Autor Tema: Problemas en mis primeras pruebas.  (Leído 4498 veces)

Desconectado Kishpah

• PIC10
  • *
Problemas en mis primeras pruebas.
« en: 27 de Marzo de 2009, 11:24:33 »
Bueno, os pongo en antecedentes. Ya he programado aparatos de este estilo en alguna asignatura de la facultad, pero las pruebas se hacían en simuladores, o con unas placas que ya tenían todo montado.

Hace poco decidí que quería hacer pruebas en casa, encender y apagar unos cuantos leds.... lo típico para empezar.

Bueno, me fui a la tienda de electrónica y les dije que quería un PIC, algo con lo que programarlo, unos leds y unas resistencias.

Me dieron un PIC16F876 y un programador TE20x por puerto serie.
No me compré el cable serie por que pensé que tenía en casa.... al final juntando piezas, me fabriqué uno uniendo pin1 de entrada con pin1 de salida, etc....
Después me descargué el MPLAB y el WinPic800, y buscando encontré este foro, y copié alguno de los ejemplos.

Bueno, ahora viene el problema.... configuré sin problemas los programas, y conseguí compilar los ejemplos sin problemas con el MPLAB. Cuando arranco el WinPic800 me reconoce perfectamente qué chip tengo instalado en el TE20x, pero cuando le doy a grabar algo, al comprobar me da error siempre.

Y claro, como es la primera vez que ando con este tipo de cosas, me surgen dudas.... ¿Habré hecho mal el cable y hará falta uno de modem nulo o similar? ¿Me habrán vendido un TE20x estropeado? ¿Tendré los programas mal configurados? ¿Tendré el puerto serie cascado?

Pues eso, si alguien me puede echar una mano para saber qué falla y como solucionarlo, os estaría muy agradecido.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Problemas en mis primeras pruebas.
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2009, 11:43:30 »
Hola
Con que computadora lo usas? es una laptop? si es asi es posible que el error se deba a que no es suficiente el puerto serie de la lap para alimentar el programador, deberias probar en un pc de escritorio.-
Si el programa te reconoce el programador y el pic que tiene encima descarto el problema de cable mal armado

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Kishpah

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2009, 11:50:53 »
Antes de nada, muchas gracias por contestar (y rápido además  :P)

Es un PC de sobremesa, pero me temo que nunca he necesitado utilizar el puerto serie para nada (el paralelo sí que lo he utilizado en unas cuantas ocasiones), así que no sé cómo comprobar si funciona bien o si da el voltaje necesario.....

También supuse que no sería cosa del cable si me detecta bien el chip, pero al hacerlo casero me asaltaron las dudas....

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2009, 20:27:57 »
No me quedo claro si el WinPIC800 te detecta el micro?
Para comprobar las tensiones en el pin Mclr del micro debe tener aprox. 14.5 V para entrar en modo programación, y 5 V en Vcc. Esto lo puedes comprobar facilmente con test de hardware de WinPic y un tester midiendo sobre el programador.
Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Kishpah

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2009, 23:17:20 »
Me detecta el micro perfectamente, y en el test de Hardware me dice que está todo bien.

Los voltajes tendría que comprobarlos mientras está programando ¿verdad? Entre el pin 1 (Mclr) y el 8 (Vss) no me pasa de 11 voltios, y entre el 20 (Vdd) y el 19 (Vss) tiene 5 voltios, pero mientras programa varía y llega a bajar hasta 2.5 V

¿Medí bien? En caso de haber medido bien ¿Es culpa del programador o del puerto serie? ¿Puedo utilizar alimentación externa para arreglarlo?

Es un fastidio tener el material en casa y no poder hacer pruebas por que fallan estas cosas.... al final tendré que gastar más dinero y conseguir un programador USB.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2009, 12:39:57 »
....¿Medí bien? En caso de haber medido bien ¿Es culpa del programador o del puerto serie? ¿Puedo utilizar alimentación externa para arreglarlo?

Es un fastidio tener el material en casa y no poder hacer pruebas por que fallan estas cosas.... al final tendré que gastar más dinero y conseguir un programador USB.

si tienes la disponibilidad economica de comprar un programador, Hazlo!! los programadores por puerto serie dan mas problemas que una piedra en el zapato. Hay que revisar todo, principalmente es por culpa del cable, la ventaja es que perderas mucho tiempo aprendiendo mas  :mrgreen:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2009, 14:52:45 »
Coincido con Palitroquez, tardas menos en armarte un programador de puerto paralelo (como el GTP Lite) que en encontrar el problema de uno serie.

Yo tengo un programador por puerto serie que funciona perfectamente en un ordenador y, en otro, no hay forma de que grabe (a pesar de que sí detecta el microcontrolador)...

Desconectado Kishpah

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2009, 15:35:57 »
¿Me podríais pasar alguna dirección con los esquemas de uno de esos programadores por puerto paralelo?

¿Será fácil montarse uno o mejor intento comprar uno ya hecho? La verdad es que para hacer unas pruebas me da cosa gastarme más dinero, sin saber seguro que luego me va a funcionar (menudo chasco el TE20X este).
En principio casi no tengo idea de electrónica, apenas sé soldar, y no tengo acceso a ningún tipo de sistema para grabar placas y similares, y claro, todo esto de montar el programador yo en casa me da cosa.

¿Sabeis de alguna tienda que venda alguno de estos o uno USB baratillo en España? (O de fuera de españa, pero que me lo manden)

No me habeis comentado si es viable utilizar una fuente externa con el TE20X para evitar los problemas del puerto serie.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2009, 15:52:37 »
Hola
en el subforo programadores tienes muchos circuitos completos y proyectos de programadores por puerto paralelo pegate una vuelta por ahi que seguro encuentras alguno que te guste, en general son muy economicos por que llevan muy pocos componentes pero a diferencia de los programadores por puerto serie los de puerto paralelo llevan alimentacion externa

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jfmateos2

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2009, 17:22:59 »
Hola Kishpah, yo monté el GTP Lite (http://www.megaupload.com/?d=AR6AJAWA) y me va bien, pero necesitarías ser capaz de crearte tu propia placa, aunque fuera con el método de la plancha.

Desconectado Kishpah

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2009, 12:53:08 »
¿Qué os parece este que encontré por el foro?
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23437.0
Necesita muy pocos componentes, baratos y lo puedo alimentar desde un USB.

PD. Estoy viendo el catálogo de la tienda donde compro los componentes, y no tienen ninguna referencia para 74HC04M

Tienen 74HC04 y 74HC04DSMD, ¿Me serviría uno de esos? ¿Cuál sería mejor?

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2009, 13:26:06 »
Los voltajes tendría que comprobarlos mientras está programando ¿verdad? Entre el pin 1 (Mclr) y el 8 (Vss) no me pasa de 11 voltios, y entre el 20 (Vdd) y el 19 (Vss) tiene 5 voltios, pero mientras programa varía y llega a bajar hasta 2.5 V

En el WinPic800 tienes una opción para probar los voltajes de las patillas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

anything