Autor Tema: [TUTORIAL] Green coat casero  (Leído 89456 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
[TUTORIAL] Green coat casero
« en: 20 de Abril de 2009, 22:35:16 »
Bueno ahora si el tutorial de como hacer el Green Coat casero, que no llega a ser lo práctico que es aplicar este barniz en aerosol pero que su bajo precio y el poco tiempo de secado lo hace una buena alternativa, sobre todo para aquellos que no podemos conseguir el Green coat en nuestros paises...ahora manos a la obra.  8)

Antes que nada, nuestra placa ya debe estar perforada, bien limpia de grasas por el lado de las pistas, y con serigrafía si asi lo deseamos.
Bueno vamos con los materiales,  aclaro que debido a que es una mezcla que hacemos para nuestras placas de pruebas, decido no colocar la cantidad con unidades de medida si no por "PARTES" para el que quiera solo probar, o hacer una placa solo haga la cantidad necesaria.


MATERIALES






Aclaración sobre el color artificial a la grasa:

Este colorante se aplica a aceites, barzoles, parafina(Velas de colores), tinner, etc.. Este tiene la propiedad de diluirse mucho mejor ante liquidos espesos como es el caso del barniz que vamos a fabricar, por eso en el caso de que no lo consigan con este nombre lo piden para mezcla con aceites, o líquidos fuertes o para hacer velas de colores. Se consigue en almacenes químicos. Existen otros colorantes para comida y hasta con olores  pero como nunca los he probado no puedo decir si sirven o no. Quien quita que alguién de este foro lo pruebe y le salga bien y nos queden las placas con olores a frutas, u otros aromas y el circuito quede también con un buen ambientador  :mrgreen:  Recuerden que el color artificial debe ser verde, en la imagen se muestra como un color café o morado oscuro, pero si prueban solo un poquito con agua verán el verde..muy verde  :D

Sobre el barniz dielectrico

En mi ciudad no pude conseguir el barniz dieléctrico en aerosol, quería aplicarlo luego de aplicar el Green Coat casero, pero no lo conseguí y solo lo pude adquirir en estado líquido. Este barniz líquido lo consiguen en almacenes eléctricos, donde vendan material para fabricar transformadores y en almacenes de venta de repuestos para neveras, congeladores..etc.

Ahora la herramienta necesaria:
 
- Brocha limpia, para pintar nuestra placa
- Recipiente plástico en donde haremos la mezcla
- Botella de vidrio para guardar el liquido restante. NO SIRVE DE PLÁSTICO YA QUE SE NOS VA DEFORMANDO CON EL TIEMPO.
- Palo o mezclador. Nos sirve para ir revolviendo la mezcla  :-)


PREPARACIÓN


Mezclamos una parte de colofonia por 4 partes de el disolvente que usemos, sea tinner, alcohol isopropílico ..etc. mezclamos hasta que la colofonia de disuelva toda. Para acelerar el proceso, recomiendo primero con la pistola de calor, o la estación de soldadura derretir la colofonia, mejor si antes la  volvemos polvo.
Cuando ya tengamos la colofonia bien diluida le agregamos color a gusto; en este punto los colorantes son muy diferentes, les aconsejo probar primero con agua, diluyendo solo un poquito, menos de media cuchara de las más pequeñas, en mi mezcla que quedó de casi 400 mililitros heché una cuchara pequeña, por que me gusta ver la placa verde verde no un verde clarito, por eso también lo dejo a criterio personal esto va en gustos.
Revolvemos bien el colorante con el barniz de colofonia, debemos revolver muy bien para que tome color uniforme y no nos valla a quedar parchada de color verde nuestra placa.Cuando hallamos revuelto bien el colorante, le agregamos una parte del barniz dieléctrico estos nos dará más dureza en la superficie y mejor protección a temperaturas altas.
Revolvemos bien hasta que estemos seguro que el barniz que es más espeso se halla mezclado con el resto.

Listo ya tenemos nuestro barniz hecho, debe quedar parecido a esto:



Ahora, recomiendo hacer algunas pruebas con alguna placa, con la brocha la pinta con nuestro barniz a modo de que quede uniforme y que no queda la capa gruesa, ya que debemos hechar otra mano apenas se seque. En este punto yo no soy muy experto pintando, pero aconsejo proteger el lado de los componentes si tiene serigrafía, con cinta que no sea de la de papel, ya que esta absorbe parte del barniz y lo esparce por la placa quedando un desastre..me pasó  por eso el consejo  :?
Cuando tengamos nuestra placa embarnizada, la pueden meter a un horno que solo caliente por la parte de arriba, y poner la temperatura de tal forma que halla entre 80ºC y 100ºC a un milímetro de la superficie de nuestra placa, por solo 5 minutos, y que al meter la placa el horno ya esté caliente..no lo hagan por más por que les quedará mal.
Luego de que pasen esos 5 minutos dejan a que el horno se enfríe con la placa dentro, luego sacan la placa y prueban tocando la superficie, esta debe quedar lisa y no dejar huella siempre y cuando no la presionemos fuerte.
Cuando nuestra placa este fría, si queremos le aplicamos la segunda mano para que nos quedé el verde más notorio y hacemos lo mismo que le paso anterior, al horno por 5 minutos.
Cuando hallamos terminado verán una linda placa verde, muy similar a las profesionales y con flux,  todo hecho en casa.
 Esta imagen nos muestra los pasos como va quedando la placa:



