Autor Tema: Problema con el stack  (Leído 2889 veces)

Desconectado tavisho

• PIC12
  • **
Problema con el stack
« en: 03 de Marzo de 2009, 01:23:45 »
Saludos piclisteros. Tengo un problema con el stack. Estoy escribiendo un simple programa para probar la interrupción rb4-b7, y para comprobar que he entrado a ella enciendo un led en la rutina de servicio de interrupción. El problema es que cuando pongo el temporizado entre el encendido y apagado del led ( de 1 seg )
no sirve bien la instrucción de retfie. Supongo que el problema es con el stack. Miren las porciones del programa:

Código: [Seleccionar]
Tratamiento_Interrupción
btfss INTCON,RBIF ; Fue la interrupción de cambio??
goto Final ; no, interrupción en falso, regrsa.
bsf PORTB,1
call Retardo_1s
nop
call Retardo_1s
bcf PORTB,1
Final
movf PORTB,0
bcf INTCON,RBIF ; Repara el fag de la interrupción.
retfie ; Retorno de la interrupción

si me decido a quitar retardo_1s ( incluido en un .inc ) el programa corre tranquilamente, sin embargo cuando lo pongo la pila se vuelve loca. Miren:

Stack level   Return Address   Location
0                      Empty
1                       18(akí es a donde debería regresar)
2                         0A (este nivel se agrega al usar retardo_1s)

Y cuando quito retardo_1s se ve así y funciona bien:
Stack Level      Return Address
0                       Empty
1                         18

Como puedo elegir el nivel de la pila para regresar de la interrupción usando Retardo_1s....¿ o me recomiendan hacer ese retardo de 1 segundo con contadores anidados?

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Problema con el stack
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2009, 12:26:30 »
Cuando vuelves de la rutina de Retardo_1s, ¿Vuelves por medio de la instrución RETURN?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado tavisho

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2009, 15:19:03 »
tienres razón leon pic, supongo que el problema se genera porque no usa la instrucción return para volver del retardos.inc. Es algo extraño ya que esta rutina (.inc) nunca me había generado problemas, se regresa como "por arte de magia" porque salta entre los retardos y la rsi de manera misteriosa. ¿ Algún consejo ? Tal vez pudiera adjuntar los archvos ( mi programa y la rutina de retardos ) para que los puedan analizar, pero no sé como adjuntar un archivo al foro, ¿ cómo se hace ?

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2009, 17:06:10 »
Cuando estás redactando el mensaje, ve a opciones adicionales (inferior izquierda) ahí tienes la opción de adjuntar archivos. Fijate que están puestos las extenciones de los archivos permitidos, otros fuera de esos, no te deja y tienen un límite de 250Kb
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado tavisho

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2009, 22:54:57 »
acá lo pongo para ue lo puedas analizar leonpic. cuando yo lo forzo a entrar a la interrupcíón con un stimulus pasa por la rutina retardo_1s y paas de retfie no regresa al lugar adecuado, sino a unos renglones más arriba.

Desconectado handpic

• Colaborador
  • PIC12
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2009, 18:00:54 »
Hola,

Tengo el mismo libro que tu, me parece muy bueno para iniciarse.

En cuanto a  la subrutina de tiempos, si sale con un return. Fijate que cuando llamas a la subrutina de 1s, lo que hace es cargar un valor en el registro W, en este caso 10, y salta (no llama) a Retardo_1Decima, algo mas abajo. Ahi precarga el contador R_ContC con ese valor y entra en una serie de bucles que decrementan varios contadores hasta llegar al return que tienes abajo del todo, justo antes del comentario final de la subrutina.

La verdad es que no veo que falla en el programa. Bajo mi punto de vista (de novato total), lo veo correcto.

Saludos,

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2009, 19:36:40 »
El problema es que en la parte donde defines los datos:
CBLOCK
R_ContA ; Contadores para los retardos.
R_ContB
R_ContC
ENDC
no estás definiendo el lugar de memoria donde guardar esas variables, por lo tanto el ensamblador la coloca desde la dirección 0x00 en adelante, es decir 0x00,0x01 y 0x02, Justo en la dirección 0x02 se encuentra el contador de programa (PCL), y le estás cargando el valor 10 en decimal o sea 0A en hexa cuando entras al retardo de 1s. Por eso cuando debería seguir con el programa al cargar ese valor en R_ContC, salta a la dirección 0A que es justo la línea
bcf      PORTB,1

fijate en el list:
0000    280E     GOTO 0xe                       10:    goto Inicio
                                                  11:    org 0x04
                                                  12:    Tratamiento_Interrupción
  0004    138B     BCF 0xb, 0x7                   13:    bcf INTCON,GIE
  0005    1C0B     BTFSS 0xb, 0                   14:    btfss INTCON,RBIF ; Fue la interrupción de cambio??
  0006    280B     GOTO 0xb                       15:    goto Final ; no, interrupción en falso, regrsa.
  0007    1486     BSF 0x6, 0x1                   16:    bsf PORTB,1
  0008    2052     CALL 0x52                      17:    call Retardo_1s
  0009    0000     NOP                            18:    nop
  000A    1086     BCF 0x6, 0x1                   19:    bcf PORTB,1 ----->acá es donde salta
                                                  20:    Final
  000B    0806     MOVF 0x6, W                    21:    movf PORTB,0
  000C    100B     BCF 0xb, 0                     22:    bcf INTCON,RBIF ; Repara el fag de la interrupción.
  000D    0009     RETFIE                         23:    retfie ; Retorno de la interrupción
                                                  24:   
                                                  25:   
                                                  26:    Inicio
  000E    1683     BSF 0x3, 0x5                   27:    bsf STATUS,RP0 ;
  000F    1303     BCF 0x3, 0x6                   28:    bcf STATUS,RP1 ; Pasa al ban

Por lo tanto te recomiendo que le asignes alguna dirección de inicio del block de datos, que esté libre , por ejemplo 0x21

Desconectado handpic

• Colaborador
  • PIC12
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2009, 20:17:06 »
Enhora buena pablomanieri,

creo que puede estar ahi el error.

En el programa principal no se define ningún registro con CBLOCK, es decir, el primero que se encuentra el compilador es el de la subrutina, que normalmente no debería ser el primero. Te cito casi textualmente:

Si el primer CBLOCK en el archivo fuente, en este caso no existe, no define ningún comienzo, las posiciones de memoria de los registros a crear comienzan por el 0, que se corresponde a la zona del SFR, sobreescribiendo los datos del mismo.

Yo creo que si añades a tu programa fuente:

Cblock 0x0C
Endc

Ya no tendrás problemas, puesto que, aunque no hayas creado ningún registro, si le has dado un valor inicial al Cblock.
Si sigues teniendo problemas, crea un registro, aunque no lo uses.

Saludos,