Autor Tema: Probador de servos  (Leído 16464 veces)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
Probador de servos
« en: 25 de Febrero de 2009, 00:28:21 »
Hola!
Debido a que muchos de mis proyectos utilizan servos, he diseñado este "Probador de servos" o "Servo tester" que permite probar rapidamente cualquier servo, y saber sus extremos, buscar el centro, etc.
Envia el PWM que seleccionamos mediante un encoder giratorio. Ademas tiene 4 botones, tres de ellos sirven para llevar el servo a la posicion minima, centro y maxima, y el cuarto sirve para guardar y recuperar hasta 18 memorias de diferentes servos en la eeprom interna del PIC.
Aqui en el subforo de robotica seguro que habra muchos que usen servos, y esto puede serles util  :mrgreen:

Asi es como me quedo:

Os dejo los archivos de eagle del esquema y la placa. Tambien os dejo el codigo en C.

Instrucciones de funcionamiento:
*La ventana principal muestra el PWM (en uS) que se esta enviando cada 20mS.
*Al girar el encoder se incrementa o decrementa una unidad/centena el PWM (Minimo 300uS, Maximo 2700uS. Pasos de 1uS)
*Si se presiona el encoder (como si fuera un boton) cambia el modo de incremento o decremento: unidades <-> centenas
*Si se presiona el boton Min/Mid/Max cambiara el PWM al correspondiente.
*Si se presiona el boton Min/Mid/Max por mas de 2 segundos, guardara el PWM actual en el boton que se presiono de la memoria en uso. (ej: si estamos en la memoria 4, el PWM es de 2300uS, y mantenemos Max por 2 segundos, estableceremos un PWM de 2300uS al boton Max de la memoria 4).
*Si se mantiene Mid y se presiona Mem (todo en menos de 2 seg), se calculara automaticamente la mitad entre Min y Max y se asignara a Mid.
*La memoria 1 es la "Default". Contiene Min: 500uS, Mid: 1500uS, Max: 2500uS. No se puede modificar ni el nombre ni sus valores de PWM.
*Si se presiona el boton Mem accedemos a las memorias.
*Si presionamos el boton Mem en cualquier momento dentro del menu de memorias saldremos a la pantalla principal si haber hecho ningun cambio
*Girando el encoder rotaremos por las memorias disponibles (1 a 18).
*Presionando el encoder seleccionaremos dicha memoria mostrandonos las opciones disponibles:
-Cargar: carga la memoria (el nombre y sus valores Min/Mid/Max)
-Borrar: borra la memoria (restablece nombre y valores de Min/Mid/Max)
-Nombre: cambia el nombre de la memoria seleccionada (girar el encoder para cambiar la letra, presionar encoder para ir a la letra siguiente. Disponibles letras mayusculas y minusculas, numeros y algunos simbolos)

La PCB tiene unos pequeños cambios (mejoras) con respecto a la mia, esta version mas actual no la probe, pero deberia funcionar.
El codigo C esta en pruebas... funciona bien, pero seguramente haya que limarle algun detalle. Si modifico algo les aviso.

Hagan los cambios que quieran a la placa y al codigo.
Si introducen alguna mejora comentenla para que todos podamos aprovecharla.
Agradecere que no publiquen este proyecto en ninguna pagina, pero si pueden poner el link a este tema de TodoPic.

Espero que les guste y les sea util  :-/
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Probador de servos
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2009, 04:35:19 »
Muy, muy, muy interesante, amigo Marttyn. Y con un acabado perfecto. Me gusta.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2009, 04:50:14 »
Precioso. Felicidades Marttyn

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2009, 13:30:47 »
jeje parece que lo compraste ya hecho.

Buen diseño, felicidades.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2009, 13:42:43 »
Hola:

Yo tambien tengo algo parecido, no con el acabado como el tuyo  :D, pero tambien sirve para probar servos, la diferencia es que el mío tiene potenciómetros, tambien muestra las posiciones si mal no recuerdo, ya tiene algún tiempo, la presentación de la placa es algo pobre  :D pues solo la usé para tomar unos valores para mover un robotito.

« Última modificación: 25 de Febrero de 2009, 13:45:18 por LordLafebre »

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2009, 20:54:44 »
Por si os interesa, yo diseñé hace unos años uno de estos pero en su versión más simple: tan solo tiene un potenciómetro que hace girar el servo.
Si os interesa, tengo en pdf las imágenes de los componentes y de las pistas.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2009, 22:18:22 »
Gracias por los halagos, me siento halagado  :g)
Gio, tu plaquita esta buena para probar varios servos a la vez, como es el caso de un brazo robotico.
La mia la contrui mas especificamente para probar servos trucados (sin el POT ni el tope) que giran 360º. Es importante saber cual es el centro exacto para poder detener el giro.
Juanca, yo empece con una plaquita como la tuya, con un POT, publique el codigo y debe estar en algun lado del foro... fue uno de mis primeros proyectos.
Puedes poner el tuyo tambien, la gente podra elegir si le compenza meterse en la complejidad del display, encoder, memorias... o hacerlo un poco mas simple.
Salu2

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2009, 12:55:07 »
Quisiera aclarar que lo que yo diseñé fue solo la placa, el esquema es uno que circula por internet, y está basado en un 555, sin micro ni nada. Simplicidad al poder  8) :lol:
Voy a buscarla, que no se por donde la tengo, y la pongo.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2009, 14:48:49 »
Hola:

No he probado lo mío para servos trucados, lo que me gusta mucho es el acabado, yo no tengo buena mano para hacer los cortes para los LCD y que me queden bien  :8} los cortas tu mismo con alguna sierra? para ese trabajo tengo un mal pulso, tambien me gusta el capuchón del potenciómetro, queda todo muy elegante, felicidades de nuevo.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2009, 23:31:04 »
Los cortes para el LCD los hice con el disco de corte de la dremel. Si lo miras de cerca te daras cuenta que no quedo tan bien como parece  :oops:
El capuchon del encoder es el que me traia el mismo encoder. Compre un pack de 10 por ebay, y les estoy dando uso... uno para esto, otro para la insoladora, otro ira para la fuente variable...  :mrgreen:

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2009, 08:43:51 »
Y la serigrafía de la caja como la has hecho.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2009, 12:28:29 »
Hola:

Yo tambien se usar el disco y no me queda bien, mal pulso  :(, en fin, Jesús, la serigrafía creo que es adhesivo transparente, o no Marttyn?

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2009, 13:15:01 »
Efectivamente, acetato transparente adhesivo para impresora de tinta....
Lo aprendi de alguien del foro... y la verdad que es un gran descubrimiento!  :mrgreen:

Desconectado Malenaar

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2011, 11:32:18 »
Hola Marttyn, tu proyecto me parece magnifico y quisiera realizarlo pero quisiera saber que tipo de encoder es el que utilizas y en que tienda de Ebay lo comprastes. Yo he encontrado unos encoders en Ebay que son los siguientes:
Encoders en Ebay

Dime por favor si puedo utilizarlos en el proyecto.
Gracias de antemano por tu respuesta.
Uns saludo.
Francisco.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2011, 14:32:04 »
Esos no son los que compre yo, pero seguro que son los mismos...
Este fin de semana me pillas haciendo la version 2.0 de este probador de servos. Si te esperas unos dias subire el nuevo hardware y codigo.
Salu2