TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
21 de Agosto de 2014, 14:59:17

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
347440 Mensajes en 38985 Temas por 40585 Usuarios
Último usuario: infrarrojo
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Mecatrónica
| |-+  CNC - Control Numérico Computarizado
| | |-+  configurar match 3
Páginas: [1] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: configurar match 3  (Leído 3034 veces)
yasu
PIC10
*
Desconectado Desconectado

España España

« : 14 de Abril de 2009, 19:40:19 »

hola amigos.hoy he probado los ejes x e y de mi pequeña maquinita de cnc con el match3
he escrito un texto con el programa que trae el match y funciona perfectamente,pero tengo la duda de que datos le tengo que meter al match sobre los motores que tengo.
los  motores que tengo son de 1,8grados  200 pasos y la transmision es por varilla roscada de paso 1mm.
que le debo indicar al mach?que por cada vuelta avance 1mm?o sea cada 200 pasos 1mm?
como se hace esto?
gracias compañeros
Slalen
Colaborador
PIC24H

Nepal Nepal

ingeniero electrónico Freelance

« Respuesta #1 : 15 de Abril de 2009, 04:02:17 »

mira estos videos: http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/tutoriales.html

mundotronic
PIC16

Argentina Argentina

mundotronic CNC

« Respuesta #2 : 15 de Abril de 2009, 12:59:02 »

Hola yasu, para configurar el tornillo con respecto a los motores y su avance en cada eje tenes que ir a al menu
Config->Motor Tuning y te aparece lo siguiente:

1 Steps per: Como se puede ver en la imagen este es el primer campo a configurar y el mas importante para que la maquina avance las unidades tal cual se le endique en el codigo G. Colocando el mouse sobre ese campo aparece el tooltip que se ve debajo y dice "Sets the number of steps equal to one mm or inch depending on your initial config", algo asi como colocar el numero de pasos equivalente a un mm o pulgada dependiendo de nuestra configuracion inicial. Es importante saber la cantidad de pasos por revolucion que tienen nuestros motores y como esta configurado en la interfaz o driver (full step o half step). Por ejemplo si nuestro motor es de 1.8º por paso, tendemos 200 pasos por revolucion (steps=360/1.8º=200 pasos/rev). Teniendo ese dato y el paso de nuestra varilla roscada ya podemos colocar los datos de este campo, tenemos que hacer esos 200 pasos/rev (en full step, sino 400 pasos/rev) y dividirlo por el paso de nuestra varilla roscada. Por ejemplo, como se ve en la imagen tengo configurado el eje X en 377.9527559 pasos, ya que el motor es de 0.9º por paso y esta configurado en half step, lo que da 0.45º por paso y la varilla roscada es W1/2 12 (rosca withworth de 1/2 pulgada de diametro exterior y 12 filetes por pulgada) y tiene 2.11666...mm de paso. Con estos datos calcule 800 pasos/rev /2.11666...mm=377,952755... ese es el valor que se ve configurado.

2 Velocity: Aca va la cantidad de unidades por unidad de tiempo (velocidad) que queremos que avance el eje. Esto depende del motor y de la mecanica, ya que tiene un limite y no podemos poner lo que se nos antoja. Lo mejor es ir probando hasta encontrar la velocidad mas rapida sin perder pasos del motor.

3 Acceleration: Es la relacion entre velocidad y tiempo (aceleracion). Es importante y tambien depende del motor del eje en cuestion, ya que si la aceleracion es alta puede que el motor pierda pasos. Es conveniente modificar la velocidad a la par de la aceleracion hasta encontrar el punto optimo sin perder pasos del motor. En este campo le puse 20mm/seg2 (por cada segundo que pasa la velocidad aumenta 20mm/seg) ya que le di una velocidad elevada y para que alcance esa velocidad la aceleracion debe ser lenta.

4 G's: No se puede modificar, lo calcula automaticamente.

5 Step pulse y Dir pulse: Es el tiempo por pulso de paso y direccion. Se deja tal cual esta originalmente aunque se puede variar segun querramos. Es la duracion de cada pulso de paso y direccion (si no me equivoco).

