Autor Tema: Interruptores, Arco Electrico y Cte Continua  (Leído 3441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Interruptores, Arco Electrico y Cte Continua
« en: 09 de Marzo de 2009, 23:46:23 »
Hola gente del foro!! hacia tiempo ya que no me pasaba por aqui, el trabajo me tiene a mal traer, jaja!! pero lo bueno es que siempre hay alguien dispuesto a dar una manito!! ; )

el tema es el siguiente, tengo que manejar un motor de 30A @ 12 VDC (cte continua) y despues de mucho investigar llegue a la conclusion de que la cte continua y alterna son iguales cuando se trata de un conductor, o sea que un cable que soporta 20A en alterna, tambien lo hace en continua, pero que pasa con los interruptores?? la mayoria de los reles tienen una gran diferenciacion entre alterna y continua, como asi tambien las llaves palanca, etc (todos los interruptores), la pregunta es: como se puede llegar al calculo de cual es la corriente maxima admisible para un interruptor, debido al arco electrico, tanto en corriente continua, como en alterna, tomando como referencia lo que detalla el fabricante, por ejemplo, tengo un rele que soporta 25A a 240VCA (alterna) y 20A a 28VDC (continua), yo tengo que seccionar 30A a 12VDC, puede este rele en teoria soportar el arco electrico generado por este motor con estas caracteristicas??

lo unico en que puedo pensar es en la potencia de disipacion, si a 28VDC soporta 20A, lo que serian 560W, entonces, en teoria deberia soportar los 360W del motor (30A * 12VDC), creo yo!! seguramente me esoy equivocando por que ahi actuan otras variables a tener en cuenta, pero.. no se.. por eso acudo a ustedes!! helpme!! :)

desde ya infinitamente agradecido! un abrazo!!

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Interruptores, Arco Electrico y Cte Continua
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2009, 03:45:16 »
despues de mucho investigar llegue a la conclusion de que la cte continua y alterna son iguales cuando se trata de un conductor, o sea que un cable que soporta 20A en alterna, tambien lo hace en continua.

Yo si fuera vos no lo gritaría muy alto, porque tu afirmación no es totalmente correcta, que lo haga bajo unas ciertas condiciones que tu le estas imponiendo no significa que un conductor no distinga entre corriente alterna o corriente continua, sino que ciertamente las diferencias se pueden considerar despreciables para lo que tu lo estas haciendo.

lo unico en que puedo pensar es en la potencia de disipacion, si a 28VDC soporta 20A, lo que serian 560W, entonces, en teoria deberia soportar los 360W del motor (30A * 12VDC), creo yo!! seguramente me esoy equivocando por que ahi actuan otras variables a tener en cuenta, pero.. no se.. por eso acudo a ustedes!! helpme!! :)

El rango de los interruptores no siempre sigue una regla tan lineal como deseamos. Si el interruptor soporta 25A a 240 VCA por espeficicaciones dudo sinceramente que pueda funcionar a 12,5A y 480V, es más, te diría que los contactos te van a durar unas pocas conmutaciones. Lo más adecuado aquí es tratar de conseguir las curvas de tensión de arco del fabricante en función de la corriente y la frecuencia de la tensión.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Interruptores, Arco Electrico y Cte Continua
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2009, 17:03:07 »
Jaja!! voy a bajar un poquito la voz entonces!! jaja!!  :D
te agradezco mucho la ayuda!! voy a ponerme en campaña de buscar las curvas de tension de arco, aunque me parece que nunca he visto una de un interruptor, en fin, manos a la obra!!

gracias de nuevo!! un abrazo!!!

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Interruptores, Arco Electrico y Cte Continua
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2009, 23:03:47 »
hola, la corriente continua cuando produce arco erosiona el metal, no pasa eso con la alterna, por eso los reles de alto amperaje en continua deben ser mas caros para aguantar el desgaste y la erosion, con un filtro rc podrias disminuir la chispa.

saludos.
control de movimiento

Desconectado aleJJ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Interruptores, Arco Electrico y Cte Continua
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2010, 17:25:09 »
Concuerdo con vosotros el rango de los interruptores no siempre sigue una regla tan lineal como podriamos esperar. Lo mejor seria tratar de buscar las curvas de tensión de arco del fabricante en función de la corriente y la frecuencia de la tensión.