Autor Tema: Que pines? dsPIC  (Leído 8175 veces)

Desconectado FlyingVector

• PIC10
  • *
Que pines? dsPIC
« en: 24 de Febrero de 2009, 18:39:21 »

Bueno, pues ando queriendo empezar a trabajar con el dsPIC33FJ256MC710-I/PT y tengo varias dudas que quizás pueden sonar muy lógicas pero mejor pregunto, no vaya a ser que lo monte y se me pasen ciertas cosas...

1.-Nunca eh programado por ICSP, que pines ocupo VDD, VSS, MCLR, PGC y PGD ???? Nadamas???

2.-El micro tiene PGC y PGD 1, 2 y 3, es lo mismo si elijo los uno o los dos o los tres, o ocupo los 6 pines???

3.-El micro tiene varios Vdd's y varios Vss's, ocupo conectarlos todos?? o solo con que conecte uno y uno??

4.-Y por cierto, alguien tendra la libreria para el EAGLE del micro este, por que en la pagina de CadSoft Online me tope con 2 librerias pero eran para el de 14 x 14 mil y un pitch de .5, y los pics que yo tengo son de 12 x 12 a .4 (espero poder hacer el pcb y soldarlo bien je)

pues esas son mis cuatro dudas je espero que me las puedan contestar, de  antemano gracias...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Que pines? dsPIC
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2009, 05:00:43 »
Hola FlyingVector, te respondo en el mismo orden:

1.- Sí, sólo eso, aunque tienes que tener cuidado con las tensiones. Si tu programador es de 5V no lo puedes conectar directamente la salida Vdd de tu programador a la Vdd del circuito. Aquí puedes ver un ejemplo de conexión mediante GTPUSB PLUS: http://www.winpic800.com//descargas/REV2/dsPIC33F_PIC24F_PIC24H_ICSP.pdf

2.- Cualquiera de los 3 pares te servirá, aunque lógicamente no puedes usar el PGD de un par con el PGC de otro.

3.- Conviene conectarlos todos, especialmente si vas a pedirle mucha leña al micro, porque va a requerir de un consumo elevado que tendrá que estar repartido en el máximo número de pines posible.

4.- No te puedo ayudar

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2009, 12:46:40 »
Todas las vdd y vss son imprescindibles siempre... son como los puentes del micro. Y si pones entre cada vss y vdd un condensador 100nf mejor

1 saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2011, 15:23:46 »
Lamento reflotar esto....

Pero necesito una ayuda...

tengo un dsPIC33F32MC204 y un PIC32MX795F512L , (44pin  y 100pin TQFP respectivamente)

A ambos le hize una plaqueta q los pasa a trought hole. Aunque pensaba ponerle conectores a una base para poder grabarlos.. O sea hacer una placa solo para el ICSP de mi programador..

Me resolvieron la duda de los PCG y PGD, ya que tambien posee 3 pares.

El tema de los Vdd y Vss, ahi entro mi duda.. para solamente programarlo, necesito conectarlos a todos ? o con solo 1 par de estos sobra?

Mi programador es comprado, a mcelectronics, creo que es un clon del Pickit2 ya que utiliza el mismo software.. Lo estuve utilizando siempre con el zocalo zif, pero esta vez no puedo, y me toca pasar a ICSP obligadamente, si me resuelven estas dudas estaria agradecido.

Otra cosa... ¿Es necesario que tenga un cristal conectado el PIC ?

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2011, 15:53:58 »
Los Vss y Vdd conectalos todos, porque seguramente hay pares para distintos módulos, pero para saber cual es cada uno! No lo he visto en el datasheet... Otra cosa, el PIC32MX795F512L seguramente no lo va a reconocer el programador, porque si es clon del Pickit2, no lo soporta.  :?

Lista de dispositivos soportados:

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en027813

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2011, 16:05:03 »
Lo se suky, casi me muero cuando vi eso,, pero lo interesante es que encontre esto:

http://www.microchip.com/forums/m473925.aspx

Y.... detalle dentro de todo ese thread..

I only have the PIC32MX795 series to test with so I will only post the
settings for that.

First duplicate item PIC32MX460F512L from the parts list then change to these
settings:

PartName: PIC32MX795F512H
DeviceID: 0x0000E000
ProgramMem: 0x00020BFC

Thanks dougy83 for making a wonderful program, and xiaofan for helping out
with my issues.

Y ese loco programó el PIC32MX795F512H con el Pickit2,, editando el DeviceFile. con un programa que se puede bajar de ahi..

