Autor Tema: triac o rele?  (Leído 10163 veces)

Desconectado pmarioni

• PIC10
  • *
triac o rele?
« en: 30 de Marzo de 2009, 10:21:35 »
Hola consulta, para manejar un motor con pic, que es mejor un triac o un rele??
El motor es de un bombeador.
El tema es seguridad, de las dos forma quedan vien aislados los 220v (haciendo un circuito seriamente)
Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: triac o rele?
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2009, 12:14:31 »
Un motor es una carga inductiva, y yo creo que es mejor usar un relé, pero por el foro se ha tratado este tema, busca un poco.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2009, 14:48:14 »
Hola.

Cuando las cargas son inductivas generan transcientes muy altos si se usa reles, esto debido a que el encendido no es sincronizado al cruce por cero de la onda senoidal.

Es mejor usar un triac. Si el control es ON-OFF unicamente, usa un optotriac (MOC3041 por ejemplo) con detector de cruce por cero.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado pmarioni

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2009, 12:05:21 »
Hola.

Cuando las cargas son inductivas generan transcientes muy altos si se usa reles, esto debido a que el encendido no es sincronizado al cruce por cero de la onda senoidal.

Es mejor usar un triac. Si el control es ON-OFF unicamente, usa un optotriac (MOC3041 por ejemplo) con detector de cruce por cero.

Saludos
ok gracias una cosa mas, los valores de los componenetes seria:

r=360 1/8
rs=39 1/8
cs=.01 x 400v
y no haria falta una resistencia en el gate de triac de 330?
y el triac es el que se tiene q ajustar a el consumo del motor no? (motor mas potente triac mas grande)
 no?

saludos y gracias

ps:los valores los saque de la oja de datos del opto, lo que no decia era la disipacion de las resistencias.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2009, 12:56:06 »
Hola.

A 1/2 watt estaria bien.

El valor de Rin se calcula en funcion de la corriente necesaria -en la hoja tecnica esta el dato-
El papel lo aguanta todo

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2011, 21:25:01 »
Alguien uso los hi-com triac quisiera saber si son mejores para cargas inductivas.
Claro que en teoria dicen que son mejor pero en la practica alguien lo a probado.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2011, 00:03:06 »
Cuales son esos?  :lol:
El papel lo aguanta todo

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2011, 00:31:40 »
Se dice que son dos tiristores en antiparalelo en un solo componente no encuentro mucha info de esos componentes pero dicen ser mejores que los triacs normales.
http://www.nxp.com/documents/data_sheet/BTA316-600ET.pdf

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2011, 10:26:49 »
Hola, el triac para el bombeador, tendrá que estar sobredimensionado, ya que si tiene que elevar agua, y en algun momento, arranca con la columna de agua, su consumo sera mayor, y si el triac se quema, lo comun es que quede en corto... por lo que no podras apagar la bomba...
En el datasheet que dejaste, veo que esos triac son "ideales" para motores de lavarropas... por lo que funcionarian perfectos.
De cualquier manera, no te olvides de dejar una llave termomagnetica para cortar la alimentacion.  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado LAFUMAT

• PIC16
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2011, 10:17:38 »
HOLA:

AL HILO DE LO QUE COMENTAIS, YO USO UN MONTAJE CON TRIAC.

EL OPTOACOPLADOR QUE USO ES EL S2S4 (CON CRUZE POR CERO) Y COMO TRIAC USO EL TH135, QUE ENCIMA EL DATA ME DICE QUE NO NECESITO PONER LA RED SNUBBER.

COMO MIS MOTORES CONSUMEN 1 A, CREO Q VOY BIEN, PUES ESTE AGUANTA 16A.

PERO ULTIMAMENTE SE ME HAN QUEMADO VARIOS DE ESTOS MONTAJES, PERO NO EL TRIAC, SINO EL OPTOTRIAC, QUE SUPUESTAMENTE SE QUEDABA EN CORTO, PERO NO SE PORQUE, PUES SOLO MANEJA EL  DISPARO.

ME PREGUNTO, PORQUE ESTOY PERDIDO, SI ES POSIBLE QUE LA CAUSA SEA QUE SIN YO SABERLO, LE COLOCARON AL CIRCUITO UN PLASTICO ENCIMA, Y ESE PLASTICO INDUCIERA AL OPTO UNA ELECTRICIDAD ESTATICA Y LO ROMPIERA...

AL PLASTICO LE HE METIDO 230V ac Y HE MEDIDO CON EL POLIMETRO ENTRE EL PLASTICO Y NEUTRO Y ME MIDE 30V ac ¿?....

GRACIAS Y SALUDOS.

SI ES NECESARIO SUBO IMAGEN DEL MONTAJE.

Desconectado LAFUMAT

• PIC16
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2011, 04:12:01 »
pues a dia de hoy sigo sin tener ni idea... :5]

vaya calenton de coco que tengo, de no saber ni por donde cogerlo :D

ya os contaré

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2011, 08:04:25 »
AL PLASTICO LE HE METIDO 230V ac Y HE MEDIDO CON EL POLIMETRO ENTRE EL PLASTICO Y NEUTRO Y ME MIDE 30V ac ¿?....

Hola, en oportunidades, el plastico es  "resina poliester" y se emplean materiales de relleno, para dar color, algunos pueden ser como tiza, microesferas de vidrio, o algun tipo de limaduras...  otros colorantes, son conductores... habria que ver tu caso...
Yo probaria la "resistencia" con el ohmetro, o meghometro...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...