6, 7 y 8: Es para seleccionar la configuracion de cada eje.

9 Save axis settings: Hay que presionarlo cada vez que cambiemos alguna configuracion de cada eje para guardar los cambios.

Una vez que configuramos todo le damos a OK y a probar.

Es conveniente probar nosotros mismo midiendo cada eje. Vamos a la solapa MDI (Alt2), en el campo Input ingresamos lo siguiente (antes tomamos un punto de referencia para poder medir el movimiento del eje):

G0 X50

Se va a mover el eje X a velocidad rapida 50mm (pulgadas, como este configurado) hacia la derecha (es +50).

G0 Y50

Idem eje X

G0 Z50

Idem eje X

Queda por saber que en la solapa Settings (Alt6) tenemos un boton llamado "Set Steps per Unit" y nos sirve para calibrar lo que vimos antes, con la diferencia que nos pide mover un eje y que midamos cuantas unidades se movio realmente y asi calcula lo que explique anteriormente. Es util si queremos hacer algo no muy exacto, pero lo recomendable es configurar todo como coloque mas arriba ya que, como es logico, es lo que nos va a moverse justo lo que diga el codigo G.

Espero se haya entendido y responda a tus preguntas yasu y que ademas sirva para entender un poco mas esta configuracion.

Saludos! rebotando

El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...
ESTECA55
PIC24H

Argentina Argentina

Esteban Castell

« Respuesta #3 : 15 de Abril de 2009, 14:26:22 »

2 Velocity: Aca va la cantidad de unidades por unidad de tiempo (velocidad) que queremos que avance el eje. Esto depende del motor y de la mecanica, ya que tiene un limite y no podemos poner lo que se nos antoja. Lo mejor es ir probando hasta encontrar la velocidad mas rapida sin perder pasos del motor.

Yo hago un pequeño calculo según las RPM, después si se puede probar a hasta que limites llega la máquina, pero combiene tener una idea de las RPM del motor que se esta configurando para esa velocidad, por ejemplo yo arranco con drivers con control de corriente en las 500 RPM del motor, que serian en tu caso con un tornillo de 2.11mm de paso una velocidad de 1055 mm/min, para no arrancar tan bajo, después se puede probar de subir un poco corroborando de que no pieda pasos, yo suelo encontarr el limite y despues poner un poco menos por las dudas dejando un margen. (simplemente aclaro esto para tener un punto de donde partir)

Cabe aclarar que esta velocidad es la velocidad de G0, no es la velocidad a la que va a mecanizar el eje después, es la máxima velocidad y G0 es el comando de posicionamiento o sea que es la velocidad a la que va a ir la maquina cuando levante el Z y va de un punto a otro para continuar con el mecanizado. La velocidad de mecanizado va en el código G.

Yo pondría una valor mas alto de deceleración, al menos 50, sino en las curvas que son muchas polilineas seguidas se hace lento el mecanizado, con 50 va muy bien y ese tiempo de aceleración para ese paso que tenes que es chico va de lujo. Yo ahora en mi máquina estoy usando 100 de deceleración con tornillos de 5mm de paso.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor
yasu
PIC10
*

España España

« Respuesta #4 : 16 de Abril de 2009, 18:38:36 »

gracias mundotronic.me ha quedado clarisimo,asi da gusto con estas explicaciones.
he probado la fresadora con un lapiz y todo va muy bien,y eso que los motores son chicos jeje.
estoy preparando unos videos para subir al foro
saludos
mundotronic
PIC16

Argentina Argentina

mundotronic CNC

« Respuesta #5 : 18 de Abril de 2009, 18:57:12 »

Por nada yasu, siempre que pueda voy darle una mano a gente del foro. Esperamos los videos de esa maquina!.

Saludos! rebotando

El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...
TODOPIC

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.152 segundos con 23 consultas.
anything