas lo unico que consigues es calentar mas el motor
Los motores tienen mas par trabajando a 1/2 paso porque se accionan las dos fase a la vez.
Lo bueno seria saber que par necesita tu aplicacion y asi saber cuantos PASOS/seg permite.
Contando que existen inercias que son directamente proporcionales a la velocidad.
La forma de comprovarlo mas sencilla es con todo el sistema montado (cargas mecanicas) mirar que no pierda pasos.
En principio los calculos que he visto en tu post son correctos.
Ojo porque si en tu placa existe un retardo excesivo en la realimentacion de tension del comparador estas metiendo mas intensidad de la que crees.
La forma correcta de medir si tu placa esta entregando 1.3 Amp es con un osciloscopio y medir el diente de sierra(la tension en la resistencia sensora de intensidad de 0.1 ohms).
El diente de sierra te mostrara los datos de consumo de esa bobina y el tiempo de subida de la intensidad.
Creo que con los 9V que estas usando este tiempo sera muy largo.Y esto hace que la velocidad maxima sea menor.
Piensa que la intensidad no se comporta de manera lineal como en una resistencia.Al ser inductiva la carga hay un desfase entre la tension y el consumo de intensidad.
Este es un dato importante de tu motor y en las caracteristicas del fabricante te lo indican en micro henrios.Cuanto mas alto sea este valor mas despacio subira la intensidad en las bobinas.
Si tienes mas dudas postealas y intentare contestarte.

Ya explicaras que estas inventando. :?:

Un saludo
SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2009, 23:03:06 »
Hola pana muchas gracia spro responde , asi ya veo viable el calentamiento :P .

Aplicacion por el momento ninguna en concreto , pero posiblementa de traccion para mover unas cremalleras (rackpinion).

La velocidad que busco no es alta , seran entre 100-200 RPM.

Pero como te comento nada seguro , ademas le traia ganas a estos driver , tenian años guardados y ahor am ecneuntro que tengo más pero en dip  xD.

ya nos e ven las caracteristicas del motor , pero cunado lo consegui me di cuneta de eso xD y le marque corriente y voltage , admeas de grados.

Solo veo STep Syn  ,  SANYO DENKI

Desconectado marcoabril

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2014, 14:52:49 »
Amigos tengo una consulta estoy trabajando con motores a pasos  de 5Amp y su respectivo driver las señales de pulsos envio mediandte un PLC, pero a las 2 horas se calienta el motor hasta 60 grados centrigrados.   En el driver estaba trabajando con 5Amp pero cuando le desminuyo la corriente en el driver el motor tarda mas tiempo sin calentar. Ayudenme x favor..¡¡¡ :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2014, 00:35:08 »
Hola marcoabril, si a las 2 horas solo se calientan hasta los 60°C pues todo está normal, ya que esa temperatura no es mucha y menos después de andar durante 2 horas.

Husálos así que todo esta dentro de las normalidad, como ya han comentado, los motores PaP son bastantes calentones y 60°c no es nada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado w3-sistemas

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2014, 18:21:43 »
hola, lo que me parece, y de seguro no tiene el lm297 es que tu motor aparte de la sobrealimentacion , se calienta por que se tiene que poner un pwm para mantenerlo enclavado y quede fijo, aver si lo explico mejor, si le pones a una sola bobina la tension directa esta se va a calentar como cualquier cosa que disipe calor, pero si le pones en vez de una tension fija un pwm , no calienta tanto
saludos

Desconectado kerbi

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2014, 01:01:37 »
Tengo una consulta sobre este tema la temperatura que aparece en las hojas
de datos de los motores son del exterior del motor o del bobinado interno
yo he tocado el motor y lo he medido con una termo cupla a 1/2 hora de trabajo
y ronda los 40Grados C o sea ya se siente calienton por lo menos del exterior
esa sera la medida que tomo como base o hay que aplicarle algun factor?

El motor tiene esta ficha tecnica
temperature rise 80C Max.
ambient temperature -20C~+50C
Insulation Resistance 100MΩ Min.500V DC
Resistance: 1Ohm
Inductance: 3.5MH
Static Moment:1.8Ncm
Positioning Torque:6Ncm
Moment of inertia:440G.cm2

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2014, 01:55:59 »
Creo que es de la temperatura ambiente, en donde se encuentra colocado el motor, no deberia superar lo que esta ahi especificado.
El motor debe/deberia tener el tipo de aislacion que se uso en el bobinado y eso da referencia de la temperatura maxima a que soporta. Al menos en los motores de jaula de ardilla trifasicos es asi. No le veo la diferencia con ese ya que es lo mismo un bobinado y usa un aislante igual.

anything