Espero les sirva y también que hagan pruebas y me ayuden a mejorar el manejo de la brocha o el pintado, es que soy muy malo haciendo de pintor.   :mrgreen:

Ventajas, muchas costo muy reducido, por menos de €5 tienes green coat pata muchas, pero muuchas placas; el flux hecho con colofonia nos ayuda a soldar muy bien, y el barniz dielectrico le da más brillo y firmeza a la superficie.

Desventajas: no podemos limpiar nuestyra placa después de soldar componentes con alcoholes, o disolventes por que se nos daña la protección del barniz quedando un desastre, pero bueno..todo no iba a ser bueno  :mrgreen:

Saludos
 











« Última modificación: 25 de Abril de 2009, 13:43:27 por marvicdigital »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Green coat casero
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2009, 01:44:04 »
Me anoto para ver tus resultados, parece que promete.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Green coat casero
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2009, 04:09:00 »
Nocturno, ¿estañaste la placa antes de aplicar el green coast?

Si es así, marvigdigital ten en cuenta que no te va a quedar exactamente igual.

De todas formas, yo también me uno que esto promete :mrgreen:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Green coat casero
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2009, 04:42:44 »
No, primero se aplica Green Coat sobre la PCB y luego se suelda encima.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Green coat casero
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2009, 07:30:43 »
Te va quedando muy bien, me da curiosidad saber que le estas poniendo para darle la tonalidad. Supongo que estas mezclando resina con algun pigmento color verde, no?

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Green coat casero
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2009, 10:43:55 »
No, primero se aplica Green Coat sobre la PCB y luego se suelda encima.

Lo preguntaba por el tono que tiene el cobre, parece mas plateado que cobrizo...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Green coat casero
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2009, 11:32:58 »
Pues quizás sea un efecto óptico. En la realidad ni se ve plateado ni cobrizo, se ve completamente verde.
Es mucho más opaco que el de la foto de Marvic.

Desconectado taipan

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Green coat casero
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2009, 18:53:00 »
Hola a todas/os
marvicdigital esto promete.Dale duro. :-/
Tengo que hacer unos prototipos y este GREEN COAT CASERO seria la guinda del pastel. :)
SALU2


Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1697
Re: Green coat casero
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2009, 19:06:04 »
Citar
como no pude encontrar el green coat en mi país y tampoco se quien lo puede estar importando si es que lo hacen,
hombre si..es una lastima q aqui en colombia no se encuentre por ningun lado "eso",,,a proposito.."eso" que es...? una laca o una pintura?...han visto las placas que son blancas...quedan buenisismas ..la planca blanca con las pistas doradas

saludos y animo con ese trabajo
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Green coat casero
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2009, 18:45:23 »
yo tambien me pongo en primera fila a ver los resultados de marvic  :-/ :-/ verdeeeeeeeeee
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Green coat casero
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2009, 21:48:23 »
Bueno, voy a mostrar las primeras pruebas que hice, con uno de los componentes de la reseta, claro se me acabó ayer con tanta prueba y me toca esperar a mañana que la vuelvan a traer  :?..en estas primeras pruebas, a pesar de que se ven muy bien, tenína una falencia y era que si le metías la uña..se te raspaba la protección, pero apenas encontré el material para que quedara bien.. se me acabó el otro.. :lol: por eso no he subido el tutorial y no he podido terminar las pruebas..espero me disculpen pero a veces pasan estas cosas...
En las fotos no muestro todo el impreso, por que debido a lo que comentaba anteriormente se me habían quedado huellas, uñas enterradas raspones pero en este punto había un poco más de firmesa.
Espero tener algo para antes del sábado.





Esta última hay 2 placas, la de atrás quedó nefasta....cosas de ensayar


Saludos
« Última modificación: 22 de Abril de 2009, 22:11:20 por marvicdigital »

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Green coat casero
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2009, 00:08:44 »
Eso se ve muy bien! felicitaciones, estoy esperando la receta  :-/

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Green coat casero
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2009, 00:57:31 »
 :wink:

Se ven muy bien!

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Green coat casero
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2009, 01:20:02 »
Te gusta hacernos sufrir, eh  :D

¡A ver si cuentas ya como lo haces, hombre!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Green coat casero
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2009, 01:28:39 »
Muy bueno, muy bueno! Ya no puedo esperar mas!  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro