Autor Tema: Ayuda controlador de combustible.  (Leído 4143 veces)

Desconectado txemi30

• PIC10
  • *
Ayuda controlador de combustible.
« en: 24 de Diciembre de 2004, 04:14:00 »
Hola a todos, estoy intentando juntar ideas para empezar a desarrollar un controlador de combustible. La idea en pasos generales es:

- Llega un conductor y se presenta al sistema mediante una tarjeta identificadora.
-Al presentarse este, el circuito activa el motor de la bomba
-La bomba envia un impulso por cada cl que reposta (100cl = 1 Litro), que se muestra en un lcd
-A los x segundos de colgar la manguera, se para la bomba
-El identificador del conductor, fecha, hora y cantidad de repostado se guardan en memoria.
-Una impresora la da un tiket al conductor
-Cuando la memoria contiene x registros los envia via gsm a un ordenador listo para recibir los datos.

La verdad es que soy informatico y de electronica estoy empezando ahora mis primeros pasos, manejo algo los pic (lo que voy probando por las revistas y todo eso) pero no tengo muy claro como empezar este proyecto, no se que tipo de pic utilizar ni memoria ni nada. Espero que podis echarme una mano.

Gracias a todos.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
RE: Ayuda controlador de combustible.
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2004, 08:10:00 »
Para la elección del micro, tenés que tener en cuenta cuantos datos vas a almacenar mas o menos como para saber cuanta memoria necesitarías, y si te alcanza con la del micro o hay que poner una externa, además de la velocidad con la que el sistema debe operar, el tamaño del programa que llevará el micro y si necesitas ADC, UART, etc.

Por esto, te conviene empezar a realizar un código base, simularlo, hasta que funcione más o menos las expectativas, y de allí te vas acomodando con algunos modelos de micros.

También tenés que pensar si el sistema tendrá futuras ampliaciones, etc, con lo cual no deberías elegir un micro que de justo, si no algo más grande que te más posibilidades.

Saludos y Feliz Año Nuevo
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado txemi30

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2005, 10:00:00 »
Hola, feliz año nuevo. Gracias por tu respuesta.

Tengo por aqui varios tipos de micro
16f84
16f870
16f876
At9058515 (de este ultimo no tengo ni idea)

Bueno como micro me he decantado por un 16f876, despues ya vere si necesita ampliar la memoria y todo eso.

Este primer proyecto lo voy a realizar con un acceso del tipo transponder que da salida por el max232, ya esta montado y haciendo pruebas por el puerto de serie del pc, recibo los datos de la llave OK, y sin teclado (lo usare en sucesivos proyectos)

he realizado el tipico circuito en el que me ilumina leds de salida para ver si el micro me funciona.

Aun estoy en ello

Un saludo a todos y a ver si os animais a hecharme una mano.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2005, 12:50:00 »
El At90...... es un micro de la companía Atmel, no conosco mucho los tipos de modelos de estos, pero me han comentado que son picantitos. Si te interesa información de estos aca tenes el link:

http://www.atmel.com/

Saludos

Desconectado fer_zone

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2005, 20:36:00 »
Hola, el proyecto es muy bueno y bastante sencillo además.
Casi que podes hacerlo hasta con el 16f84 (programando todo en ASM)
El detalle a tener en cuenta es la memoria a  usar (tipo y cantidad) y la interface para enviar los mensajes GSM y la interface de impresora.

Tanto la memoria como la impresora pueden ser implementadas por interface serie, pero donde hay que buscar bastante es con la de GSM.

Desconectado txemi30

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2005, 13:44:00 »
Ok

Pregunta de examen

¿necesito un max 232 por cada periferico a conectar al pic o bien con uno solo puedo manejar la impresora, el transponder y el gsm?

Gracias a todos, veo que os empezais a animar.

Desconectado fer_zone

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2005, 22:10:00 »
En principio dependera de esos perifericos, ya que muchos de ellos poseen puerto serie con niveles TTL y no es necesario adaptarlos con el max232.

Igualmente hay que tener en cuenta que un puerto rs-232 (sea con niveles ttl o +-12V) no esta pensado o diseñado para multiples perifericos, solo para dos, suele ser: un maestro (el micro) y un esclavo (periferico).

