Autor Tema: PUERTO PARALELO DE PORTATIL  (Leído 7873 veces)

Desconectado maggy

• PIC16
PUERTO PARALELO DE PORTATIL
« en: 02 de Marzo de 2009, 23:41:07 »
Hola amigos del Foro,  escribo para preguntar que interfaz podría utilizar con mi laptop, ya que por todos es bien sabido que éstas sacan 1=3.3 volts por el puerto.  Pregunto esto porque veo que pierdo pasos y estuve probando con una de escritorio, y ya no pierdo tantos pasos,  actualmente estoy utilizando un 74ls244 para nivelar los pulsos pero por lo que he leido hay otros integrados para hacerlo como 7406, 07, y tambien me confunde un poco lo de LS HC , etc.
Pregunto a aquellos qu tienen mas experiencia en eso,  muchas gracias de antemano.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: PUERTO PARALELO DE PORTATIL
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2009, 23:48:46 »
Hola, yo en mi interfaz uso el 74HC244 y funciona de 10, lo e probado con mi Dell Latitude D600, no se si alguien mas probo la interfaz publicada en mi web con otro Notebook.

Lo que si me paso, que aprecia que perdia pulsos pero no era eso, sino que la PC no le daba la velocidad para sacar el tren de pulsos, por ende el motor iba a  los saltos, eso me paso después de formatear y reinstalar XP, instale un desatendido, luego instale la versión original y ahi funciono de nuevo bien, tiene un micro de 1.6 GHz, bastante mas de lo que recomiendan en la pagina del mach, esto simplemente lo comento para que lo tengas en cuenta, no valla a ser cosa que te pase algo de eso.

Saludos
« Última modificación: 02 de Marzo de 2009, 23:51:42 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2009, 20:20:33 »
Gracias Esteca por responder, eso mismo me pasa cuando no conecto el cargador, o cuando tengo algun progrma muy pesado abierto simultáneamente.
no se si te referís cuando mencionás los pulsos  al parámetro que esta abajo en la opcion " motor tunning " (ver adjunto).  ya que mi pc tambien es de 1.6 Ghz.
y la controladora la saque de tu web  :mrgreen:,  y solo le hago llegar los dos pulsos  CK  y Dir,   

No creo que se sea problema fisico, por que la mecanica va resuave y entre el eje de la barilla roscada y el motor no existe juego, pero cuando le doy manualmente que recorra por ejemplo  10 "   luego le digo que regrese al origen tengo una perdida como de 1/4 " independientemente de la velocidad.

Saludos

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2009, 02:14:46 »
Esteca, una pregunta... Cuando utilizas el Mach3 para comandar los motores, como te activa las salidas del puerto paralelo??
O sea mi pregunta se refiere a con que pines trabaja normalmente y que secuencia te larga en la salida. Pregunto esto porq yo me he hecho una interfaz para puerto paralelo que controla 8 motores paso a paso, pero dichos motores van todos a la misma velocidad ya que colocandole un 1 a la salida de cada bit de datos activo un flipflop que le da la señal al motor correspondiente para que funcione (1 flipflop por motor) entonces con los 4 bits de control mando la secuencia que recibiran todos los flipflop por igual, y de ahi a la etapa de potencia que movera los motores.
Por esto me gustaria saber en el caso del mach3 de que forma le envia la señal a los motores, o sea envia una secuencia independiente por motor, otro bit para activar el husillo, etc... A ver si le puedo adaptar mi interface!  :)
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2009, 02:55:40 »
Hola,

lamento decirte que no vas a poder usar esa interfaz con el mach.
el mach para los motores trabaja con dos bit, un de paso y otro de dirección, y el driver lo que hace es mover el motor un paso por cada pulso que recibe por el bit de paso, suele ser de un par de microsegundos de ancho o menos, y el paso lo hace para un lado o el otro según el estado del bit de dirección.

Saludos

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2009, 03:06:45 »
O sea que para controlar 4 motores, necesitamos 8 bits del puerto de datos no ??? Me parece q voy a empezar con un intento de proyecto de cnc...
Vamos a ver que sale... Digamos que lo mas complicado es armar todo lo referido a la estructura y parte mecanica, porq segun lo que he averiguado que
respecta de software es muy simple no¿? Solo basta con pasar un diseño a codigo G, luego abrirlo desde el match, configurarlo y listo...
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2009, 13:35:32 »
Hola Simon21, efectivamente para manejar 4 ejes (4 motores, uno por eje) necesitas al menos 8 pines del puerto de estado o control, los 5 pines de estado solo como entradas.

Saludos! :-/
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 13:37:38 por mundotronic »
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2009, 12:57:28 »
Perdonen que me disperse un poco del tema, pero tengo una duda respecto al cable paralelo.
Generalmente los cables para el puerto paralelo suelen tener en un extremo del mismo, un conector DB25 macho y en el otro extremo un conector de otro tipo diferente con 36 contactos, que según creo, se le conoce con el nombre de centronics.
Mis dudas:  ¿Cual es el pinaje del cable paralelo cuando este dispone en sus dos extremos de conectores DB25, uno macho y otro hembra para conectar desde el PC al Inteface paralelo de la CNC?
¿Puede ser 1 al 1, 2 al 2, 3 al 3  y así todo seguido hasta el 25? Si fuese así, realmente no es más que un cable alargador ¿no?

saludos y gracias

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2009, 13:37:14 »
efectivamente, es un cable pin a pin derecho, un alargue como dijiste, ese es el cable que uso con mi interfaz.

Saludos

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2009, 14:07:02 »
gracias Esteban por confirmar mis sospechas.
Respecto a la longitud del cable, supongo que existirá alguna recomendación y algún límite, ¿podríais orientarme?

saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2009, 16:31:05 »
Yo e usado cables de 3 metros sin problemas.

pero de nada sirbe tener la PC mul lejos, lo ideal es que este al aldo de la maquina, sino poner el cero para comensar a fresar, regular el feedrate, y demas cosas es muy engorroso.

SALUDOS

Desconectado PAWA

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2009, 15:39:54 »
Hola a todos yo tambien estoy empezando con esto del CNC y estoy en el proceso de pruebas.
Hasta ahora no he probado con mi Laptop ya que no cuenta con puerto paralelo alguno de ustedes ha usado el puerto paralelo externo por USB en un CNC creen que habria algun problema al utilizarlo?

Saludos.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2009, 20:50:18 »
Hola a todos yo tambien estoy empezando con esto del CNC y estoy en el proceso de pruebas.
Hasta ahora no he probado con mi Laptop ya que no cuenta con puerto paralelo alguno de ustedes ha usado el puerto paralelo externo por USB en un CNC creen que habria algun problema al utilizarlo?

Saludos.

Hola, ese tema ya esta batante tratado en el foro, la verdad es que los adaptadores esos USB para estos programas de CNC no funcionan.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23934.msg193070#msg193070

Saludos

anything