Tengo miedo de intentar probarlo con el multimetro ahber si estan unidos o no los pines, pero no se si la corriente introducida por el este me puede llegar a quemar el micro :S
« Última modificación: 01 de Agosto de 2011, 16:08:13 por KILLERJC »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2011, 16:06:41 »
A!!! buenísimo!  :)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2011, 17:00:05 »
Arriba edite por lo de medir con el tester,, pero ... en el datasheet me lo dejaron muy claro...  :(

Código: [Seleccionar]
Ground reference for logic and I/O pins. This pin must be connected at all times.
Los pines AVDD y AVSS son solo del A/D no ?,, no deberia conectarlo... aunqe el datasheet dice lo mismo que lo que puse arriba.
« Última modificación: 01 de Agosto de 2011, 20:53:29 por KILLERJC »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2011, 01:12:53 »
A veces he programado dsPIC sin conectar Avdd y Avss, pero siempre es recomendable conectarlos. Y si encima la datasheet dice que lo hagas, ¿qué mejor que hacerlo?  :lol:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2011, 02:36:01 »
Gracias Nocturno, estaba esperando esta respuesta para poner a hacerme la placa base para el programador ^^

Desconectado agauss

• PIC16
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2011, 01:34:00 »
Recien inicio con los dsPIC33F y lo primero que observo de leer el data sheet es que estos se alimentan con una tension maxima de 3.3v. Entonces me surge la siguiente duda: ¿Todos los pines de estos chips soportan maximo esta tension? Es decir, si quisiera ingresar un dato por un puerto tendria que cuidar que la tension maxima fuera de 5 volts. Si quisiera meter una señal analogica esta tendria que estar limitada a esta tension???

Seguramente quienes ya han usado estos dispositivos me sacaran de la duda.

Saludos...
No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute.
"Carl Friedrich Gauss"

El tacto es el arte de hacer un punto sin hacer un enemigo.
"Isaac Newton"

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2011, 01:45:45 »
Los pines digitales suelen ser tolerantes a entradas de 5V, aunque conviene que te asegures leyendo la datasheet.
En los analógicos, sin embargo, no puedes leer señales superiores a la Vdd del micro.

Desconectado agauss

• PIC16
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2011, 09:47:01 »
OK, ya comence a revisar mas a detalle la hoja de datos, dice lo siguiente: Todas las entradas digitales son tolerantes a 5V, las salidas manejan voltajes desde 3.0V - 3.6V y solo las salidas con configuracion en drenador abierto soportan hasta 5V. Bueno, pues me parece algo engoroso esto, tal vez solo sea la costumbre de los 5V. Gracias por la respuesta.

No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute.
"Carl Friedrich Gauss"

El tacto es el arte de hacer un punto sin hacer un enemigo.
"Isaac Newton"

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2011, 18:18:37 »
Hay que acostumbrarse, hace 2 dias que ando con las pilas puestas para terminar mis islas de plaquetas. y por fin pude hacer correr mi primer programa en ASM. solamente 2 salidas, confiuradas con los timers, 1 salida con el TMR1 y la otra salida con el TMR2/3 (32 bits). Es una tontes, pero para ser el primer programa me parece fantastico, mas siendo de los pocos q va contra la corriente del C, aunque en algunas cosas tenga q pasar a este irremediablemente.

Aca un video re choto xD de q al fin funciona

Y algunas imagenes de las placas terminadas para el dsPIC.

La placa de salidas y entradas, todas las salidas tiene para elegir entre E/S, entre las entradas, las primeras 3, se puede seleccionar entre Analogico o Digital (LLaves) 7 mas con llaves, 5 con pulsadores y por ultimo deje un pin por alguna que otra señal q se me cruzara por la mente xD, esta placa fue la primera que empeze a usar la tecnologia SMD, y la verdad es que me gusto tanto que compre mas resitencias , capacitores y transistores, de tamaño 0805 las res y cap, bastantes manejables.
Esta le puedo conectar cualquiera de los puertos, aunque se nota q me faltan los IDC macho de 2x10 para el PORTB xD en ambas placas ejej :D

El programador con el dsPIC que ya habia mostrado antes, y la placa doble faz en las cuales tengo salidas en los IDC, PORTA , PORTB, PORTC y una salida especial que es todo PWM. y un botoncito de reset, por debajo del integrado puedo seleccionar entre salidas o usar un cristal ed 32.768 Hz

Me hice una pequeña parte de rectificacion, en el cual salen 5V y 3.3V, disponibles luego para las salidas de todos los puertos, luego de arreglar rapidamente una fuente de PC me di cuenta q disponia salida de 3.3V en la misma xD pero bueno ya estab armada :P asi que probe y listo

Como se puede observar, en las primeras imagenes el programador tenia un conecter RJ-45 ya que no habia conseguido RJ11, pero por suerte consegui, asi que le hice una placa que me adapte el conector a RJ11 de 6 pines, que es el que sale del programador, y  :afro: anduvo a la perfeccion xD
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2011, 18:23:47 por KILLERJC »

Desconectado fram_22

• PIC18
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2011, 01:55:03 »
KILLERJC las larjetas te quedaron de pelos! En que programa editaste lastarjetas? Podrias subir los diseños?
Yo tambien trabajo con dspic y pic32 y me serian de grana yuda ya que actualmetne estoy probando el dspic33ep256MU806.

Saludos!