Autor Tema: Ayuda con disco-zumbador piezoeléctrico.  (Leído 4084 veces)

Desconectado pepocor

• PIC10
  • *
Ayuda con disco-zumbador piezoeléctrico.
« en: 15 de Diciembre de 2004, 17:05:00 »
Hola a todos. Me había picado la curiosidad de hacer algun circuito con un zumbador piezoeléctrico y me decidí a hacer una especie de Simon, no es original pero me hacía ilusión.
El zumbador piezoeléctrico que pude comprar es de tipo disco, de estos que tienen una base blanca en el centro y el resto del disco metalizado. Bueno, pues esto no hace un sonido ni de coña. Tampoco entiendo mucho, pero supuse que se tendría que llevar la masa a la parte exterior y a la parte interior la conexión a la pata del pic. ¿Me falta algún elemento entre medias?.  Hice el circuito y probé con el archivo .hex de la página comentada en el foro del pic musical. (http://www.beyondlogic.org/pic/ringtones.htm)

Entre el pic y el piezoelectrico aparece un condensador pero no entiendo su funcionamiento y como no ponía ni siquiera un tamaño he prescindido de él. ¿Puede ser este el motivo de que no funcione?.

Muchas gracias por vuestra atención.

Desconectado pepocor

• PIC10
  • *
RE: Ayuda con disco-zumbador piezoeléctrico.
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2004, 21:35:00 »
Ya he resuelto la duda anterior. Era una tontería que al final he encontrado tras mucho buscar en los foros. Era tan obvio como que tenía que quemar el micro con HS por ser el reloj de 20 Mhz, acostumbrado a grabar con XT se me había pasado.

Ahora tengo otra duda. No consigo hacerme con el compilador del High Tech. Me descargué de la página que puse antes el archivo .hex con el sonido de la música de Mission Imposible y funciona muy bien el piezoeléctrico (dentro de lo cutre) pero a la hora de generar yo los archivos .hex con el HI Tech no doy una, ni siquiera el mismo de Mision Imposible. ¿Cual es la salida suya para compilar con el Hi Tech?.

Muchas gracias.

Desconectado Rincondorado

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2004, 02:03:00 »
El condensador, si está en serie (una pata al PIC y otra al piezo), es para convertir la señal que sale del pic, que es contínua, en alterna que es más apropiada para el piezo. Este condensador se llama "de acople". Para este caso, el valor no te importa mucho. Puedes ponerle uno de 1uF con la pata positiva mirando hacia el PIC.

Espero que tu duda haya sido satisfecha Sonrisa Gigante

Desconectado Ignite

• PIC16
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2004, 08:08:00 »
Yo armé este circuito y compilado con High Tech y no he tenido ningún problema.  Bueno tengo que decir que yo utilizo un bootloader para cargar el soft y además lo empleo junto con mplab. Si no recuerdo mal (ya te lo confirmaré ) utilizo la opción de intel hex.  otra cosa, yo lo monté sin el condensador y funcionaba de perlas.

Desconectado pepocor

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2004, 02:27:00 »
Gracias por vuestras respuestas.
Lo que le ocurría al programa (creo) era por el compilador. Me bajé la última versión del Hi Tech y también lo he acoplado con el Mplab. Ahora me funciona muy bien pero me siguen surgiendo dudas. He estado trabajando en ensamblador y se me hace algo duro ahora pasarme a C.  Ahí van el par de dudas.

1) El piezo suena con todas las melodías que le meto pero bajito. ¿Cómo podría aumentarle el sonido?. Me comentaron que tal vez acoplándole un iman al disco piezo eléctrico pero no se si habrá alguna otra solución menos rudimentaria. ¿Qué os parece?.

2) Sobre el programa de C. ¿Cómo puedo modificar el programa de la página para poder cambiar la melodía al pulsar un pulsador (valga la gilipollez)?. Me he líado un poco por aquello de la definición del vector como constante y su obligada inicialización a un valor. Yo lo que necesito es modificar el vector para cambiar las melodías. El problema es que tal como está planteado en ésta página cada nota es un elemento del vector y recorre todo el vector sacando las notas. ¿Alguien ha probado a hacerlo con un vector de caracteres y recorriendo una cadena en lugar de un vector?.

Muchas gracias otra vez.

anything