Autor Tema: control de velocidad en disco rigido  (Leído 1156 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
control de velocidad en disco rigido
« en: 23 de Abril de 2009, 11:51:20 »
Hola amigos!!!
Acudo a ustedes porq estuve buscando por todos lados y no logro resolver mi duda. Les cuento q estoy haciendo algo parecido a un giroplay, y necesito un motor q gire a revoluciones constantes. Para esto se me ocurrio usar un viejo HDD q encontre por ahi.
Mi pregunta es: cómo hace el disco para girar a revoluciones constantes? como hace para saber a cuantas revoluciones esta girando? puedo leer esa señal para calcular las revoluciones con mi propio circuito?
Muchas gracias!!!
PD: mi disco es un samsung, pero no se el modelo porq le fueron removidas todas las etiquetas.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
Re: control de velocidad en disco rigido
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2009, 22:42:47 »
Bueno, investigando por ahi descubri q el integrado q controla el motor (es un motor PaP) es el HA13561F de hitachi. Encontre la hoja de datos y todo. El tema ahora es si interfaceo el pic con ese integrado, o si directamente controlo el motor con el pic. En ambos casos tengo q estudiar, ya sea el funcionamiento del integrado, o como generar las señales para hacer girar el motor de forma fluida.
Que me recomiendan?
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2009, 02:15:09 »
Parece que con ese controlador sólo se pueden elegir 3 velocidades, según como tengas conectado el pin CNTSEL:
- nivel ALTO: 3600rpm
- desconectado: 4500 rpm
- nivel BAJO: 5400 rpm

Si te sirven esas velocidades, lo más fácil es que uses ese driver y te ahorras muchas complicaciones.

Si quieres controlar directamente el motor, te recomiendo que leas: Iniciación al control de motores brushless (BLDC)
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2009, 03:05:01 »
Cualquiera de esas velocidades me vienen bien, tengo en mente hacer un giroplay horizontal jeje. El problema ahora es q despues de desarmar todo el disco y volver a armarlo, ha dejado de girar :shock:. Supongo q ha identificado errores en los datos y no quiso saber mas nada.Y no se si tengo ganas de rabiar con el integrado ese (entre soldaduras, pruebas, etc..). Creo q le voy a pegar una buena leida a tu guia y vamos a ver q sale.
Muchas gracias nocturno!!! siempre me sacas del apuro :D