Por tanto, con el estandar rs-232 se necesita un puerto por cada periferico: o sea 2 lineas del micro para cada uno.

Si se usa un micro con USART incluida seria bueno usarla para el transponder, ya que puede responder con interrupciones. Los otros perifericos son "de salida" y puede implementarce por soft.

En resumen, si todos los perifericos usan niveles estandar rs-232, sera necesario un max232 por cada uno.

He visto un circuito con multiplexores para expandir el puerto serie de un micro, pero realmente creo que no vale la pena.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2005, 22:40:00 »
Podrías usar un chip con varios drivers, tipo el MAX244, 245, 246, tienen 8 TX y 10 RX, y con esto reducirías espacio.

Chau.

Desconectado txemi30

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2005, 17:04:00 »
Ok, la cosa esta mas o menos clara, pero el pic solo tiene una linea de entrada y otra de salida (patillas  17 y 18) y claro si conecto el transponder pues no podria conectar la impresora o el modulo gsm creo, ¿seria cuestion de insertar varios pics en el circuito?
Queda claro que el transponder va a ser el que active o saque del estado de reposo al pic pero a la vez tambien recibe el dato de la llave para poder compararlo con lo que tenga en memoria para o bien poner en marcha la bomba y la patilla del a4 para recibir los impulsos que lleguen desde esta o bien para denegar el servicio.

La verdad amigos, es que las ideas las tengo bastante claras y que voy aprendiendo sobre la marcha, paso cerca de 12 horas diarias dandole al tema por distintos flancos, asembler, transponder y una pila de cosas mas, y os estoy verdaderamente agradecido por el cable que me estais echando.

Un saludo desde La Rioja.

Desconectado fer_zone

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2005, 22:51:00 »
Como mencione antes, los pic"s poseen un modulo usart (un puerto tx/rx), por eso solo podrías dejar al hardware del pic encargarce de un solo puerto rs232, pero podes usar otras lineas del pic como tx/rx, pero manejadas por software, es decir, una usart programada. Hay muchas rutinas en ensamblador para hacer esto. En vez de colocar el byte en el registro de Tx del usart, lo colocas en W y haces un call a la rutina de transmisión que corresponda.
La desventaja es que el pic no podra hacer otra cosa mientras esta enviando o recibiendo por estos puertos programados. Asique solo habra que pensar muy bien cómo programarlo para que esto permita el funcionamiento de los demas requerimientos..No es necesario, ni recomendable, usar más de un PIC.

Desconectado txemi30

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2005, 15:27:00 »
Hola de nuevo, voy a crear mi primera placa y he encontrado un programa llamado wincircuit el cual parece que me hace los trazos de conexion lo mejor posible.
Asi que estoy con el primer diseño el cual constara de un pic16f386 un max232 un conector db9 alguna serie de cosas mas para poder cargar el pic con un bootloader.
Ya hice uno sobre una placa taladrada de esas pero a veces funcionaba y otras no, imagino que sera por las conexiones y todo eso, asi que voy a preparar un "proto-circuito base" el cual ire modificando sobre la marcha. La verdad es que soi de esos que aprenden haciendo las cosas.

Ya os comentare como va el tema un saludo a todos y gracias de nuevo.

Desconectado txemi30

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2005, 13:26:00 »
Ok pues no he conseguido pasar los diseños a las placas virgenes, las 2 veces que lo he intentado se han echado a perder o bien por que planchaba mal o se juntaban las pistas y se quedaba muy borroso. (y eso que dicen que es facil)
He utilizado unas placas azules en las que imprimes con la laser y despues la planchas sobre la placa, pero mal. Asi que con estas placass rotas voy a hacer tambien alguna prueba con los acidos estos y aver que tal se me da.

Esta semana no tengo mucho tiempo, pero prometo si puedo mostraros documentos graficos de mis andanzas.

Un saludo a todos.

Por cierto y se le interesa a alguien las planchas estas azules se llaman PnP (planchar y pelar) circuitos impresos y creo que me costaron unos 8 o 9 € y vienen 5 de tamaño folio.

anything