Autor Tema: Creando una chispa  (Leído 30088 veces)

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Creando una chispa
« Respuesta #15 en: 07 de Marzo de 2009, 14:58:09 »
El papel lo aguanta todo

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 07 de Marzo de 2009, 15:22:01 »
Yo en mi casa utilizo un magiclick para encender la cocina que se alimenta con un pila de 1.5v (lo compré en un puesto callejero por $5. Lo que tiene en su interior es un oscilador con un transistor que hace las veces de llave para conmutar la corriente que se le entrega a un trafo pequeño bobinado sobre un núcleo de ferrita que tiene pocas vueltas en el primario y muchas vueltas en el secundario (con esto logra elevar la tensión hasta vencer el efecto dieléctrico del aire) y hace una chispa de alrededor de 5mm.
Para generar una chispa lo mejor sería utilizar una bobina y no un capacitor, el tema es el siguiente: lo que debes hacer es aplicarle una tensión a la bobina de manera que comience a incrementar su corriente y de repente interrumpes abruptamente esa corriente, como la bobina trata de mantener circulando la corriente que tenía y vos se la interrumpís, ésta genera una tensión que se opone a ese cambio. Cuando más grande sea la corriente más alta será la tensión generada, del orden de los kilovolt. Podrías tratar de conseguir uno de estos encendedores, y ver si te sirve el circuito que trae o modificarlo a tu gusto aprovechando la bobina que ya está preparada para alta tensión (el secundario está bobinado en varios segmentos separados para evitar que salten chispas entre las espiras del mismo).

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #17 en: 07 de Marzo de 2009, 16:24:37 »
pablo, lo del magiclick estaria genial! sobre todo por el tamaño y que se alimentan de una pila! pero en españa no existen los magiclick, o al menos nunca los vi  :(  Si te prestas voluntario puedes enviarme un par y te pago el envio mas los magiclicks mas la mano de obra!  :mrgreen:

Antes de sacrificar mi flash me puse a mirar entre las placas viejas y descubri 3 placas de monitores/tv mas un monitor entero! lo malo es que no tengo mucha idea de transformadores. Se identificar cual es el flyback, pero se ven MUY grandes y con muchas conexiones con respecto a los diagramas de conexion de flyback que vi. Ademas hay un monton de transformadores mas repartidos por las placas...
Me echan un cable? Alguno de los transformadores mas pequeños que hay serviria? o solo me sirven los flyback?

estas son 3 de las placas que tengo:

3 transformadores:

3 transformadores y flyback:

1 transformador y flyback:

flyback y cosa negra:

2 transformadores:

1 transformador y flyback:

1 transformador:

Mientas abrire algun flyback a ver que encuentro  :-)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #18 en: 07 de Marzo de 2009, 17:44:27 »
buscando por internet encontre quien daba chispazos a la gente con un "ionizador de aire", que supuestamente no es mas que un generador de electricidad estatica, consiguiendo 15kV a partir de 12v.
mirad que pequeño los hay!
http://cgi.ebay.es/Mini-Auto-Car-Fresh-Air-Purifier-Oxygen-Bar-Ionizer_W0QQitemZ270348854874QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item270348854874&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=66%3A2|65%3A15|39%3A1|240%3A1318
Y solo por 3,5€ y envio gratis! Por el precio me da ganas de comprarlo ya, pero si no sirve para nada me lo evito  :mrgreen: sabeis si algo asi puede andar?
Gracias!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 12 de Octubre de 2009, 07:41:30 »
Hola Marttyn, no sé si te servirá de algo, pero esta semana pasada compré por ebay cable nichrome y realmente se calienta como el infierno. De hecho he visto que lo utilizan para ignición de artefactos pirotécnicos, quizás te sirva aunque no produzca chispa. Se pone al rojo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 12 de Octubre de 2009, 14:38:38 »
Y en lugar de una chispa ¿te valdría una bujía (o un par de ellas) de modelismo como éstas http://cgi.ebay.com/Traxxas-Super-Duty-Long-Glow-Plug-3232X-T-Maxx-Revo-3_W0QQitemZ370166602937QQcmdZViewItemQQptZRadio_Control_Parts_Accessories?hash=item370166602937&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A570%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318%7C301%3A1%7C293%3A1%7C294%3A50?
Fíjate en el principio de este vídeo:

Me gusta este video, pero ¿que material es el que pone antes del pañuelo de papel?

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #21 en: 12 de Octubre de 2009, 15:02:48 »
yo creo que debe ser algodon con algun solvente o algo por el estilo... para poder lograr una combustion...
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2009, 15:30:47 »
Ya lo dice cotton (Algodon) y Flash paper http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/chem99/chem99569.htm

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #23 en: 13 de Octubre de 2009, 09:44:11 »
Gracias Felix!
El hilo de nicrom es la solucion que tengo, provisional, porque el hilo me termina rompiendo y es un engorro cambiarlo. Pero mientras no encuentre algo mejor sera lo que utilice.
Salu2

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #24 en: 13 de Octubre de 2009, 10:16:52 »
hola Marttyn! queremos ver tus pruebas!  :-/  :-/
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #25 en: 20 de Octubre de 2009, 20:33:12 »
Tal vez ya hayas solucionado tu necesidad de chispa Marttyn, pero recién encuentro este hilo.
La solución más práctica, segura, fácil, económica, sin problemas, que no falla, que es imposible que salga mal y que; por eso le doy tantas alabanzas; he utilizado para encender mecheros; es el sistema electrónico que se utiliza en las cocinas domiciliarias. Tiene una entrada de tensión de línea (220 o 110 VAC) y 3, 4, 5 o 6 salidas (hornallas + horno). Le aplicás tensión y obtenés una metralla de chispas en cada salida. Deberías aislar las que no utilizas y listo. La salida del dispositivo la llevas al lugar indicado con cable de alta tensión (de un flayback viejo).

Es la mejor opción que encontré en su momento cuando necesité automatizar el encendido de una hornalla industrial.

Saludos a todos !
Mario

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #26 en: 22 de Octubre de 2009, 10:01:25 »
Mario, podrias explicar un poco mejor como hacerlo?
Me interesa, pero no entiendo muy bien como dices.
Salu2!

Desconectado RyS

• PIC10
  • *
« Respuesta #27 en: 04 de Abril de 2010, 05:09:00 »
Hola a todos, esta es mi primera contribución espero les sirva, yo ya probé antes con el circuito de flash de cámara desechable y logre algunas cosas con la chispa, pero el voltaje se toma de la salida que va al flash y no del capacitor, los 300v son para disparar el flash, pero este tiene que tener el xenón ionizado y eso se hace con 1000v o mas, que salen del transformador de alto voltaje y es la conexión central del foco del flash y no la de los laterales, es la terminal marcada en rojo en el diagrama que estoy adjuntando (espero hacerlo bien) y pondré también otro diagrama de un generador de alto voltaje muy bueno pequeño y practico que ya e usado con un PIC, la bobina de coche es un poco grande pero puedes usar una de moto, que es mucho mas pequeña pero cuesta mas, en este momento no tengo el diagrama pero lo pondré en uno o dos días con las fotos del circuito real, la tablilla que diseñe y las imágenes de las bobinas y el aparato funcionando.

Desconectado RyS

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 06 de Abril de 2010, 10:20:33 »
Hola de nuevo :) , ya encontré donde poner las imágenes :mrgreen: , disculpen la calidad pero solo tenia a la mano el celular y poca luz, pero creo que sirven como referencia, primero el diagrama que adjunte antes:

Luego el diagrama del que les hable:

Y una imagen del fotolito que utilice en aquella ocasión, ya tiene algunos años por eso se ve un poco maltratado.

Y luego las fotos del generador y los dos tipos de bobina que se pueden usar:

Automóvil 12V y Circuito Generador.

Motocicleta 6V.

Comparación del tamaño de las dos bobinas y el circuito.

Acercamiento lado componentes del circuito.

Acercamiento lado Soldadura del circuito.

Y finalmente unas fotos del equipo funcionando:

Chispa con la bobina de auto.

Chispa con la bobina de Moto.

Chispa con la bobina de auto y dedo.

Chispa con la bobina de Moto y dedo.

La "manota" y los "dedos" los puse para que se den una idea del tamaño real de las partes y las chispas ;-) , como ven son de mas de 1 centímetro y aprox. son 10,000V por centímetro, e logrado casi tres centímetros con este dispositivo, y se podría mas pero la bobina no tiene tanto aislamiento y si se exagera se chamusca :5] por las chispas que brincan en su interior, la potencia se aumenta cambiando el capacitor de .1mf por uno mayor y del mismo voltaje, prueben de a poco en poco, igual si requieren menos pongan uno mas pequeño, la conexión al PIC se puede hacer de barias formas, con un rele que controle la conexión a la red, con un optodiac o con un optoacoplador que controle el triac , no les recomiendo manejar directamente el triac porque sin la debida protección se puede volar fácilmente el PIC :shock: , debido a la interferencia que producen las chispas también se recomienda un diodo shottky lo mas cerca del PIC y de ser posible aislar el circuito tapándolo con una cajita metálica soldada a la tablilla.

:-/ OJO el aparatito se ve inofensivo pero es realmente PELIGROSO :shock: , no solo puede darte un susto :oops: , podría causar la MUERTE :sad: :z), por lo que les pido mucha precaución y aclaro que no me hago responsable de cualquier uso erróneo del mismo, incluso el del flash de la cámara desechable puede ser peligroso si se tiene alguna afección cardíaca <3, bueno luego del calambre :2] sigamos :arrow:, si observan con atención verán que el circuito en cuestión no es otra cosa que un control de luz rudimentario al que se le agrego un capacitor, por lo que es posible controlar el triac con el PIC exactamente como en un control de luz y así poder manejar el tamaño de la chispa si fuese necesario, espero que les sirva de algo y si es así que lo comenten a manera de retroalimentación, gracias de antemano. 8)

anything