Autor Tema: ayuda con motores pap  (Leído 3895 veces)

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
ayuda con motores pap
« en: 11 de Marzo de 2009, 13:35:49 »
Estoy finalizando la parte mecánica de mi fresadora CNC, cuando pueda pondré algunas fotos.
Ahora estoy preparándome para afrontar la parte electrónica y tengo ulguna duda para elegir un driver del mercado.
Un amigo me ha regalado 3 motores pap de estas características:
Marca SANYO DENKI   STEP-SYN   type: 103-770-2   DC 1.3v   3.9Amp    1.8º/step

Quisiera consultarles respecto a cual sería el valor del voltaje más aconsajable para alimentar este motor??
Tiene 6 cables. Que conexionado es más adecuado, en modo unipolar o bipolar??

Agradezco sus respuestas y consejos
saludos y gracias
Antonio M

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
Re: ayuda con motores pap
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2009, 17:28:02 »
Pues a la espera de que alguien más experto te asesore, te digo lo que yo sé:
Respecto a la conexión unipolar o bipolar:
En unipolar el control de los motores es más sencillo, mientras que en bipolar tienen más fuerza.
Respecto a la tensión de alimentación, no es tan importante como la corriente: puedes utilizar un driver 'chopper' que aplica una tensión muy superior a la nominal del motor, limitando la corriente mediante modulación PWM.

Respecto al driver, yo soy partidario del SLA7062M, unipolar.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2009, 21:16:42 »
Hola,

por ser de 6 cables te admite dos configuraciones, unipolar o bipolar serie, en bipolar tienen mas torque los motores.

Yo no soy partidario de bipolar serie, ya que para alcanzar buenas rpm hay que usar mas tensión respecto que en unipolar o bipolar paralelo. SI lo conectas como bipolar, tenés que regular el driver a menos corriente que esa que indica el motor, ya que eso es en unipolar, es un %70 mas o menos la corriente en unipolar.

Respecto a la tensión de la fuente, se suele usar entre 10 a 20 (inconcluso mas) veces la tensión nominal de los motores, en tu caso el motor es de 1.3V, yo lo usaría con una fuente de al menos 20, ya que esa tensión es en unipolar, en cambio si lo usas como bipolar, para tener alcanzar un régimen similar de RPM tendrías que usar el doble de tension, ya que ahora tenes dos bobinas en serie, pero se puede complicar conseguir un driver que soporte 52V, por eso soy partidario de los motores de 8 cables, usarlos como bipolar paralelo que nos da una baja tensión nominal y con menos tensión a consta de un poco mas de corriente se alcanzan buenos regímenes de corriente.

YO te recomeido un driver unipolar, y una fuente del orden de los 35V vas a alcansar muy buenos resultados, sino si lo usas como bipolar salate a un drievr que soporte unos 50V.
Si bein en bipolar ganarias en torque, eso lo perdes a altas rpm, de hecho a igual tension, supongamos 35V en uni alcansas mas rpm que en bipoalr serie tamebin cone sos 35V.

Respecto a la tensión de alimentación, no es tan importante como la corriente: puedes utilizar un driver 'chopper' que aplica una tensión muy superior a la nominal del motor, limitando la corriente mediante modulación PWM.
Si es importante, si se quieren tener buenos resultados hay tener un buen valor de sobre dimensión de la fuente, no es critico, puede ser igual una fuente de 30 o 32V, no hace falta que sea regulado, de cheho por las corriente saldría muy caro y hasta es pero por no ser capas de entregar buena corriente instantánea, los mejores resultados los obtu con fuentes simples reguladas, trafo, un punte de diodos y capacitores.

To do esto es simpre hablando de un driver con control de corriente, que es la forma corresta de trabajar con los PAP.

Saludos
« Última modificación: 11 de Marzo de 2009, 21:20:09 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado antmad

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2009, 16:39:20 »
hola
Dado que mi desconocimiento es mucho, seguiré vuestros consejos y trataré de buscar algún driver unipolar.
¿Podeis aconsejarme al respecto de algún controlador ya montado que se encuentre en el mercado?  baratito, baratito.... y si es algún esquema eléctrico para intentar montarlo yo, merjor aún.

Saludos y gracias de antemano
Antonio M

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2009, 12:33:56 »
Hola antmad, yo creo que igualmente es conveniente armar un driver bipolar ya que en otro momento tambien puedes conectar un motor bipolar si se te ocurre, en cambio si el driver es unipolar solo podras conectar motores unipolares. No recuerdo en donde vi un grafico que muestra el torque con respecto las rpm. Seria bueno que si alguien sabe de que hablo que lo cuelgue.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...